lunes, 25 de enero de 2010

D

Dacita. (Dacite). Pórfido cuarcífero en el que la plagioclasa o feldespato calcosódico domina sobre el feldespato potásico.

Dar piso. (To grade). Nivelar al ras del piso.

Datación. (Dating). Acción de determinar la edad de una capa, fósil, estrato, evento geológico, etc.

Decantar. (To decant, to elutriate). Separación espontánea de un elemento sólido de otro líquido por efecto de la gravedad.

Decibel. (Decibel). Unidad de medida de la intensidad del sonido, db.

Declaración de impuestos. (Income tax). Manifestación oficial de los bienes sujetos a contribución, usualmente en el período de un año, y en el que se reportan ingresos y gastos del período.

Declinación magnética. (Magnetic declination). El ángulo comprendido entre el meridiano magnético y el meridiano verdadero o geográfico. Si el meridiano magnético está al este del verdadero, la declinación es este; sí el meridiano magnético está al oeste del verdadero, entonces la declinación es oeste.

Declinación. (Decline). 1. Desviación que presentan las agujas magnéticas del norte geográfico al no coincidir éste exactamente con el norte magnético. Si el desvío es hacia el este se dice positivo y si es hacia el oeste negativo. 2. Ángulo entre meridianos magnéticos y/o geográficos.

Deducción de impuestos. (Tax allowance). Desgravación.

Deflagración. (Deflagration). Acción de arder con llama y sin explosión.

Deformación elástica. (Elastic deformation). Es aquella que sufre un cuerpo cuando al eliminar la fuerza deformante, recupera sus dimensiones originales.

Densidad de carga. (Charge density). El inverso de la carga específica o el volumen de material obtenido entre el peso del explosivo empleado.

Densidad. (Density). Relación que guarda un determinado peso con el volumen que ocupa: puede ser densidad verdadera si se toman en cuenta sus huecos o densidad aparente si no.

Denunciar. (To applicate a claim). Solicitar una concesión minera por una persona física o moral siguiendo el procedimiento establecido por el Estado.

Depósito de mineral. (Mineral deposit). Criadero, yacimiento.

Depósito de placer. (Placer, placer deposit). Aquel que se forma cuando las rocas son erosionadas por la acción del viento y del agua y se rompen tanto mecánica como químicamente y la acción del agua tiende a concentrar algunos de los minerales para formar dichos depósitos.

Depósito de skarn. (Skarn deposit). Roca formada en el contacto de un intrusivo granítico y rocas carbonatadas por metamorfismo para dar silicatos clásticos, tales como piroxenos, anfíboles, granates, vesubianita y wollastonita.

Depósito de sulfuros masivos. (Massive sulphur deposit). Aquel formado por procesos exhalativos de origen volcánicos de sulfuros masivos como pirita, pirrotita, blenda, galena y calcopirita.

Depósito diseminado. (Disseminated deposit). Depósito constituido por pequeñas partículas de mineral de valor dispersadas de manera más o menos uniforme a través de la roca huésped.

Depósito epigenético. (Epigenetic deposit). Cuerpos minerales formados por fluidos hidrotermales y gases que se introdujeron en la roca huésped rellenando sus cavidades.

Depósito epitermal. (Epithermal deposit). 1. Depósito mineral consistente de vetas y cuerpos de reemplazo usualmente en rocas sedimentarias o volcánicas y que contiene metales preciosos o menos frecuentemente, metales base. 2. Término aplicado a procesos hidrotermales de baja temperatura, 100º C a 200º C.

Depósito hidrotermal. (Hydrothermal deposit). Depósitos relacionados con la circulación de fluidos calientes en la capa superficial de la tierra.

Depósito piroclástico. (Pyroclastic deposit). Depósito formado por material volcánico, fragmentario y, modificado en ocasiones, por procesos sedimentarios de transporte y acumulación.

Depósito pórfido. (Porphyry Deposit). Depósito formado por rocas ígneas con fenocristales en matriz de grano fino.

Deposito singenético. (Syngenetic deposit). Depósito mineral formado junto con la roca huésped, al mismo tiempo y pueden ser ígneos o sedimentarios.

Depósito zoneado. (Zoned deposit). Depósito mineral formado por dos o más halos concéntricos de menas de diferente estructura, composición y contenido metálico o mineral.

Depreciación. (Depreciation). Pérdida del valor original que sufre un bien como consecuencia de su uso a través del tiempo; para efectos financieros, es el resultado de restar el valor original del valor actual; si éste es el valor de rescate y lo dividimos entre el número de años de vida útil nos dará la depreciación en línea.

Depresor. (Depressant). En el proceso de concentración por flotación, solución que tiene como finalidad volver a la partícula metálica en hidrófila y que se vaya al fondo de la cuba o celda de flotación.

Derecho. (Claim). Concesión minera.

Deriva continental. (Continental drift). 1. Teoría propuesta en 1912 por Wegener que explica la distribución actual de las masas continentales a partir de una masa única o Pangea. 2. Es el desplazamiento de masas continentales debido al tectonismo de las placas.

Derrumbe. (Caving, ground failure). La separación de roca o trozos de ella en una excavación o pared; puede ser natural o inducido.

Desarrollo sustentable. (Sustainable development). Desarrollo industrial que potencializa la armonía con la naturaleza para proporcionar beneficios a las generaciones futuras.

Desarrollo. (Development). Etapa de operación previa a la explotación minera.

Descapote. (Stripping). Acción de quitar la porción de roca estéril que cubre una veta, cuerpo mineral o manto, normalmente en minería a cielo abierto.

Desencampanar. (To clear, to unblock). Eliminar fragmentos o rodados de roca que bloquean una alcancía, parrilla o chute.

Deshidratación. (Dewatering). 1. Proceso de separación de los sólidos en una solución por sedimentación en tanques espesadores o en filtros prensa. 2. Desagüe, bombeo, drenaje de aguas de mina.

Desmonte. (Dirt moving, to clear land). Eliminar de la superficie de un terreno la vegetación existente.

Despacho. (Window in shaft). 1. Ventanilla, espacio mayor en cada nivel junto al tiro, que sirve para hacer maniobras de carga y descarga. 2. Cruzamiento de un tiro con el nivel correspondiente.

Destilación. (Destillation). Proceso de purificación/separación mediante el cual, se calienta una mezcla de líquidos-sólidos a una temperatura específica tal que el líquido de interés se transforma en vapor y mediante enfriamiento del mismo, se obtiene de nuevo en forma líquida.

Desviación de barrenación. (Hole deviation). Desviación que se presenta con respecto a la posición final y la proyectada o planeada, en el fondo del barreno.

Desviación estándar. (Estándar deviation). La raíz cuadrada del promedio de los cuadrados de las desviaciones o diferencias aritméticas de las observaciones individuales respecto a su media aritmética.

Detonación. (Blasting). Voladura, tronada, pegada.

Detonador instantáneo. (Instantaneous fuse). Detonador eléctrico sin retardo en el que la explosión de la carga primaria es instantánea.

Detonador. (Detonator, cap, blasting cap). Cápsula detonadora, con una carga pequeña, que produce la ignición del explosivo.

Detonar. (To blast). 1. Provocar una explosión. 2. Dinamitar.

Detrito. (Detritus). Material suelto, que se ha desprendido de la roca, como fragmentos de roca o clastos.

Diaclasa. (Joint). Fractura natural a lo largo de la cual no se ha producido ningún deslizamiento y se definen por su dirección y buzamiento.

Diagénesis. (Diagenesis). Conjunto de procesos físicos, químicos y bioquímicos que transforman paulatinamente a un depósito sedimentario en una roca compacta.

Diagrama de flujo. (Flow sheet, chart). Representación esquemática del proceso de una planta, sus secuencias y relaciones.

Diamante sintético. (Synthetic diamond). 1. Diamante producido artificialmente por sometimiento de un material carbonoso a extremadamente elevadas presiones y temperaturas, también llamado “hecho a mano”. 2. Nombre impropio para llamar al carburo de tungsteno sinterizado.

Diamante. (Diamond). C, mineral elemental que cristaliza en el sistema cúbico y forma cubos, octaedros, hexaquisoctaedros, tetraquisoctaedros o rombododecaedros. Es una forma alotrópica del carbón con densidad de 3.5 gr/cm3, con la mayor dureza en la escala de Mohs, 10. Si es puro es incoloro y tiene un brillo especial, adamantino, debido a su elevado índice de refracción. Es inatacable por los ácidos y arde sin dejar cenizas. Se forman a partir del carbón sometido a grandes presiones y elevadas temperaturas; la roca encajonante por excelencia es la kimberlita.

Diario oficial. (Federal register). Periódico diario emitido por el gobierno federal en el que se publican leyes, actos legislativos, decretos, contratos en los que intervenga el gobierno, así como actos de gobierno y administrativos, entre otros.

Diatomita. (Diatomite). Roca sedimentaria, silícea, de origen orgánico y de color blanco, porosa, ligera, de estructura laminar y de aspecto harinoso.

Dieléctrico. (Dielectric). Dícese de un material que es poco conductor de la electricidad.

Digitalizar. (To digitize). Converir los datos o imágenes en un formato discreto que puede ser interpretado por las computadoras.

Dinamita. (Dynamite). Explosivo detonante a base de nitroglicerina.

Dinamitero. (Blaster). Persona que se encarga de la tronada o voladura con explosivo a base de dinamita.

Dique. (Dam, dyke). 1. Represo, muro de contención para retener aguas. 2. Intrusivo ígneo, tabular, que corta la roca encajonante y puede extenderse hasta varios kilómetros.

Discontinuidad. (Discontinuity). Falta de continuidad en una formación geológica, como una grieta, fractura, falla, diaclasa, etc.

Discordancia. (Discordance). Disposición de una serie de capas o estratos que reposan sobre otra serie de capas más antigua; si las capas o estratos son paralelos, se llama discordancia erosiva. Si unos están inclinados respecto de otros, se llama discordancia angular.

Diseminado. (Diseminated). Mineral esparcido en una masa rocosa.

Disfrute. (Enjoyment). 1. Trabajar en labores ricas o buenas leyes. 2. Aprovechamiento del mineral costeable.

Disparar. (To blast, to shoot). 1. Detonar con pólvora o dinamita. 2. Tronar, cohetear.

Distanciómetro. (Distance meter). Instrumento para la medición electrónica de distancia, basado el la propagación de ondas electromagnéticas en la atmósfera, su emisión y medición.

Distrito minero. (Mining district). Área geográfica delimitada por la autoridad competente para control y administración de sus zonas mineras o mineralizadas.

Dividendo. (Dividend). Pago que efectúa una compañía a sus accionistas como producto de las utilidades en un determinado período de tiempo.

Doblez. (Fold). Plegamiento.

Dolomita. (Dolomite). CaMgCO3)2, es una roca sedimentaria compuesta de carbonato de calcio, 50% o más, y magnesio; no efervece con ácido clorhídrico en frío al 10%, a diferencia de las calizas. El mineral es de la clase de las oxisales que cristaliza en el sistema trigonal, clase romboédrica. Es de color variado: rosado, grisáceo, verdoso, blanquecino, pardo o negro y también puede ser incoloro; tiene brillo vítreo y es transparente o translúcido. Su dureza oscila entre 3.5 y 4.0 y su peso específico es de 2.58.

Domo. (Dome). Estructura geológica en forma de cúpula.

Doré. (Dore). Mezcla de oro impura, comúnmente, con plata.

Dorsal oceánica. (Mid ocean ridge). Cordillera montañosa submarina formada en la zona de salida de materiales basálticos del interior de la tierra.

Dragalina. (Dredge). Equipo móvil de extracción en superficie.

Dureza Brinell. (Brinell hardness). Método para la determinación de la dureza de los materiales que consiste en apretar una bola de acero de 10 mm de diámetro contra el material a ensayar con una fuerza conocida de 500 kgs ó 3,000 kgs; se mide la huella dejada por la bola y la dureza se expresa como el cociente de la carga por el área de impresión.

Dureza Mohs. (Mohs hardness). Escala de dureza en la que el diamante es el material más duro, con valor de 10 y el talco corresponde al 1, el menos duro.

Dureza. (Hardness). 1. Es el grado de resistencia que opone un mineral a deformación mecánica. 2. Es la resistencia de un material a la fractura y representa la cantidad de energía que se necesita para romperlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario