lunes, 25 de enero de 2010

S

Salina. (Salt mine). Depósito formado por evaporación de aguas marinas o evaporitas, constituidas en su mayor parte por halita, yeso y anhidrita y comúnmente estratificadas.

Scup. (Load haul dump, LHD, scooptram). Cargador frontal móvil para carga y acarreo subterráneo.

Secado. (Drying). Proceso que consiste en la eliminación de humedad, agua o cualesquier líquido de un sólido hasta un valor aceptablemente bajo; muy empleado para la eliminación de agua en los concentrados. Se emplean usualmente hornos rotatorios.

Sección transversal. (Cross section). 1. En geometría, la figura que se obtiene cuando se corta un sólido en forma paralela a la base. 2. En dibujo, es la proyección de una sección de un objeto que se ha realizado mediante un corte perpendicular al eje largo del mismo.

Sección. (Section). 1. Es una figura que resulta de la intersección de una figura, sólido, o cuerpo con otra superficie geométrica plana; si el plano de intersección es transversal, se denomina sección transversal (Cross section) y sección longitudinal (Longitudinal section), si ésta es la posición del plano de intersección. 2. Corte.

Secretaría de Economía. (Secretary of Economy). La instancia gubernamental, federal, en la cual se realizan la mayor parte de los trámites que tienen que ver con concesiones mineras, a través de la Dirección de Minas.

Sector. (Sector). Área delimitada entre dos “niveles” y dos pozos con valor económico rentable para la explotación. 2. Campo. 3. Área.

Secuencia estratigráfica. (Stratigraphic sequence). Una sucesión cronológica de rocas sedimentarias donde la más vieja yace abajo y la más joven arriba sin interrupción significativa.

Sedimentación. (Setling). Es la separación de partículas sólidas en suspensión de un líquido; se realiza por asentamiento gravitacional. Proceso por medio del cual se depositan los sedimentos.

Seguridad e higiene industrial. (Industrial health and security). Las condiciones que hacen seguro, confortable y estable al sitio de trabajo, mediante el análisis, evaluación, planeación, dirección e identificación de los factores que afectan de manera crucial la seguridad e higiene, además de implementar las medidas para prevenir y mitigar las emergencias en un centro de trabajo.

Sensibilidad del explosivo. (Explosive sensibility). La mayor o menor facilidad que tiene un explosivo de ser detonado.

Sensibilidad. (Sensibility). Es la particularidad del método de presentar un gran cambio en la respuesta cuando hay un pequeño cambio en la concentración.

Separación magnética. (Magnétic separation). Proceso que sirve para separar dos sólidos, uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas.

Seritización. (Sericitisation). Proceso hidrotermal-metamórfico que comprende la introducción o reemplazo de sericita.

Serpentina. (Serpentine). Filosilicato en hojas de dos capas con un espesor de 7 Å, del sistema monoclínico u ortorrómbico en láminas –antigorita- o en fibras –crisotilo-, mostrando masas de color verde petróleo a verde negruzco –antigorita- atravesadas de filoncillos de fibras sedosas de color verde amarillento –crisotilo-, perpendiculares a los bordes; éstos minerales proceden de la alteración y/o del metamorfismo del olivino y de ciertos piroxenos de ciertas rocas magmáticas básicas y ultramáficas.

Serpentinización. (Serpentinitization). Transformación de minerales ferromagnesianos en serpentina, en particular del olivino, en las rocas magmáticas básicas y ultrabásicas; las peridotitas y algunas piroxenitas se transforman así en serpentinita.

Serviudumbre. (Easement, right of way). En minería, el derecho a usar la tierra de otro para un propósito especial, como tránsito de equipo, maquinaria, personas, para llevar a cabo las actividades propias.

Siderita. (Siderite). FeCO3, mineral de la clase de los carbonatos, que cristaliza en el sistema trigonal, clase ditrigonal escalenoédrica. Los cristales son romboedros con caras curvas. Es de color blanco amarillento, verde, gris o pardo amarillento, aunque por alteración se vuelve pardo, que suele ser el color casi exclusivo de las piezas de colección. Su dureza oscila entre 3.5 y 4.0 y su peso específico es 3.96. Debido a su alto contenido de hierro, 48.2%, es una de las menas más importantes de éste metal.

Sierra de piedra. (Stone saw). Aparato para cortar piedra, cantera, que no tiene dientes; es una cinta o cable de acero cuyo trabajo de corte lo hace por atrición, con agua y arena.

Silicatos. (Silicates). Clase de minerales con mayor número de representantes, 40% y representa el 95% de la parte conocida de la corteza si incluimos el cuarzo; el 20% de los átomos de la corteza terrestre son de silicio. La unidad estructural de los silicatos la constituye un tetraedro que tiene en el centro un ión de sílice y en los vértices aparecen cuatro iones de oxígeno. Dependiendo de la forma en que se unen los tetraédros, se dividen en: nesosilicatos, subnesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos, filosilicatos y tectosilicatos.

Sílice. (Silica). SiO2, es el nombre común del cuarzo y sus derivados.

Silicosis. (Silicosis, Grinder´s disease). Es una enfermedad fibrósica pulmonar de carácter irreversible y considerada como enfermedad profesional incapacitante; es ocasionada por la inhalación de polvo deí o sus cristales, marcada por la inflamación y cicatrización en forma de lesiones nodulares en el lóbulo superior de los pulmones.

Silo. (Silo). Estructura geométrica, generalmente cilíndrica, diseñada para almacenar granos o cualquier otro material; puede ser construida de madera, hormigón armado, acero, etc.

Silvita. (Sylvite). Cloruro de potasio, la principal fuente de potasio para la elaboración de fertilizantes.

Símbolo. (Symbol). Un diagrama, diseño, color, letra, abreviatura o cualquier dispositivo gráfico puesto en un mapa, carta o diagrama por convención, uso o referencia y que se sobrentiende que representa un aspecto, objeto o característica específica de algo.

Simetría. (Symmetry). En cristalografía se entiende por tal cuando resulta una repetición periódica o patrón y puede ser simetría esférica, simetría axial, simetría ortorómbica, simetría monoclínica o simetría triclínica. Es una consecuencia de la ordenación interna de las partículas que forman un mineral.

Sinclinal. (Syncline). En plegamientos, aquel cuya apariencia es de olla hacia arriba o cóncavo hacia arriba.

Sinergia. (Synergism). La acción de dos o más agentes que producen un resultado mayor o diferente que la sola suma de los efectos de cada uno de los componentes.

Singenético. (Syngenetic). Término usado para describir cuándo se dio la mineralización en una roca huésped, sucediendo, en este caso, a la par que la roca huésped; lo contrario es epigenético.

Sinterización. (Sintering). Proceso metalúrgico de preparación en el que algún lodo, como concentrado, es colocado en un molde y secado en algún tipo de horno con lo que se obtiene el sinterizado.

Sinterizado. (Sintered). Producto de la sinterización. En siderurgia se le conoce como pelet a la partícula individual, esférica, que se alimenta al alto horno y peletizado al proceso de sinterización del concentrado de hierro.

Síntesis. (Synthesis). La producción de un compuesto químico por la unión de elementos o compuestos simples o por la degradación de un compuesto complejo.

Sistema cristalino. (System of cristals). Una de las siete divisiones en las que una sustancia cristalina puede ser clasificada, basada en el grado de simetría que muestra el cristal. Ellos son: cúbico, tetragonal, hexagonal, trigonal o romboédrico, rómbico, monoclínico y triclínico.

Sistema de coordenadas cartesianas. (Cartesian coordinate system). Aquel formado por un eje en la recta, por dos ejes en el plano, tres en el espacio, mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen. En el plano, las coordenadas cartesianas o rectangulares X e Y se denominan abcisa y ordenada respectivamente.

Sistema de coordenadas rectangulares. (Rectangular coordinate system). Sistema de coordenadas cartesianas.

Sistema de posicionamiento global. (Global positioning system, GPS). Determinación de coordenadas de puntos por medio de señales de satélites artificiales.

Sistema geotérmico. (Geothermal system). Es una región de la tierra donde las rocas sólidas han sufrido, mediante procesos naturales, una elevación en la temperatura con respecto a regiones contiguas. Las rocas pueden contener importantes cantidades de fluido. El sistema está constituido por una fuente de calor, reservorio, capa sello y zona de recarga.

Sistema hidrotermal. (Hydrothermal system). Es un sistema geotérmico con una proporción significativa de fluido, principalmente agua en sus dos fases, líquido y vapor, y donde la roca es lo suficientemente permeable para que gran parte del fluido circule.

Sistema operativo. (Operating system). Programa maestro de control que opera la computadora. Es el primer programa que se carga cuando se enciende la computadora y su parte central, núcleo o kernel, reside en la memoria.

Sistema tumbe por subniveles. (Sublevel stoping). El mineral es extraído de rebajes abiertos en retroceso desde el fondo de un rebaje hacia otro.

Skarn. (Skarn). 1. Roca metamórfica que rodea a un intrusivo donde éste está en contacto con una formación limolítica o dolomítica. 2. Rocas metasomáticas constituidas por silicatos calcáreos ferruginosos y magnesianos que se han formado debido a la interacción de reacción entre las rocas carbonáticas y aluminosilíceas con participación de soluciones postmagmáticas.

Socavón. (Access ramp). 1. Rampa de acceso. 2. Bocamina.

Sociedad minera. (Miner society). Una sociedad capacitada legalmente para ser titular de concesiones mineras.

Soldadura de arco. (Arc welding). Tipo de soldadura en la que se emplean electrodos de carbón.

Sólido en suspensión. (Suspended solids). Sólidos que pueden ser separados de un líquido por filtración después de adicionarles agentes floculantes o coagulantes debido a su difícil remoción por ser sólidos de tipo coloidal.

Sólidos disueltos. (Dissolved solids). Aquellos relacionados con el grado de mineralización del líquido en el que se encuentran ya que son iones de sales minerales que el agua ha conseguido disolver a su paso.

Sólidos sedimentales. (Sedimentables solids). Son sólidos de mayor densidad que el agua, se encuentran dispersos debido a las fuerzas de arrastre o turbulencia. Cuando estas fuerzas y velocidades cesan, y el agua alcanza un estado de reposo, precipitan en el fondo, siendo posible eliminarlos por cualquier método de filtración.

Sólidos totales. (Total solids). La suma de los sólidos disueltos, sólidos sedimentales y los sólidos en suspensión en una solución o líquido cualquiera.

Solución estándar. (Standard solution). Es un término químico que describe una solución de concentración conocida, normalmente usada en titraciones para determinar la concentración de una sustancia en solución.

Solución rica. (Rich solution). Solución producto de la lixiviación y que contiene al líquido lixiviante junto con el metal de interés.

Solución sobresaturada. (Supersaturated solution). Solución que contiene más soluto que el que puede disolver en condiciones normales de equilibrio.

Somero. (Shallow). En la superficie o muy cercano a ella.

Sondeo. (Drill hole). Taladrar, perforar, barrenar.

Soplador. (Blower). Compresor de baja presión.

Soporte. (Support). 1. Término generalmente empleado para designar una estructura de madera, acero, concreto, roca o cualquier material que contrarresta la subsidencia del techo bajo minado y evita el cierre de las paredes. 2. Pilar.

Stockwork. (Stockwork). Distribución de la mineralización filoniana o vetiforme en enrejado que aparece principalmente en depósitos minerales de origen hidrotermal.

Stoke. (Stoke). Unidad de viscosidad cinemática, para líquidos, que equivale a 1 Pa (100 mPa) y densidad de 1 gr/cm³ en el sistema cgs.

Stoper. (Stoper). Una barrenadora percusiva, ligera, que incorpora un brazo neumático para servir de soporte y empuje mientras se procede en el barrenado.

Sub-barrenación. (Drill over). Para un tamaño de banco dado, exceso de barrenación en el que se aloja la carga de fondo o cebo, para lograr la fragmentación adecuada, en el nivel deseado y eliminar la pata o pie.

Subducción. (Subduction). Proceso en el cual una placa litográfica, la corteza oceánica, desciende por debajo de otra, la continental.

Subestación eléctrica. (Electrical substation). Es una instalación para la transformación del voltaje eléctrico, siendo el transformador su componente principal. Pueden ser elevadoras de voltaje, a la salida de las generadoras, y reductoras de voltaje, cerca de los centros de consumo o poblaciones.

Subhedral. (Subhedral). Dícese de la forma de un cristal entre euhedral y anhedral.

Sublimación. (Sublimation). Proceso por el cual un vapor pasa a sólido sin pasar por el estado líquido.

Subnivel. (Sublevel). Un nivel de trabajo, horizontal, entre dos niveles principales.

Subproducto. (Byproduct). Un producto mineral o metal secundario obtenido en el proceso de molienda.

Subrogar. (To subrogate). 1. Sustituir o poner una persona o cosa por otra. 2. Es la transmisión de los derechos del acreedor a un tercero que le paga.

Subsidencia. (Subsidence). 1. Desplazamiento hacia abajo de un terreno por encima de una mina subterránea. 2. Proceso de hundimiento vertical de una cuenca sedimentaria que se colma de sedimentos y en virtud del peso de los mismos.

Subsuelo. (Underground). Se dice del terreno que se encuentra debajo del suelo o capa laborable, cuyo dominio es del Estado.

Subyacente. (Underlie). Se dice de un estrato situado al lado de otro, en particular, el situado abajo.

Suelo ácido. (Acid soil). Es un suelo con pH menor a 7.0.

Suelo residual. (Residual soil). Suelo formado in situ por meteorización de rocas preexistentes con características que obedecen a la composición original de la roca madre.

Suelo. (Soil). Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.

Sulfuros. (Sulfide). Clase 2 de la clasificación de los minerales, incluye a los que presentan el azufre en estado de oxidación dos y a otros compuestos afines: arseniuros, antimoniuros, bismuturos, seleniuros y telururos.

Sumidero. (Sump). En minería subterránea, excavación practicada usualmente en el fondo del tiro principal para colectar las aguas que son enviadas a superficie o a otros sumideros intermedios.

Superconductividad. (Superconductivity). Un incremento notablemente grande en la conductividad eléctrica exhibida por algunos materiales a muy baja temperatura.

Superficie. (Surface). 1. La parte superior de la tierra. 2. En geología, la parte común de dos cuerpos en contacto, sea una falla, masas rocosas, capas o camas.

Supergénico. (Supergene). Se dice de un depósito o enriquecimiento mineral formado cerca de la superficie, usualmente por soluciones descendentes; también se dice de esas soluciones y su medio ambiente.

Surfactante. (Surfactant). Sustancia que afecta las características de la superficie de un líquido o sólido, concentrandose en su capa superficial.

Sustitución. (Substitution). Proceso químico en el que un ión toma el lugar de otro en un cristal y puede ser parcial o completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario