lunes, 25 de enero de 2010

O

Obra de construcción. (Building work). La infraestructura civil necesaria para la operación y las labores de apoyo y administrativas de la empresa minera y las necesarias para la servidumbre.

Obra de desarrollo. (Development work). Obras que tienen una sola cara libre, normalmente subterráneas, en superficie son las zanjas, ranuras y prismáticas o rectangulares y sirven para iniciar un nuevo banco.

Obra de Exploración. (Exploration work). Conjunto de actividades encaminadas a determinar la existencia de mineral económicamente rentable para su explotación.

Obra de montaje. (Assembly work). Obras necesarias para la preparación de los frentes mineros, así como la instalación de equipo y maquinaria fijo, en la preparación para la producción.

Obra minera. (Mine Work). Actividad que consta de las obras de montaje y de construcción minera.

Obras de acceso. (Access works). Tiros, rampas, socavones.

Obras de preparacion. (Prepartion works). Contrapozos, subniveles, cruceros de extracción.

Obras de servicio. (Service works). Frentes, cruceros, contrafrentes, contrapozos.

Oficina central. (Head office, home office). Lugar en donde se toman las decisiones más importantes en cuanto al destino de la producción, investigación, desarrollo y, en general, el funcionamiento de la mina en su conjunto.

Onza troy. (Troy ounce). Medida de peso para los metales preciosos oro y platino equivalente a 31.103 gramos.

Onza. (Ounce, Oz.). Medida de peso empleada en el sistema inglés que equivale a 28.34 gramos o la decimosexta parte de una libra.

Opaco. (Opaque, dull). Dícese de aquellos objetos, y por añadidura los cristales minerales, que no dejan pasar la luz a través de ellos.

Opalescencia. (Opalescence). Característico de algunos ópalos y vidrios, es un fenómeno de reflexión de la luz por sus capas internas lo que ocasiona su difusión de apariencia lechosa.

Ópalo. (Opal). Mineraloide formado por sílice y agua. Tiene brillo vítreo y coloración muy variada: incoloro, blanco, amarillo, rojo, verde, azul, etc. Su dureza oscila entre 5 y 6 y su densidad específica entre 2.0 y 2.25.

Operación auxiliar. (Auxiliary operation). Toda aquella operación que no interviene directamente en la producción pero facilita la realización de las operaciones unitarias.

Operación unitaria. (Unit operation). Cada una de las operaciones en el procesamiento de los minerales y que implica un cambio en el estado físico, por ejemplo el tamaño, en la trituración, molienda, etc.

Ordenada. (Ordinate). En un plano cartesiano, es la coordenada de un punto paralela al eje Y.

Organigrama. (Flow chart). Es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización.

Orificio de barrido. (Sweep hole). Orificio en una barrena por el que fluye agua o aire para enfriamiento y limpieza de su punto de trabajo.

Oro blanco. (White gold). Aleación de 60% de oro y 40% de platino, en peso.

Oro fino. (Fine gold). 1. Oro de mucha pureza. 2. Oro tal que pase la malla 40.

Oro. (Gold). Au, mineral de la clase de los elementos, que cristaliza en el sistema cúbico, clase hexaquisoctaédrica. Aparece en dos tipos de yacimientos: primarios o epigenéticos, si se encuentra en la roca que se formó, y secundario o singenético. Es blando y maleable, cuya dureza oscila entre 2.5 y 3.0. Tiene color amarillo típico y brillo metálico; funde a la llama del soplete y es inatacable por los ácidos a excepción del agua regia.

Orografía. (Orography). Parte de la geología que se ocupa de la descripción y clasificación de las formas y los relieves de la superficie terrestre.

Ortogonal. (Orthogonal, right angled). Sinónimo de perpendicularidad.

Oxidación. (Oxidation). 1. Reacción química causada por exposición al oxígeno, que resulta en un cambio en la composición química del mineral. 2. Remoción de uno o más electrones de un ión o átomo.

Oxímetro. (Oximeter). Equipos indicadores o medidores de la presencia de oxígeno en la atmósfera desde 0% al 25%, usados comúnmente en la minería subterránea del carbón, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario