lunes, 25 de enero de 2010

F

Faceta. (Facet). Cada una de las caras o lados de un poliedro.

Factor de abundamiento. (Swell factor). La relación entre el volumen original y aquel después de algún movimiento del material que ocasionó abundamiento.

Factor de barrenación. (Drilling factor). Relación de la longitud de barrenación entre las toneladas de material obtenidas.

Factor de carga. (Charge factor). Relación entre los kilogramos de explosivo empleado y la cantidad, en toneladas, de material obtenido.

Factor de densidad. (Density factor). Relación de toneladas de material obtenido, entre los kilogramos de explosivo empleado.

Factor de esbeltez. (Slenderness factor). Relación entre la altura de banco y el tamaño de bordo. Si su valor es menor que 4, el banco es pequeño y alto si es mayor que 4.

Factor de riesgo. (Risk factor). Es todo aquello que puede ocasionar daño tanto al individuo como al medio ambiente y suelen ser biológicos, químicos, físicos, ergonómicos, psicosociales y de seguridad.

Factores de barrenacion. (Drilling factors). Los forman la perforadora, el varillaje, la broca, el fluido, el diámetro del barreno y la roca.

Falla activa. (Active fault). Falla que presenta evidencias de movimiento, actividad o desplazamiento en el presente o pasado geológico reciente lo que puede ocasionar movimiento telúrico de distinta magnitud.

Falla de cabalgamiento. (Thrust fault). Falla de desplazamiento vertical en el que un bloque, el colgante, se encuentra desplazado hacia arriba con respecto al bloque de abajo o yacente; común en el choque de dos placas o bloques.

Falla de rumbo. (Strike slip fault). Falla de desplazamiento horizontal a lo largo del plano de falla.

Falla inversa. (Reverse fault). Falla de desplazamiento vertical, mayor a 45º con la horizontal, en la que el bloque colgante se encuentra movido hacia arriba con relación al bloque yacente por esfuerzos de distensión.

Falla normal. (Normal fault). Falla de desplazamiento vertical, mayor a 45º con la horizontal, en la que el bloque colgante se encuentra movido hacia abajo con relación al bloque yacente, por esfuerzos de compresión.

Falla. (Fault). Punto de rompimiento de la continuidad de la corteza terrestre donde el estrato se rompe y se desliza.

Fauna silvestre. (Wildlife). Es el conjunto de todos los animales que pertenecen naturalmente a una zona geográfica determinada y se les denomina autóctonos, mientras que aquellos que por causas diversas no son originarios del lugar pero lo habitan permanentemente se les denomina alóctonos.

Feldespato. (Felspar). Es el grupo mineral más abundante de la tierra y lo componen tres subgrupos de silicoaluminatos, el de potasio, de sodio y de calcio; los feldespatos de potasio, la albita y la anortita, respectivamente. Cristalizan en el sistema monoclínico o triclínico, aunque todos los cristales son muy parecidos entre sí. Su dureza en general oscila alrededor de 6.0 y su peso específico entre 2.5 y 2.7.

Fenocristal. (Phenocryst). 1. Cristal de gran tamaño que se ha producido como consecuencia de un enfriamiento lento del magma. 2. Una inclusión en un cristal porfirítico.

Ferromagnético. (Ferromagnetic). Sustancia que tiene la propiedad de ser atraída por un campo magnético

Filón. (Vein, deposit). 1. Material mineral o roca que llena una grieta o fractura. 2. Veta, cuerpo mineral alargado.

Filtrar. (To filter). Acción de pasar un líquido a través de un sólido.

Filtro de discos. (Disk filter). Dispositivo empleado para filtrar consistente en discos seccionados cubiertos de alguna tela o material sintético por donde se hace pasar, por succión, algún sólido en suspensión para eliminar el líquido en el contenido; el proceso es continuo.

Filtro de tambor. (Drum filter). Dispositivo para filtrar, en forma de tambor agujerado, cubierto en su exterior de alguna tela o material sintético, introducido en un baño de sólidos en suspensión y que por vacío se succionan estos, pasando el líquido a través de la tela y los agujeros para obtener una costra del sólido que posteriormente será eliminada del tambor de manera continua.

Filtro prensa. (Filter press). Filtro que consiste de bastidores de tela o algún material poroso entre los que se coloca la suspensión a filtrar y mediante presión entre ellos se elimina el líquido; este proceso es discontinuo.

Filtro. (Filter). Material poroso a través del cual se hacen pasar sólidos en suspensión con el fin de eliminar el líquido contenido en éstos.

Fisiografía. (Fisic geography). Descripción del paisaje por su orografía, clima o topografía.

Flamable. (Flammable). 1. Que puede incendiarse, quemarse, arder con llama. 2. Inflamable.

Flecha de cabeza. (Head shaft). La flecha que se encuentra en el inicio o cabeza de un transportador de cadena o banda y que soporta la polea de cabeza y a donde es transmitido el movimiento del motor y/o reductor.

Flecha de cola. (Tail shaft). La flecha que se encuentra en el pie o cola de un transportador de cadena o banda y que soporta la polea de cola o sprocket de cola.

Floculante. (Flocculant). Producto químico que favorece la sedimentación de los sólidos en suspensión acuosa, usados en recuperación de concentrados y eliminación de agua en colas o jales.

Flotación. (Flotation). Proceso de separación de partículas finas en suspensión acuosa; las partículas seleccionadas se recubren de una sustancia que las envuelve en burbujas de aire, las cuales son llevadas a la superficie del baño, cuba o banco y llevadas al siguiente paso del proceso a través de un canalón.

Fluido circulante. (Circulating fluid). Fluido que sirve para lubricar, limpiar o enfriar tanto al barreno como el hueco de barrenación y puede ser aire o agua.

Flujo de caja. (Cash flow). El resultado de entradas y salidas de efectivo durante un período determinado antes de impuestos más las amortizaciones.

Flujo laminar. (Laminar flow). Flujo de un fluido que se mueve en capas o láminas paralelas, regulares.

Flujo piroclástico. (Pyroclastic flow). Fragmentos de roca volcánica, calientes, de diversos tamaños, en fase líquida y/o gaseosa, comúnmente expelidos durante una erupción volcánica.

Flujo turbulento. (Turbulence). Caudal de fluido transportándose por un conducto en el las partículas se mueven de una manera desordenada por lo que sus capas no son paralelas una con respecto a la otra.

Fluorescencia. (Fluorescence). Propiedad de algunos materiales de hacerse luminiscentes cuando están expuestos a la acción de rayos X, ultravioletas o catódicos.

Fluorita. (Fluorite). CaF2, mineral de la clase de los halogenuros que cristaliza en el sistema cúbico. Se presenta en cristales de forma cúbica que, a menudo, forma maclas de compenetración. Es de color muy variado: blanco, verde, amarillo, azul, rosa, castaño, púrpura o puede ser incolora; tiene brillo vítreo. Su dureza es 4.0 y el peso específico 3.18.

Foliación. (Foliation). Proceso de formación de estructuras en bandas, hojas, placas o láminas comúnmente en rocas metamórficas.

Fortificación. (Fortification). Operación y estructura para mantener abiertas las labores mineras durante la explotación.

Fosa. (Trench). Una excavación larga y estrecha con el objetivo de exponer una veta o cuerpo mineral.

Fosforescencia. (Phosphorescence). La capacidad de un material fluorescente de seguir emitiendo luz después de habérsele quitado la fuente.

Fotografía aérea. (Aerial photography). Tipo de fotografía que es tomada desde el aire en un avión, helicóptero, globo, etc.

Fotogrametría. (Fotogrammetry). Medición de un área y preparación de mapas y diagramas en base a fotografía aérea.

Fractura concoidea. (Concoidal fracture). Dícese de una fractura en la que sus componentes presentan figura de concha.

Fractura laminar. (Laminated fault). Fractura sobre los planos de clivaje.

Fractura. (Fault, fracture). Ruptura en dirección diferente de los planos de clivaje. Por la forma de los fragmento la fractura puede ser concoidea, laminar, ganchuda, irregular, prismática, etc.

Fragilidad. (Brittleness). Cualidad de ciertos materiales de romperse con poca deformación.

Frente ciega. (Blind drift). En minería subterránea, frente de trabajo a la que sólo se puede acceder por una única vía.

Frente larga. (Long wall). Método empleado en minería subterránea de carbón, en el que la extracción se realiza en toda la potencia o grueso del manto y a lo largo de la frente, apoyado con ademes caminantes.

Frente. (Stope, drift). 1. Sitio al final de un túnel, crucero, galería, etc. en el que se desarrollan los trabajos de extracción, avance y desarrollo. 2. Superficie expuesta para explotación.

Fulminante. (Blasting cap, detonator). 1. Casquillo de aluminio que contiene dos tipos de carga, la iniciación o primaria, de un explosivo sensible y la carga base o secundaria de un alto explosivo, empleado como iniciador de la explosión. 2. Detonador.

Fundente. (Flux). Mezcla de sustancias químicas que reaccionan con la ganga del mineral para formar la escoria, líquida a temperatura de horno, y baja en densidad como para flotar en el baño metálico.

Fundición. (Cast iron, smelting). 1. Hierro colado. 2. Proceso de fusión de los metales que va desde la clasificación del concentrado hasta la refinación.

Fundo. (Fundo). Propiedad minera rústica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario