lunes, 25 de enero de 2010

B

Bajío. (Shallow). Terreno bajo, casi plano.

Bajo de falla. (Footwall). 1. Parte inferior del plano de una falla. 2. Bajo.

Bajo. (Footwall). 1. Parte inferior de una veta. 2. Bloque inferior en contacto con una veta. 3. Cara, tabla o reliz inferior a la veta. 4. Bajo de falla.

Balance metalúrgico. (Metallurgical balance). Conjunto de operaciones para determinar cantidades de reactivos involucrados en un proceso físico químico.

Balance. (Balance sheet). Comparación entre el activo y el pasivo para averiguar el estado del negocio, los bienes, el dinero, etc.

Balanza de precisión. (Analytical balance, presicion scale). Dispositivo eléctrico electrónico para la medición de pesos o masas, usualmente de poco monto, dados en miligramos, gramos, granos y kilates entre otros, con un margen muy pequeño de error en la medición.

Balanza Mercy. (Mercy scale). Balanza colgante para medir densidad de pulpa o gravedad específica.

Balanza. (Scale, weigh scale, balance). Instrumento que sirve para pesar o medir masas.

Balsa. (Blasting set). 1. Plataforma colgante para la colocación de ademes o marcos de madera en el tiro, pozo, etc. 2. En presas de jales, plataforma sobre la que se colocan las bombas para extracción del agua a recuperar.

Banco de nivel. (Permanent bench mark). Punto topográfico de referencia.

Banco. (Bench). Estructura y unidad de explotación, normalmente en tajos a cielo abierto, con dos caras descubiertas una vertical y otra horizontal, en forma de escalón.

Bancos descendentes. (Undercut stope). Sistema de explotación en el que la extracción se inicia desde arriba bajando al siguiente banco en formación escalonada.

Banda transportadora. (Conveyor belt). 1. Equipo mecánico empleado para la transportación de materiales consistente en una bancada, estructura o marco de acero, con patas, sobre la que se sustentan las estaciones de rodillos de carga en la parte superior y los de retorno en la inferior; completan el conjunto las poleas de cola y de cabeza, el motor de tracción y la propia banda o cinta. 2. (Esp). Cinta transportadora.

Bandera. (Flag). 1. Trozo de tela, comúnmente rectangular o triangular, que se emplea para hacer señales. 2. Dispositivo de emergencia y/o seguridad que sirve para indicar el sitio donde se ha interrumpido algún proceso, usualmente en transportadores de banda de grandes dimensiones.

Barandal. (Handrail). Estructura compuesta de balaustres de madera, acero u otro material utilizada comúnmente en pasamanos, escaleras y división de piezas.

Barita. (Barytes, barytine). BaSO4, mineral de la clase de los sulfatos que cristaliza en el sistema rómbico, clase bipiramidal. Es de color blanco, a veces con tonos amarillentos, verdes, azules o rojos; también puede ser incoloro; tiene brillo vítreo. Su dureza oscila entre 3.0 y 3.5 y su peso específico es 4.5.

Barra culata. (Shank adapter). 1. Barra con culata integrada en un extremo y rosca en el otro extremo para la broca. 2. Adaptador de culata.

Barra de distribución. (Bus bar). Placas de conducción eléctrica comúnmente divididas en positiva y negativa sobre las que se montan dispositivos de control o de transmisión y de uso corriente en la electrodeposición.

Barra roscada. (Threaded bar). Barras con rosca macho que se unen entre sí por medio de coples.

Barra. (Drill steel). 1. Pieza de acero, cilíndrica o prismática, mucho más larga que gruesa, empleada para barretear o barrenar. 2. Barreno. 3. (Pach). Contratista minero.

Barraca. (Bunkhouse, barrack). Alojamiento rústico para trabajadores cercano a la mina.

Barrenación de producción. (Production borehole). Primera de las operaciones unitarias que se lleva a cabo en la fase de explotación.

Barrenación específica. (Specific drill). La relación de longitud barrenada entre el volumen de explosivo empleado.

Barrenación. (Drilling). 1. Perforación. 2. Acción y efecto de barrenar. 3. Grupo de barrenos perforados en una obra minera.

Barrenador. (Driller). Persona que ejecuta las labores de barrenación.

Barreno atascado. (Mudded steel). Barreno que se ha atorado en la roca y que no se puede sacar con el mismo equipo de perforación, de manera usual.

Barreno de alivio. (Relief hole, block hole). Barreno que no se carga con explosivo.

Barreno de borde. (Block hole, relief hole, easer hole).1. Barreno que se practica con el fin de delimitar una zona determinada. Normalmente es un barreno vacío, no cargado. 2. Barreno de alivio.

Barreno de cuchara. (Auger bit). Barreno, o taladro en forma de cuchara empleado en terrenos blandos.

Barreno de cuña. (Buster cut). En la plantilla de barrenación es el grupo de barrenos, en el centro de la misma, cuya finalidad es la de crear un área de debilidad y hueco al que se dirigirá el resto del material de la voladura.

Barreno de diamante. (Diamond drill). Perforación que emplea brocas cilíndricas huecas y que en el área de contacto con la roca está provista de partículas de diamante.

Barreno de pata. (Foot hole). En una frente, serie de barrenos practicados en la parte inferior de la plantilla de barrenación, debajo de los barrenos de cuña, de desborde laterales y de los de pared.

Barreno de techo. (Back hole). En la plantilla de barrenación, conjunto de barrenos por encima de los barrenos de desborde y de los laterales.

Barreno quedado. (Missed hole). Aquel que no se activó al efectuarse la tronada.

Barreno. (Blasthole, bit). 1. Perforación practicada en la roca para dinamitarla. 2. Herramienta que se usa para perforar. 3. Parte de la herramienta de perforación que corta la roca. 4. (Col). Pequeño molino para concentrados de oro que se mezclan con mercurio para su amalgamación.

Barreta. (Chute bar). Barra pequeña.

Barretero. (Drill runner). 1. Perforador que trabaja con barra, pico o cuña y marro. 2. El operario que extrae el carbón del frente.

Barrido. (Scanning). 1. Limpiar, eliminar, sacar algo. 2. Recorrer un espacio con un instrumento adecuado para observar y/o registrar lo que se requiera.

Barril de muestras. (Core barrel). Parte de la herramienta de barrenación a diamante en la que se colecta la muestra, corazón o testigo.

Barril. (Barrel). 1. Unidad de medida de volumen equivalente a 42 galones, 158.9 litros. 2. Recipiente que sirve para conservar, sostener, transportar líquidos o sólidos.

Basalto. (Basalt). Roca volcánica exhalativa compuesta principalmente de plagioclasas, piroxeno y algo de olivino. Son rocas de grano fino y color oscuro que pueden contener más o menos cantidad de pasta amorfa. Son las rocas efusivas más abundantes que existen. Se clasifican en basaltos toleíticos y basaltos olivínicos.

Basamento. (Basement rock). 1. Nombre que se aplica a rocas metamórficas o ígneas que se localizan debajo de una secuencia sedimentaria. 2. Masa de roca subyacente o más antigua. 3. Base. 4. Roca metamórfica o ígnea del precámbrico que está cubierta por otra más joven.

Base de datos. (Datebase). En computación, conjunto de datos de que se dispone en una memoria.

Básico. (Basic). 1. pH mayor que 7 en una solución. 2. Alcalino. 3. Dícese de las rocas ígneas con menos de 55% de SiO2.

Bastidor. (Rack, frame). Armazón metálica o de madera que soporta la caja de un equipo o dispositivo cualquiera.

Basura. (Garbaje). Desechos.

Basurero. (Dump). Depósito de desechos.

Batea. (Pan). Plato o artesa de madera empleado para hacer tentaduras en depósitos de placer principalmente.

Batolito. (Batholith). Gran masa de roca ígnea, de más de 100 km2, que se extiende a gran profundidad y con su porción superior, en ocasiones, en forma de domo.

Bauxita. (Bauxite). Roca sedimentaria compuesta de óxidos de aluminio hidratados, de color blanco alternado con rojo o bien de rojo uniforme, por lo general con nódulos de minerales de hierro de color amarillo; es la principal mena de aluminio.

Beneficiar. (Beneficiate). 1. Concentrar, enriquecer, y/o fundir una mena o mineral. 2. Trabajar una mina.

Beneficio de minerales. (Ore dressing). Operaciones metalúrgicas para la producción de metales y/o concentrados a gran escala.

Beneficio. (Profit, dressing). 1. Ganancia en términos económicos. 2. Los trabajos para la preparación, tratamiento, fundición de primera mano y refinación de productos minerales, en cualquiera de sus fases, con el propósito de recuperar u obtener minerales o sustancias, al igual que de elevar la concentración y pureza de sus contenidos.

Bentonita. (Bentonite). 1. Roca volcánica que durante el proceso de diagénesis sufre caolinización que la transforma en arcilla. 2. Una arcilla con gran capacidad de absorción de agua y su consecuente hinchazón.

Berma. (Berm). 1. En los caminos de minas a cielo abierto, bordo de tierra o tepetate, generalmente de 1/3 del diámetro de la llanta de los camiones de carga, que se emplea a lo largo de los caminos de acarreo como medio de contención en caso de falla en el sistema de frenado del camión. 2. Barrera para detener rocas o material suelto o desprendido y/o para mejorar la estabilidad del talud.

Bessemer. (Bessemer). Mena de hierro con muy bajo contenido de fósforo.

Biolixiviación. (Bio-leaching). Un proceso de recuperación de metales de minerales de bajo contenido que son disueltos con soluciones; el proceso de disolución es ayudado mediante la acción de bacterias.

Biosfera. (Biosphere). Todos los organismos vivos de la tierra.

Biotita. (Biotite). Mica laminar de magnesio-hierro comúnmente en rocas ígneas. De color pardo, verde oscuro o negro. Su dureza oscila entre 2.5 y 3.0 y el peso específico entre 2.8 y 3.2.

Bit. (Binary digit). En computación, unidad elemental de información con valor de 1 ó 0.

Bloque de explotación. (Explotation block). Sector que ha sido preparado para ser minado, explotado.

Bloque de reservas. (Reserve block). Bloque que ha sido cuantificada su ley y está en condiciones de ser preparado para minado, dependiendo del contenido y las condiciones económico-financieras del momento.

Bobina de cable. (Cable reel). 1. Carrete. 2. Enrollador de cable.

Boca del pozo. (Shaft collar). Parte superior de un pozo o tiro, en superficie.

Bocamina. (Mine entrance, adit). 1. La entrada a una mina. 2. En superficie, sitio por donde se accede de manera horizontal a un yacimiento mineral. 3. Boca de la galería o pozo por el que se accede a una mina. 4. (Col). Sociedad anónima que fomenta y controla el mercado de títulos accionarios en la bolsa de valores.

Bolsa de valores. (Stock Exchange, stock market). Sitio en el que se negocian acciones de algunas empresas.

Bolsón. (Pocket of rich ore). 1. Bolsa. 2. Cuerpo mineral en forma de bolsas irregulares.

Bomba para pulpas. (Slurry pump). Bomba que sirve para elevar e impulsar sólidos en suspensión.

Bomba sumergible. (Deep-well pump). La que aspira y eleva un fluido por medio de paletas que giran rápidamente dentro de una caja, comúnmente inmersa en el propio fluido.

Bomba. (Pump). Máquina para elevar algún fluido y darle impulso en una dirección determinada.

Bombero. (Pumper). Operador de la bomba de agua.

Bombillo. (Stick, Cartridge of dynamite). Cartucho de dinamita.

Bono. (Bond). 1. Es un acuerdo para pagar una cierta cantidad de interés en un período de tiempo determinado. 2. Cantidad acordada como pago extraordinario por determinada actitud frente a la producción o productividad.

Bordo. (Burden). 1. Es la distancia, longitud o separación de una línea de barrenación de otra contigua. 2. Es la distancia del barreno a la cara libre perpendicular más cercana.

Borra. (Barren, waste rock). 1. Roca encajonante. 2. Rezaga, sin valor comercial, tepetate.

Borrasca. (Idle mine). Carencia, agotamiento de mineral útil en una mina.

Bosquejo. (Sketch). Trazo primero y no definitivo, no concluido de cualquier idea, comúnmente en dibujo.

Botadores. (Props). Piezas superiores en ademes en cuadro.

Bote. (Skip). 1. Parte inferior de la jaula en el que se transportan, a través del tiro, materiales a/o desde la superficie. 2. Cangilón.

Botiquín de primeros auxilios. (First aid kit). Mueble, caja o maleta para guardar los medicamentos necesarios para atención de emergencia, de primeros auxilios.

Botón. (Bit). 1. Porción semiesférica de oro y plata que se obtiene en la copela. 2. Objeto esférico de alguna aleación de acero que se inserta en las brocas de perforación y que está en contacto con la roca a romper.

Brazo mecánico. (Boom). 1. Usase comúnmente para los brazos articulados de perforadoras, jumbos, etc. 2. Aguilón.

Brecha. (Breccia). Roca clástica de grano grueso con fragmentos de roca grandes y angulares en una matriz de grano fino. Estos fragmentos o clastos se caracterizan por estar ya solidificados al producirse la fragmentación.

Brillo. (Luster). 1. Es una propiedad vectorial óptica que sirve para determinar los minerales y que depende del índice de refracción y de las reflexiones. El brillo de fractura suele ser el más usado. Según el brillo los minerales se clasifican en: adamantinos, nacarados, céreos, vítreos, metálicos, resinosos, etc. 2. La capacidad de reflejar la luz que incide en los materiales.

Briqueta. (Briquet). 1. Pieza cilíndrica que se emplea para acondicionar muestras metálicas o mineralógicas para analizarlas al microscopio, generalmente embebiendo la muestra en una resina sintética. 2. Masa de polvos de metal o mineral moldeados a una presión considerable, con o sin calor para ser alimentada a algún horno.

Broca de arrastre. (Drag bit). En sistemas de barrenación rotativos, broca que se une al varillaje por medio de rosca y los insertos son fijos, para emplearse en formaciones suaves a medias y cuando las condiciones no requieren una broca tricónica.

Broca de botones. (Button bits). Broca plana con insertos.

Broca de cruz. (Cross bit). Broca con la parte cortante en forma de cruz.

Broca de diamante. (Diamond drill bit). Broca con insertos de diamante en el extremo cortante en sistemas rotativos de barrenación, usualmente de exploración, y de los que se obtienen los testigos de barrenación.

Broca de rodillo. (Roller bit). 1. Broca cónica. 2. Broca giratoria con dos conos de gran dureza estriados que cortan la roca al girar.

Broca tricónica. (Tricone bit). En el sistema de barrenación rotativo, broca de tres cabezas de insertos de rodillos o baleros móviles, unida al varillaje por medio de rosca.

Broca. (Bit, bit drill). 1. Barreno, taladro. 2. (Col). Brújula.

Brocal. (Collar). Boca del pozo, tiro o barreno.

Bronce. (Bronze). 1. Otro de los nombres populares de la pirita por su parecido con el. 2. Aleación de cobre con estaño.

Brújula Brunton. (Brunton compass). 1. Brújula de bolsillo equipada con un visor y un espejo, empleado para observar líneas, medir echados y efectuar topografía preliminar. 2. Brújula minera.

Brújula. (Compass). Instrumento que consiste en una caja, donde una aguja imantada gira sobre un eje y señala el norte magnético y se emplea para determinar direcciones en la superficie terrestre.

BTU. Siglas del inglés British Thermal Unit, unidad de energía que corresponde a 252.2 calorías y representa la cantidad de calor necesaria para elevar un grado Fahrenheit una libra de agua en condiciones atmosféricas normales.

Bufa. (Reef). Acantilados grandes casi verticales.

Buldozer. (Bulldozer). Tractor nivelador con cuchilla frontal.

Bullón. (Bullion). 1. Metal precioso en barras o lingotes. 2. Mezcla homogénea de oro y plata.

Buscar. (Browse, search). Intentar localizar, conseguir, encontrar algo.

Buster. (Booster). 1. Accesorio de voladura con una mezcla de explosivos de alta densidad que cuando es activado por un agente externo, desarrolla una alta velocidad y gran presión de detonación. 2. Primer.

Buzamiento aparente. (Apparent dip). Angulo de inclinación que presentan las capas en perfiles geológicos que no son perpendiculares a las mismas.

Buzamiento. (Dip). Ángulo de inclinación con la horizontal de una veta, falla, capa o dique medido perpendicularmente al rumbo o dirección del filón.

Byte. (Byte). En computación, unidad compuesta de 8 bits para representar un caracter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario