lunes, 25 de enero de 2010

R

Radiación de fondo. (Background radiation). 1. Radiación en pequeñas cantidades debida a rayos cósmicos y radioactividad residual menor en la vecindad y no al propio mineral. 2. Emisión de onda de radio que se recibe con la misma intensidad desde cualquier punto del espacio. Se interpreta como los restos de radiación procedentes de la masa única que formaba el universo en un principio, según la teoría del Big Bang.

Rajuela. (Slit). 1. Cortadura, prisma, raja, astilla, esquirla. 2. Producto del contacto de la roca con la barrena al accionar ésta.

Rampa de acceso. (Access ramp). Túnel o galería levemente inclinada que sirve de acceso a las labores mineras desde superficie.

Rampa. (Ramp). Túnel o galería que sirve de conexión entre niveles en una mina subterránea.

Ranura. (Cut). Es el conjunto de perforaciones hechas en la frente que servirán de cara libre para la evacuación de la carga explosiva; comúnmente, sin explosivo en su interior. Las ranuras pueden ser: ranura en “V” (“V” cut), ranura con barreno largo (Big-hole burn cut), ranura de barrenos paralelos (Burn cut) o ranura piramidal (Pyramid cut).

Rastra. (Drag). Cajón de carro para llevar arrastrando cosas de gran peso.

Rastrear. (To track). Buscar algo siguiendo su rastro o huella, hacienda preguntas, investigando, etc.

Rastrillar. (To rip). Limpiar el terreno con rastrillo.

Raya. (Streak). Elemento de identificación de un mineral donde su deslizamiento sobre una pieza de cerámica deja un polvo de color característico.

Rayo alfa. (Alfa ray). Partícula cargada positivamente emitida por ciertos materiales radiactivos.

Reacción química. (Chemical reaction). Todo proceso químico en el que una o más sustancias, reactivos o reactantes, sufren cambios para transformarse en otra u otras llamadas productos.

Reactivo depresor. (Depressant). Reactivo específico que se agrega a la pulpa del mineral en flotación para evitar que ciertos minerales sulfurados, como la pirita, sean colectados.

Reactivo. (Reagent). En química, líquido que sirve para identificar a otro agente disolviéndolo, aislándolo o precipitándolo.

Reactivos de flotación. (Flotation reagents). Agentes, comúnmente líquidos, cuya función es la de facilitar el proceso de concentración en medio acuoso, tales como los acondicionadores, espumantes, depresores, activadores, entre otros.

Rebaje abierto. (Open stope). En minería subterránea, área de trabajo sin soportes o soportada por madera o pilares de roca.

Rebaje con marcos cuadrados. (Timber square set stope). En minería subterránea, excavación que se practica empleando “cuadros” de madera como soporte y en el que cada cuadro consiste de un poste vertical y dos horizontales.

Rebaje. (Stope). 1. Excavación subterránea arriba o debajo de un nivel o galería. 2. Excavación de explotación en cuerpos minerales verticales o fuertemente inclinados. 3. Obra de explotación o disfrute del mineral.

Recocido. (Annealing). 1. Procedimiento de eliminación de esfuerzos residuales en un acero colocándolo en un horno a una temperatura y tiempo adecuados. 2. Revenido.

Reconocimiento aéreo. (Aerial survey). Investigación del suelo y subsuelo empleando aeronaves y métodos geofísicos indirectos.

Recorrido. (Routing). Es la mejor ruta elegida de un origen a un destino para un vehículo asignado.

Recorte. (Perimeter blasting). Voladura que consiste de una sola línea de barrenos con carga de explosivos desacoplada. El arranque de la roca se realiza contra una cara libre. El espaciamiento de las cargas es mayor que en el caso de las voladuras de precorte y resulta en un menor costo.

Recuperación de núcleos. (Core recovery). Proceso de obtención de las muestras testigo del tubo de perforación con diamante.

Recuperación del capital. (Payback). 1. Son los ingresos que se obtienen como restitución de los gastos realizados en las inversiones de capital. 2. Son los rendimientos que generan las inversiones de una entidad, los cuales pueden ser intereses, utilidades y sobreprecios.

Recuperación. (Recovery). Tratamiento de áreas afectadas por la actividad minera para obtener tierras reforestadas, estables, consistentes, con un plan de uso alternativo previamente establecido.

Recurso Humanos. (Human resources, HR). En la administración de empresas, el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización, aunque más comúnmente es la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar y retener a los colaboradores de la organización.

Recurso mineral. (Mineral resource). Concentración natural de materiales cuya extracción es factible.

Recurso natural no renovable. (Nonrenewable resource). Recurso natural que, en los parámetros de tiempo del ser humano, no son posible regenerarlos o restituirlos por el hombre o por la naturaleza.

Recurso posible. (Possible resource). Reserva posible.

Recurso Probable. (Probable resource). Reserva probable.

Recurso probado. (Proven resource). Tonelaje y leyes calculadas según dimensiones específicas del yacimiento.

Recurso. (Resource). La cantidad calculada de material en un depósito mineral basada en información de perforación.

Recursos medidos. (Measured resources). Tonelaje de mineral calculado con error no mayor del 20%.

Recursos naturales. (Natural resources). Cualesquier forma de materia o energía que existe sin ser alterada por el hombre o la naturaleza y que puede ser utilizada por el ser humano; por su durabilidad pueden ser clasificados en renovables y no renovables.

Reemplazamiento. (Replacement). Mena formada por un proceso durante el cual ciertos minerales han pasado, en solución, a otro sitio mientras que algunos otros minerales de valor han tomado el lugar de aquellos que migraron.

Refacción. (Spare part). Repuesto, pieza de recambio.

Refinación electrolítica. (Electrolytic refining, Electrowining). Proceso de purificación de los metales en los que la electricidad es el factor fundamental para llevarlo a cabo.

Reforzar. (To reinforce). Fortalecer, alentar, reparar.

Refractario. (Fireproof, refractory). Cualquier cuerpo o material que es resistente a algo, especialmente al fuego.

Regalía. (Royalty). El pago que es efectuado al titular del derecho de autor, patente, marca, a cambio del derecho a usarlo, explotarlo, o que debe hacerse al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables.

Rehabilitar. (Rehabilitate). Habilitar de nuevo o llevar el hábitat a su condición inicial, especialmente la flora y la fauna, después de agotado un sitio minero.

Rejalgar. (Realgar). AsS, mineral de la clase de los sulfuros, que cristaliza en el sistema monoclínico, clase prismática. Se presenta en cristales prismáticos cortos con estrías verticales, o en masas granulares o terrosas. Tiene color rojo anaranjado y brillo resinoso. La raya es del mismo color. Su dureza oscila entre 1.5 y 2.0 y su peso específico es 3.48. Contiene un 70% de arsénico, razón por la que se explota. Usado en la pirotecnia. Muy venenoso. Similar al cinabrio, pero más suave y menos denso. Se encuentra como mineral secundario junto con el oropimente amarillo.

Relación de descapote. (Stripping ratio). La relación de toneladas movidas de tepetate con respecto a las toneladas movidas de mineral, en una mina a cielo abierto.

Relación de esbeltez. (Slenderness ratio). 1. Es la relación entre el espaciamiento y el bordo. 2. El cociente entre la longitud del barreno o banco y el bordo.

Relación de reducción. (Reduction ratio). Es el cociente del tamaño de alimentación y el tamaño del producto en alguna máquina de la conminución.

Relleno. (Stowing). Material de desecho empleado para rellenar el hueco creado al minar un cuerpo mineral.

Reserva inferida. (Inferred, possible reserves). 1. Reservas posibles. 2. Aquellas en que las estimaciones están basadas en conocimientos geológicos generales de la región; la probabilidad de continuidad es menor al 50% y sólo se conoce una cara.

Reserva nacional. (National reserves). La acción de guardar, custodiar, reservar un territorio, recurso o elemento considerado como propiedad o custodio de la nación para el futuro.

Reserva natural. (Natural reserves). Espacio natural cuya declaración tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos, que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial.

Reserva posible. (Posibble reserves). Aquella que se estima en base a muestreos y medidas de ley y tonelaje con una probabilidad del 50% al 70% y se conocen dos caras del bloque.

Reserva probable. (Probable, indicated reserves). 1. Reservas indicadas. 2. Aquellas cuya calidad y cantidad se han definido en base a análisis de muestras e interpretaciones geológicas razonables, con una confiabilidad del 70% al 85% y se conocen tres caras o lados.

Reserva probada. (Proven, measured reserves). 1. Reserva medida. 2. Aquellas que se calculan por las dimensiones de los afloramientos, trincheras, sondeos exploratorios, accesos, labores subterráneas, donde las dimensiones de la zona mineralizada, calidad y espesor, están definidas con la mayor exactitud posible.

Reserva. (Reserves). Cantidad de mineral económicamente explotable que se conoce para explotación futura.

Reservas identificadas. (Mining reserves). Comprende las reservas medidas, inferidas e indicadas.

Residuos peligrosos. (Dangerous waste). 1. Aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio. 2. Los residuos que pueden causar daño directa o indirectamente en seres vivos o contaminar al ambiente.

Resistencia a la compresión. (Compressive strength). La capacidad de un material para resistir a las fuerzas que intentan comprimirlo o apretarlo.

Resistencia a la ruptura. (Ultimate strength). El esfuerzo nominal desarrollado en un material en el punto de ruptura. No es necesariamente igual a la resistencia máxima, y puesto que no se tiene en cuenta la reducción de área al determinar la resistencia a la ruptura, raramente indica el esfuerzo real en la ruptura.

Resistencia a la tracción. (Tensile strength). Es la carga máxima resistida por la probeta, dividida por su sección inicial.

Resistencia al corte. (Shear strength). Es la capacidad de un material para resistir fuerzas que intentan causar que la estructura interna del material se contraiga contra sÍ misma.

Resistencia al rodamiento. (Rolling resistence). Resistencia que proviene de la deformación de la rueda o neumático al contacto con el suelo y del rozamiento de la rueda sobre el suelo. Se expresa mediante el coeficiente de rozamiento que es una proporcionalidad entre la resistencia al rodamiento y la acción vertical de la rueda.

Resistencia de los materiales. (Strength of materials). Es una disciplina de la Ingeniería mecánica y la Ingeniería estructural que estudia los sólidos deformables mediante modelos simplificados, definiendose la resistencia como la capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.

Resistencia final. (Ultimate strength). En la prueba de esfuerzo deformación, el punto de no retorno, por debajo del punto de la tensión máxima, y se caracteriza por la partición en dos o más partes de la probeta o material en cuestión.

Resistividad eléctrica. (Electrical resistivity, specific electrical resistance). Método geofísico de exploración indirecta que se basa en la resistividad aparente de cada estrato induciendo un campo eléctrico en el sitio de estudio; se puede emplear bajo el nivel freático y localizar cavernas y estratos blandos que no se identifican con el sismógrafo.

Respaldar. (To back up). En computación, hacer respaldo.

Respaldo alto. (Hanging wall). 1. Rocas del techo de un tunel, galería o cuerpo mineralizado. 2. Alto.

Respaldo bajo. (Foot wall). 1. Rocas del piso de un tunel, galería o cuerpo mineralizado. 2. Bajo.

Respaldo. (Backing, wall). 1. Referente al equipo, procedimientos, a los sistemas de computación, a los archivos o las bases de datos donde se produce una copia y se almacena en el caso de que se necesite recuperar información.

Respiradero. (Breather). Válvula de respiración. 2. Una de las dos paredes de la roca encajonante, de una capa, veta o depósito mineral. 3. Uno de los lados de una galería o nivel.

Restauración. (Reclamation). 1. El proceso de restablecer una superficie minera a su entorno original, sus funciones y su apariencia. 2. Restitución.

Restitución. (Reclamation). Restauración.

Retacador. (Loading stick, tamping stick, tamping pole). Instrumento que sirve para colocar y compactar carga explosiva o taco dentro de un barreno.

Retaque. (Stemming). Alguna sustancia o material inerte, normalmente tierra, que se introduce en el inicio del barreno, una vez cargado éste, cuya finalidad es evitar que los gases de la explosión escapen prematuramente.

Retardador. (Retarding agent). Dispositivo que controla la secuencia de voladura, en milisegundos o segundos, retardando el inicio de ella.

Retorta. (Retort). 1. Vasija en la cual se destilan o descomponen sustancias mediante calor. 2. Horno con tapa que tiene un tubo para la salida de los gases de mercurio en la obtención de oro y/o plata por amalgamación.

Retroalimentación. (Feedback). Información reciente que sirve para modificar la siguiente etapa o fase de cualquier proceso.

Revenido. (Annealing). Recocido de cualquier pieza de acero para eliminar esfuerzos internos remanentes.

Revestimiento de molinos. (Mill liners). Forrado del interior de los molinos con placas de acero o sintéticas o una combinación de ambos materiales.

Revestimiento. (Lining, lagging, support). Protección permanente de las instalaciones subterráneas.

Rezaga. (Muck, stope). 1. Material que ha sido quebrado por tronada pero que no ha sido sacado a superficie. 2. Material de poco o nulo valor económico.

Rezagadora. (Mucking machine). Equipo mecánico para rezagar.

Rezagar. (To muck). Extraer mineral desde el punto de carga hasta el cañón más cercano.

Riesgo. (Danger, risk, safety hazard, hazard). Posibilidad de ocurrencia de una contingencia.

Rifle. (Riffle). Mesa de concentración de minerales en la que se colocan fajillas paralelas, con separación igual entre una y otra y tamaños ascendentes o descendentes.

Rift. (Rift). Parte central de las dorsales oceánicas, por donde salen materiales profundos que empujan a las placas. Normalmente oceánicos, también se presentan en los continentes, como el Deccan en la India y los de África oriental.

Riolita. (Rhyolite). Roca ígnea, volcánica, de grano fino a vítreo, de composición similar al granito; cuando son vítreas se llaman obsidianas.

Riper. (Ripper). Elemento trasero, en forma de pico, de los tractores buldózer que se usan para romper el piso mediante la incrustación de éste y su arrastre hasta el fracturamiento del suelo.

Ripios. (Drilling cuttings, tailings, tails). 1. Residuos que quedan de algo. 2. Guijarros. 3. Colas. 4. Detritos.

Roca ácida. (Acid rock). 1. Roca ígnea con contenido mayor al 66% de sílice; como no toda la sílice está combinada en silicatos, parte queda libre en forma de cuarzo. 2. Roca félsica.

Roca básica. (Basic rock). Roca que es relativamente baja en sílice, del 45% al 52% en peso, compuesta mayormente de minerales oscuros.

Roca blanda. (Soft rock). Aquella que para su explotación no se requiere del empleo de explosivos sea en superficie o subterránea.

Roca competente. (Competent ground). 1. Roca en la que en una galería se puede avanzar sin reforzamiento inmediato. 2. Roca sana.

Roca dura. (Hard rock). Rocas calizas duras o silíceas, rocas ígneas y metamórficas y masas de rocas poco alteradas, cuarcita y minerales de baja densidad. Sólo pueden ser excavadas con máquinas especiales para cada caso y requieren necesariamente del uso de explosivos.

Roca en vuelo. (Fly rock). Fragmentos de roca desprendidos violentamente en el momento de la voladura.

Roca encajonante. (Wall rock, country rock, ground). 1. Roca en la cual se realizan las labores subterráneas. 2. Paredes laterales de una labor minera. 3. Roca que limita a una veta. 4. Roca de caja. 5. (Esp). Roca encajante.

Roca extrusiva. (Extrusive rock). 1. Magma que es expulsado hacia la superficie terrestre a través de conductos o canales volcánicos y que ha solidificado en superficie. 2. Roca volcánica.

Roca huésped. (Host rock). La roca dentro de la cual se presenta el depósito mineral.

Roca ígnea. (Igneous rock). Roca magmática, de origen profundo y que puede solidificar debajo o sobre la corteza terrestre y se denomina intrusiva o extrusiva, respectivamente.

Roca intermedia. (Intermediate rock). Por el contenido de sílice, aquellas rocas magmáticas que contienen de 52% al 66% en peso de SiO2.

Roca metamórfica. (Metamorphic rock). Roca que resulta de un proceso de transformación de sus componentes con la intervención de cambios importantes de presión y temperatura, a partir de rocas preexistentes.

Roca sedimentaria. (Sedimentary rock). Roca resultante de la consolidación de sedimentos sueltos y que se han acomodado en capas o estratos. En general pueden clasificarse en rocas detríticas o clásticas -conglomerado y arenisca- y fisicoquímicas –calizas.

Roca subyacente. (Underlying rock). Roca que se encuentra debajo de otra.

Roca ultrabásica. (Ultra basic rock). 1. Rocas ígneas cuyo porcentaje en peso de sílice, SiO2, es menor del 45%. Están formadas, fundamentalmente, por minerales ferromagnesianos, con un pequeño porcentaje de feldespatos, la mayor parte de las cuales son plutónicas, de química ultrabásica, con un índice de color mayor que 90%, negro o verde oscuro; cercanas a los gabros o a los basaltos. 2. Roca ultra máfica.

Roca ultramáfica. (Ultramafic rock). Roca ultrabásica.

Roca volcánica. (Volcanic rock). Roca que se ha formado, en superficie o cerca de ella, al contacto del fluido magmático con temperaturas mucho menores.

Roca. (Rock). Agregado natural de uno o más minerales o mineraleides, sólido y muy duro que por su extensión forma parte importante de la masa terrestre. Por su origen pueden ser magmáticas, metamórficas o sedimentarias.

Rodillos de retorno. (Return idlers). Rodillos colocados en la parte inferior de un transportador de banda para facilitar su movimiento y evitar se cuelgue.

Rompe roca. (Rock breaker). Martillo empleado para reducir roca de gran tamaño, consistente de un brazo articulado con punta de acero, y que mediante vibración produce su rompimiento.

Rosario. (Amigdaloidal lode). Depósitos lenticulares que desaparecen, seguidos de un “eslabón”, donde la mineralización se angosta para abrirse de nuevo otro lente.

Rotaria. (Rotary). Maquina de perforación del sistema rotativo y rotativo-percusivo.

Rueda dentada para cadena. (Sproket). Es una rueda con dientes que coinciden con una cadena o algún otro material dentado o perforado. Se distingue del engrane en que no coincide directamente con una polea y carece de pestaña o reborde a los lados.

Ruido. (Noise). 1. En física, señal acústica, eléctrica o electrónica, formada por una mezcla aleatoria, desordenada de longitudes de onda. 2. Todo sonido indeseable o perjudicial para el receptor.

Rumbo astronómico. (Astronomic bearing). Matemáticamente, es el rumbo magnético más o menos la declinación, dependiendo de si está en el tercero o cuarto cuadrante respectivamente.

Rumbo magnético. (Compass bearing). La dirección horizontal que marca la aguja de una brújula.

Rumbo. (Strike). 1. Es el ángulo horizontal que forma una línea cualquiera y un meridiano de referencia; se mide desde el norte o sur ya sea al este u oeste, y se le conoce como rumbo directo. Notación, ejemplo: RboAB = 73º NE, aunque también es válido RboAB = N73º E y RboAB = NE 73º. El rumbo inverso equivale al rumbo directo, conservando el valor numérico e invirtiendo cada uno de los puntos cardinales y el orden de las letras subíndice. El rumbo puede ser magnético o astronómico. 2. Dirección.

Ruta crítica. (Critical path). Método para determinar la duración más corta de un proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario