lunes, 25 de enero de 2010

M

M. L. (Mark). Siglas de mojonera de localización; sitio o lugar donde se ponen marcas, señales o guías para fijar linderos o límites.

Machote. (Mark). Estaca o marca topográfica, permanente, en el interior de una mina.

Macizar. (To scale). Amacizar.

Macla. (Macle). Agregado regular de dos o más cristales gemelos orientados simétricamente con respecto a un plano o eje de simetría. Pueden ser de contacto, de penetración, múltiples o formar cristales miméticos.

Madrina. (Upright). 1. Madres. 2. Marcos de ademe en tiros. 3. Poste, puntal de madera.

Magma. (Magma). Material fundido en el interior de la tierra a temperaturas superiores a 600º C susceptible de ser lanzado al exterior de la corteza terrestre, en cuyo caso constituirá la lava y si se queda en el interior, solidificado, constituirá las rocas plutónicas; pueden ser ácidas o básicas.

Magnetismo terrestre. (Terrestrial magnetism). El campo magnético natural en y alrededor de la tierra y los factores que lo afectan.

Magnetismo. (Magnetism). Propiedad vectorial que presentan algunos minerales que son atraídos por un imán, a veces después de ser reducidos a polvo y a los que se les llama paramagnéticos y los que no lo son diamagnéticos.

Magnetita. (Magnetite). Mena de hierro magnético, negro, como óxido de hierro.

Magnetómetro de cesio. (Cesium magnetometer). Instrumento geofísico que mide la fuerza de un campo magnético en términos de gradiente vertical y campo total.

Malacate de sangre. (Animal hoist). Malacate movido por fuerza animal.

Malacate. (Hoist). Equipo minero que sirve para el ascenso y descenso de personas y materiales, comúnmente en minas subterráneas, en la jaula o skip y la cual es jalada mediante un cable que se enrolla en un tambor.

Malacatero. (Hoistman, hoist operator). Persona que opera la maquinaria del malacate para bajar y subir implementos mineros, mineral y/o personal a través de un tiro.

Malla de muestreo. (Sampling grid). Aquella en la que se distribuyen de manera homogénea los puntos para la toma de muestra en suelos, rocas, etc.

Malla de perforación. (Diamond drilling layout). Plano que sirve para realizar la perforación y en el que se contienen información acerca del número de barreno, profundidad, ubicación, diámetro del barreno, etc.

Malla. (Mesh, grid). 1. Tamaño de la abertura de un tamiz, normalmente en pulgadas, en milímetros o micrones. 2. Enrejado que se emplea en taludes con el objeto de protegerlo de caídos, deslaves, derrumbes. 3. 1 malla = 1 µm.

Maneral. (Sampler). Sacabocados mecánico para muestrear jales o suelos.

Manero. (Hammer, mallet). Martillo o marro.

Mantear. (To muck). 1. Acarrear el mineral. 2. Sacar el mineral por un tiro.

Mantenimiento correctivo. (Corrective maintenance). Mantenimiento a equipo o instalación con el fin de corregir alguna anomalía en el transcurso de la operación o producción.

Mantenimiento minero. (Miner maintenance). Programa de revisiones de las herramientas y equipo que componen la instalación de producción minera siendo correctivo o preventivo.

Mantenimiento preventivo. (Preventive maintenance). Mantenimiento que se le da al equipo o instalaciones, previo análisis de prioridades, previsto para una fecha determinada y en la que se repararan y/o corregirán alguna anomalías previstas.

Manto. (Mantle). 1. Capa interna de la tierra cuyo espesor alcanza casi los 2,900 kilómetros; va desde la base de la corteza hacia el núcleo. La composición química del manto es de tipo peridotita. Se encuentra separado del núcleo por la discontinuidad de Gutemberg y representa el 80% del volumen total de la tierra. 2. Cuerpo mineral tubular con menos de 45º con respecto a la horizontal.

Mapa de detalle. (Detail map). Generalmente, área del mapa a mayor escala, dentro del mismo mapa.

Mapa de ensayes. (Assay map). Mapa en el que se muestra la vista plana de un área indicando la localización y los valores de todas las muestras tomadas en la propiedad.

Mapa geológico. (Geological map). Aquel en el que se plasma información geológica tal como distribución, composición y ocurrencia de bloques para una región dada, fallas, anticlinales, sinclinales.

Mapa temático. (Topic map). La representación cartográfica de fenómenos mediante símbolos en un fondo de referencia teniendo como base el mapa original.

Mapa topográfico. (Contur map). Mapa que representa la altimetría y planimetría de las formas y dimensiones de elementos concretos, fijos y duraderos de una zona determinada, donde una curva une puntos de igual altura sobre el nivel del mar. Las zonas en que las líneas permanecen más separadas indican superficies tendientes a lo plano; las zonas con líneas muy juntas indican fuertes pendientes.

Mapa. (Map). Es la representación gráfica, plana, de la superficie de la tierra o de una parte de ella, según una escala y una proyección dadas, empleando signos convencionales para la simplificación de la información allí contenida. Se clasifican en: mapa topográfico, si se refiere a la estructura física de la tierra y mapa temático, si se refiere a algún aspecto monográfico (mapa morfológico, mapa geológico, mapa tectónico, mapa botánico, etc.).

Máquina perforadora a diamante. (Diamond drill). En exploración, equipo de perforación rotario para la obtención de muestras testigo para su análisis geológico.

Máquina perforadora. (Drill rig). Cualquier equipo cuya función principal es la de proveer de un hueco ya sea para la colocación de explosivos, toma de muestras o colocación de anclas, entre otros.

Máquina tunelera. (Tunnel boring machine). 1. Máquina Tuneladora. 2. Equipo de perforación horizontal empleado para la preparación de túneles.

Mar territorial. (Territorial sea). Un cinturón de mar de 12 millas marinas o 22.224 kilómetros de ancho desde la playa o dominio terrestre donde el Estado tiene soberanía.

Marco. (Set, frame). Ademe para túneles que consta, usualmente, de dos postes verticales y un cabezal horizontal los cuales son de madera, concreto o acero.

Mármol. (Marble). Roca caliza o dolomita recristalizada por metamorfismo regional o de contacto. Están formados fundamentalmente por calcita. Tienen aspecto sacaroide y no contienen fósiles ni poros. Se emplea para la construcción y ornato y como fuente de carbonato de calcio.

Mástil. (Mast). La parte vertical de la torre del malacate.

Mata. (Matte). Producto del horno de reverbero formado principalmente por sulfuros de hierro, hierro y cobre o hierro, cobre y plomo con contenidos de metal del 45% al 48% y que deberá ser refinado posteriormente.

Materia prima. (Virgin materials). Son aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación o que intervienen en este y que al final se convertirán en un producto terminado.

Material estéril. (Overburden, waste). 1. Material formado por el suelo, sedimentos y rocas que cubren un yacimiento y/o debajo de él. 2. Material sin valor económico en el proceso actual.

Material. (Material, stock, supplies, substance). Relativo a la materia.

Mecha. (Wick). Cañuela.

Membrana de lixiviación. (Leaching membrane). Membrana de material impermeable sobre la que se coloca el licor producto de la lixiviación; también se emplea bajo la cama del material a lixiviar, siendo su objetivo principal evitar que el suelo se contamine con el cianuro del proceso.

Mena. (Ore). 1. Concentración de uno o varios minerales en un terreno tal que su explotación resulta económicamente redituable, aunque mezclada con otros materiales o minerales no redituables económicamente. 2. Mineral de rendimiento económico. Las menas pueden ser menas metálicas o menas de materiales industriales.

Menas complejas. (Complex ore). Mena que contiene varios minerales de valor económico por lo que el término se aplica a la dificultad metalúrgica para separarlos.

Menú. (Menu). Despliegue de opciones en forma de lista entre las cuales el usuario puede seleccionar.

Mercurio. (Mercury). Hg, mineral de la clase de los elementos. Es el único mineral que se encuentra en estado líquido a temperatura ordinaria. Es de color gris y tiene brillo metálico. Su peso específico es de 13.595. Solidifica a 30.89º C, hierve a 350º C.

Meridiano magnético. (Magnetic meridian). Un meridiano o círculo mayor que pasa por los polos y lo define, para cada lugar, una aguja magnética, que suspendida libremente, toma la dirección del campo magnético de la tierra en ese punto en particular.

Meridiano verdadero. (True meridian). 1. Para un punto cualquiera, un círculo que pasa por ambos polos y el punto en cuestión. 2. Meridiano geográfico.

Mesa de concentración (Concentrating tables). Equipo gravimétrico metalúrgico empleado para concentrar minerales.

Mesa. (Flat topped hill). Forma topográfica que asemeja la cubierta de una mesa, por lo plano.

Meseta. (Plateau). Mesa de menores dimensiones.

Metal afinado. (Pure metal). Producto metálico final de gran pureza obtenido por procesos metalúrgicos.

Metal base. (Base metal). Cualquier metal no precioso.

Metal nativo. (Native metal). Metal que puede encontrarse en la naturaleza sin combinación con otro elemento o compuesto; el oro, plata, platino, cobre y el hierro meteórico son los únicos metales nativos.

Metal. (Metal). 1. Mineral de valor comercial. 2. Todo cuerpo simple que en química se divide en metales y metaloides.

Metalero. (Metal thief). (Hgo) Ladrón de metal.

Metales industriales. (Industrial metals). Según la ley minera, antimonio, arsénico, bismuto, cobre, estaño, fierro, mercurio, manganeso, plomo tungsteno y zinc.

Metales preciosos. (Precious metal). Oro, plata y platino.

Metalogenia. (Metallogenesis). Rama de la geología que estudia de los yacimientos minerales basada en su origen, evolución y relación de ubicación geológica, la cual permite definir y en su caso mostrar en un mapa las áreas potenciales de contener concentraciones minerales.

Metalurgia extractiva. (Extractive metallurgy). Rama de la metalurgia que trata con los procesos para la obtención de los metales puros a partir de sus menas y minerales.

Metalurgia física. (Physic Metallurgy). Rama de la metalurgia que trata con el aprovechamiento de los metales y sus aleaciones, así como del tratamiento que se le pueda dar para hacerlo más adecuado a las necesidades del hombre.

Metalurgia química. (Chemical metallurgy). Rama de la metalurgia que trata con los procesos unitarios para la extracción de los metales de sus minerales.

Metalurgia. (Metallurgy). Conjunto de procedimientos para la obtención de metales puros, su combinación con otros y su transformación y modificación para ser aprovechados por el hombre.

Metamorfismo hidrotermal. (Hydrothermal metamorphism). Metamorfismo ocasionado por fluidos calientes con alto contenido de agua.

Metamorfismo de contacto. (Contact metamorphism). Metamorfismo regional adyacente a un intrusivo y ocasionado por calor y/o presión desde un intrusivo.

Metamorfismo dinámico. (Dynamic Metamorphism). Metamorfismo de tipo local que ocurre en zonas de falla o cizallamiento y caracterizado por una reducción en el tamaño de grano de la roca adyacente generando milonitas y cataclasitas.

Metamorfismo local. (Local metamorphism). Metamorfismo cuya extensión y volumen de afectación es muy reducido, como aquel producido por algún callamiento local, un intrusivo o efecto de un meteorito.

Metamorfismo orogénico. (Orogenic metamorphism). Metamorfismo de tipo regional con desarrollo de cinturones orogénicos y que involucra compresiones y distensiones presentándose temperaturas muy variadas a consecuencia de ésto.

Metamorfismo regional. (Regional metamorphism). Metamorfismo en el que está implicada una extensión territorial importante así como su espesor; asociado a grandes eventos tales como movimiento de placas y sus colisiones, subsidencias, elevaciones, etc., donde se pueden encontrar temperaturas de entre 800º C y 1,600º C con una consecuente transformación de la estructura cristalina original.

Metamorfismo. (Metamorphism). Proceso mediante el cual se cambia la estructura o forma de una roca por presión y/o calor para dar lugar a otra diferente llamada metamórfica.

Metasomatismo. (Metasomatism). 1. Proceso de solución y deposición simultáneo resultando en la transformación de un mineral en otro diferente y provocado por soluciones acuosas que se introducen a través de grietas principalmente. 2. Metamorfísmo químico o metasomático.

Meteorización. (Weathering). Grupo complejo de procesos naturales, químicos y mecánicos que producen el desgaste, alteración y destrucción de la roca.

Método de exploración directo. (Direct exploration method). Son aquellos que obtienen muestras del suelo para someterlos a pruebas de laboratorio.

Método de exploración eléctrico. (Electric exploration method). Método geofísico indirecto de exploración en el que se tienden líneas de conducción de energía eléctrica sobre al área de estudio, con electrodos clavados en el suelo y una fuente de poder. El objetivo es medir cambios en la resistencia del suelo lo que después se interpretará en gabinete.

Método de exploración geofísico. (Geophysic exploration method). Método de exploración indirecto en el que se miden propiedades como electricidad, densidad, magnetismo, radiación, resistividad, sismicidad en el que se detectan señales anómalas para la interpretación del yacimiento.

Método de exploración indirecto. (Indirect esploration method). Aquel en el que se recurre a la medición de algunas propiedades físicas de los suelos para definir de manera aproximada la geometría de la estratigrafía.

Método de exploración semidirecto. (Semidirect exploratiom method). Consisten en realizar pruebas en campo para estimar las propiedades de los suelos a partir de correlaciones empíricas.

Método de explotación por recuperación de pilares. (Pillars recovery). Método que consiste en la recuperación de los pilares de gran tamaño y/o altos valores en áreas que se trabajaron por cuartos y pilares.

Método de explotación por tajo abierto. (Open pit method). Método de minería de superficie, extensiva, en el que el minado se realiza de manera descendente con la formación de escalones o bancos de explotación.

Método del cono flotante. (Floating cone algorithm). Es un método de evaluación que consiste en el estudio económico de los bloques mineralizados y estériles que caen dentro de un cono invertido, el cual se mueve sistemáticamente a través de una matriz de bloques, con el vértice del cono ocupando, sucesivamente, los centros de los bloques.

Método electromagnético. (Electromagnetic method). Método de exploración indirecto en el que se emplean fuentes electromagnéticas para la detección e identificación de anomalías.

Método gravimétrico. (Gravimetric method). Método indirecto de exploración para determinar la densidad de la roca.

Método Lerch y Grossmann. (Lerch and Grossmann algorithm). Es un algoritmo matemático que permite diseñar el contorno de una explotación a cielo abierto de tal forma que se maximice la diferencia entre el valor total de la mineralización explotada y el costo total de la extracción del mineral y estéril.
Método magnetométrico. (Magnetometic method). Método indirecto geofísico de exploración para búsqueda de mineral de hierro y puede ser terrestre o aéreo.

Método radiométrico. (Radiometric method). Método que consiste en la medición de la radiación de un material para determinar su origen en el tiempo.

Método sísmico. (Seismic method). Método de exploración indirecto que consiste en colocar una carga explosiva en el interior del suelo, provocar una detonación y por reflexión o refracción de las ondas determinar las características del área en estudio.

Métodos de exploración. (Exploration methods). Conjunto de procedimientos para la ubicación de menas los cuales se clasifican como directos, indirectos y el semidirecto.

Métodos de explotación. (Explotation method). Conjunto de procedimientos para la extracción de las menas que incluye el corte, manejo y transporte de los materiales de valor y tepetate, métodos de soporte, ventilación y abastecimiento de materiales.

Métodos directos de exploración. (Exploration direct methos). Son aquellos en los que se obtienen muestras del suelo para someterlos a pruebas de laboratorio y apoyados en la cartografía.

Métodos indirectos de exploración. (Exploration indirect methods). Consisten en la realización de pruebas en el campo para estimar las propiedades de los suelos, así como de la medición de algunas de sus propiedades físicas para definir la geometría de la estratigrafía y correlacionarla con los métodos directos para obtener un control del área en cuestión.

Mica. (Mica). Grupo que incluye a varios minerales, los filosiliacatos, y que cristalizan en el sistema monoclínico. Se presentan en láminas de contorno irregular o pseudohexagonal que se separan con facilidad del resto. Se agrupan en dos series: la serie de la moscovita o mica blanca y la biotita o mica negra. Su dureza es de 2.5 y espeso específico 3.5.

Micra. (Micron). Unidad de longitud equivalente a una milésima de milímetro (0.001 mm).

Microprocesador. (Microprocessor). El componente de procesamiento de una computadora.

Mina abandonada. (Abandoned workings). Labores mineras abandonadas por cualquier motivo.

Minado superficial. (Surface mining). El minado en excavaciones en la superficie. Incluye el minado de placer, tajo abierto, minado y remoción de rebajes abiertos a mano o mecánicamente y la eliminación de la cubierta superficial o descapote de una mena.

Minado. (Mine). Conjunto de operaciones realizadas con el propósito de extraer minerales de valor económico u otros materiales geológicos de la tierra.

Minar. (To mine). Operación que consiste en el acopio de mineral ya sea de valor o no y puede ser desde el paleo, operación simple, segura, barata, en la superficie o en el interior de minas hasta el empleo de grandes equipos como palas mecánicas o continuas y camiones de gran capacidad.

Mina. (Mine). 1. Es el conjunto de labores necesarias para la explotación de un yacimiento y, en algunos casos, las instalaciones necesarias para el tratamiento del mineral extraído. 2. Explotación minera. 3. Lugar donde se extrae material metálico o no metálico, de valor económico, para su aprovechamiento.

Mineral accesorio. (Accesory mineral). Minerales que aparecen en pequeña proporción, menos de 5% del total de la roca, pudiendo estar ausentes por lo que no caracterizan a la roca misma.

Mineral asociado. (Associated minerals). Minerales paragenéticos que acompañan al mineral principal.

Mineral complejo. (Complex mineral). Mineral que contiene varios minerales de interés económico.

Mineral de alta ley. (High grade mineral). Mineral de buena calidad o rico.

Mineral de alteración. (Alteration mineral). Aquel que se forma como producto de reacciones físico químicas hidrotermales o actividades igneovolcánicas con minerales que componen la roca encajonante.

Mineral de baja ley. (Low grade mineral). Mineral pobre o corriente.

Mineral de ganga. (Waste mineral). Mineral de escaso valor económico, no costeable, en éste momento.

Mineral de reemplazo. (Replacement mineral). Mineral que se ha formado por un proceso en el que ciertos compuestos han pasado a solución y transportados fuera de su fuente, mientras que otros minerales de la solución han pasado a ocupar el lugar que dejaron aquellos.

Mineral económico. (Economic mineral). Material que tiene uno o varios elementos metálicos en el que el costo de producirlos es menor a su valor en el mercado.

Mineral esencial. (Essencial mineral). Minerales que son característicos de la roca, los más abundantes y que siempre aparecen.

Mineral estratégico. (Strategic mineral). Es un mineral que no se produce en el país, o cuya producción no logra satisfacer la demanda nacional sea esta demanda causada por necesidades militares o industriales.

Mineral formador de roca. (Rock forming ore). Mineral que participa en la composición de una roca y es determinante en su clasificación.

Mineral industrial. (Industrial ore). Mineral que es empleado en la industria de la construcción, de ornato y otras ramas como la industria química.

Mineral marginal. (Marginally ore). Aquel que se está minando o se piensa minar en el futuro inmediato por ser económicamente de bajo valor en las condiciones actuales.

Mineral medido. (Proved ore). Es aquel del que se dispone información de directa, tomada de un muestreo detallado de trincheras canales, catas, etc., y donde el tonelaje calculado no puede diferir en más del 15% del real. 2. Reserva probada.

Mineral nativo. (Native ore). Aquel mineral formado químicamente de un solo elemento que se presenta de manera natural, como el cobre, el oro, el azufre.

Mineral posible. (Possible mineral). 1. Cantidad teórica de mineral inferida por el conocimiento de una cara del bloque. 2. Cantidad de mineral inferido.

Mineral positivo. (Proved mineral). Mineral probado.

Mineral potencial. (Infered mineral). Mineral que se supone existe en un yacimiento.

Mineral probable. (Probable mineral). Mineral estimado conociendo dos caras de un bloque.

Mineral probado. (Proved mineral). 1. Cantidad de mineral conocido en un yacimiento. 2. Mineral positivo, bloqueado o demostrado. 3. mineral posible.

Mineral radiactivo. (Radioctive mineral). Cualquier mineral que contenga torio y/o uranio en más del 0.1%.

Mineral secundario. (Secondary ore). 1. Son minerales que no pertenecen a los depósitos originales sino que se han formado a partir de esto y por alteración. 2. Mineral supergénico.

Mineral. (Mineral). Conjunto de elementos químicos, inorgánicos, naturales que al unirse por procesos inorgánicos o con organismos forman un compuesto con características bien definidas o que varían entre unos márgenes muy estrechos. No se les considera minerales a los compuestos orgánicos como los carbones o el petróleo. Las sustancias inorgánicas sintetizadas por el hombre no se consideran minerales.

Minerales metálicos. (Metallic minerals). Uno de los dos grupos en que se dividen los minerales, con aspecto parecido a los metales, y contenidos metálicos en su interior.

Mineralización. (Mineralization). Proceso de formación de los minerales; la acción de formación de los minerales.

Mineralogía. (Mineralogy). Es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los materiales que se encuentran en la tierra en sus diferentes estados de agregación.

Minería aluvial. (Alluvial mining industry). Aquella cuyo producto y origen obedece a factores de tipo aluvial.

Minería en gran escala. (High sized Ming industry). Aquella que en la actualidad rebase las doce mil toneladas de mineral o sustancia de que se trate al mes o supere el 4.0% de la producción anual nacional.

Minería en pequeña escala. (Small sized mining industry). 1. Pequeña minería. 2. Aquella que en la actualidad tiene como límite máximo de extracción mensual de tres mil toneladas o aporte hasta el 1.0% de la producción nacional anual del mineral o sustancia de que se trate.

Minería marina. (Marine mining industry). Aquella que se realiza en los lechos marinos.

Minería. (Mining industry). Es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre y lechos marinos.

Minero continuo. (Continuous miner). Equipo mecánico de minado que produce un flujo continuo de mineral desde la frente de trabajo.

Minero mayor. (Foreman). El encargado en jefe de la cuadrilla.

Mitigación. (Mitigation). La reducción de la vulnerabilidad o atenuación de los daños potenciales sobre la vida y los bienes naturales ocasionados por el hombre o por la naturaleza misma.

Modelo analítico. (Analitic model). Modelo basado en ecuaciones matemáticas que pueden ser resueltas.

Modelo. (Model). Representación a escala de un proceso cualquiera.

Modem. (Modem). Acrónimo de MOdidator-DEModulator, modulador-desmodulador. Un dispositivo que se usa para convertir señales compatibles con la computadora en señales utilizables en las instalaciones de transmisión de datos y viceversa utilizando una linea telefónica.

Módulo de elasticidad. (Elasticity modulus, Young modulus). Relación entre el esfuerzo y la deformación del material en cuestión; se determina por ensayos de torsión.

Mohorovicic. (Mohorovicic). Discontinuidad que separa la corteza del manto terrestre.

Mojonera. (Monument). Monumento topográfico de ubicación.

Molibdenita. (Molibdenita). MOS2, mineral de la clase de los sulfuros, que cristaliza en el sistema hexagonal, clase dihexagonal bipiramidal. Es de color gris plomo y brillo metálico. Su dureza oscila entre 1.0 y 1.5 y espeso específico entre 4.62 y 4.8. Es una importante mena de molibdeno con hasta 60% de Mo.

Molino autógeno. (Autogenous grinding). El proceso de triturar mineral en un cilindro giratorio empleando piezas del mismo mineral y de gran tamaño en lugar de las convencionales bolas o rodillos de acero.

Molino de barras. (Barr mill). Molino empleado en el beneficio de minerales en cuyo interior se colocan barras de acero, a diferencia de las bolas en el molino de bolas.

Molino de bolas. (Ball mill). Cilindro de acero, giratorio, en el que se introducen bolas de acero que al girar crean una cascada que trituran el mineral.

Molino de guijarros. (Pebble mill). Molino cilíndrico con partículas de mineral cribado como medio de molienda; usualmente para moler material que es muy grueso.

Molino de martillo. (Hammer mill). Consiste de un rotor vertical u horizontal con martillos fijos o unidos a un pivote, dentro de una carcasa; un su parte interior posee un tamiz, fijo o intercambiable, operando a más de 1000 rpm. Para materiales frágiles se emplean martillos planos u obtusos, mientras que para fibrosos se emplean martillos afilados; se obtienen productos de hasta 100 mallas.

Molino de rastras. (Drag mill). 1. Molino de arrastre. 2. Molino con una o más piedras grandes arrastradas en un circuito circular en el que se muelen los minerales.

Molino semi autógeno. (Semi-autogenous grinding, SAG). Molino en el que se emplean trozos grandes del mismo mineral y bolas de acero para la molienda.

Molino. (Mill). Equipo minero-metalúrgico para pulverizar mineral y obtener productos de 100 a 300 mallas.

Mona. (Moil point). Barrena corta de aproximadamente 40 centímetros de largo.

Muela. (Millstone). Una de las dos piezas de desgaste en una quebradora de quijada.

Muestra canal. (Channel sample). Muestra compuesta de trozos de veta o depósito y que ha sido cortada de una pequeña trinchera o canal, perpendicular a la veta, de cerca de 10 cm. de ancho y 2 cm. de profundidad, normalmente, en fase de exploración.

Muestra cruda. (Crude sample). Muestra que no ha sido tratada para su análisis, que es representativa de un depósito potencial y que involucra cientos de toneladas.

Muestra de canal. (Channel sampling). Muestra obtenida normalmente en fase de exploración de una estratificación y perpendicular a ella, mediante un corte continuo y uniforme.

Muestra de mano. (Hand sample). Muestra colectada al azar, en campo, y tal que puede ser tomada con una mano de su sitio.

Muestra de roca. (Rock sample). Roca tomada de un afloramiento y que es representativa del conjunto.

Muestra del alto. (Back sample). Muestra tomada del alto o del techo con el propósito de determinar la ley.

Muestra testigo. (Witness sample). Porción de una muestra que se ha enviado a laboratorio para su análisis y que se guarda para conservar sus propiedades y características, así como de referencia para corroboración o futuros análisis.

Muestra. (Sample). Pequeña porción de algún material y que es representativa de las características del todo; para su análisis en laboratorio.

Muestrear. (To sample). 1. Acopiarse de muestras. 2. Colectar pequeñas porciones que tengan características representativas del todo.

Muestreo aleatorio. (Random sample). Toma de muestras sin un patrón de acopio predeterminado.

Muestrero. (Sampler). Minero especialista en muestrear.

Multimedia. (Multimedia). Aplicaciones de computación que implican la integración de texto, sonido, gráficas, videos y animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario