lunes, 25 de enero de 2010

T

Tabla del alto. (Hanging wall). Alto.

Tabla del bajo. (Foot wall). Bajo.

Tabla. (Wall). Pared lateral de una obra minera subterránea.

Taco. (Stemming). Material, de preferencia inerte, comúnmente viruta de barrenación, usado para relleno del barreno después de cargar el explosivo.

Tajo abierto. (Open pit). Uno de los dos sistemas de explotación minera, en la superficie del terreno, descendente, empleándose maquinaria de gran tamaño y cuya forma final tiende a un embudo escalonado.

Tajo. (Pit) 1. Uno de los dos sistemas de minado, el otro, subterráneo. 2. (Esp, Perú, Col, Chile). Rajo.
Talud final. (Final pit). Es el ángulo del talud estable delimitado por la horizontal y la línea que une el pie del banco inferior y la cabeza del superior.

Talud de trabajo. (Work slope). Es el ángulo determinado por los pies de los bancos entre los cuales se encuentra alguno de los tajos o plataformas de trabajo. Es una pendiente provisional de la excavación.

Talud. (Slope). Formación topográfica, natural o artificial, con pendiente o inclinación más suave que los acantilados y su altura es comúnmente menor a los 8 metros.

Tamaño de partícula. (Particle size). Las dimensiones generales de una partícula en un sedimento o roca.

Tangente. (Tangent). La línea recta que toca pero no intersecta una curva o superficie en un solo punto y donde dicha línea es perpendicular al punto que toca.

Tasa interna de retorno. 1. (Internal rate of return, IRR). Tasa de interés que iguala el valor presente neto, VPN, o valor actual neto, VAN, y es igual a cero, calculados estos a partir del flujo de caja anual trasladando las cantidades futuras al presente. 2. (Esp). Tasa de rentabilidad interna.

Techo de la falla. (Hanging wall). El bloque que queda por encima del plano de falla en una falla normal o inversa.

Techo. (Roof). La parte superior de una cavidad subterránea cualquiera.

Teclado. (Keyboard). Un dispositivo que se usa para la captura de carateres en computación.

Tectónica de placas. (Plate tectonics). Teoría geológica que postula que la corteza terrestre está formada por un número de placas rígidas que colisionan, friccionan y se mueven unas sobre otras.

Tefra. (Tephra). Término genérico empleado para designar a todos los elementos piroclásticos de un volcán.

Temperatura estandar. (Estandar temperature). Para medidas normales, 0º C, con respecto a propiedades de un gas. Para propiedades termodinámicas, 18º C y 25º C para propiedades físicas.

Temperatura y presión estandar. (Standard temperature and pressure). La presión atmosférica a 760 mm de Hg y 0º C.

Temperatura. (Temperature). El calor contenido en un cuerpo cualquiera medido en una escala que se basa en observaciones fenomenológicas.

Tenacidad. (Toughness). Propiedad vectorial mecánica definida como la resistencia que opone un mineral o metal a la rotura. Según su comportamiento, los minerales se dividen en agrios si al cortarlos con acero se agrietan; tiernos, si se separan en partículas; séctiles, si se cortan con facilidad; dúctiles si se pueden extender en láminas; maleables, si se pueden extender en hilos, etc.

Tenor. (Tenor). 1. La cantidad relativa o porcentaje de mena, mineral o metal contenido en un cuerpo mineral. 2. Ley.

Tensión tensil. (Tensile strength). El máximo esfuerzo de tensión que puede soportar un cuerpo antes de que ocurra una falla.

Tensión. (Stress). En un sólido, fuerza por unidad de área, actuando sobre cualquier superficie y expresado como kilogramos o toneladas por centímetro cuadrado, dinas y por extensión, la presión externa que crea la fuerza interna. Matemáticamente la tensión en cualquier punto se define con nueve valores, tres para las componentes normales y seis para las componentes de corte.

Tentadura. (Panning). 1. Concentración de algún mineral o metal, en forma manual, empleando un plato, batea o artesa. 2. ensayo que se hace del mineral de plata tratándolo con mercurio. 3. La muestra empleada para el ensayo.

Teodolito. (Theodolite). Aparato óptico que permite medir ángulos, en sentido horizontal y vertical y distancias. Es muy usado en la topografía.

Tepetate. (Barren, waste rock). Producto del minado sin valor, estéril.

Tepetatera. (Waste rock dump, waste pile). Sitio donde se coloca el tepetate.

Tercería. (Arbitration, Umpire). Una tercera instancia a la que se puede recurrir en caso de discrepancias entre las dos primeras.

Terciario. (Tertiary). El primer período de la era cenozoica.

Ternario. (Ternary). Sistema de fases que puede ser definido en función de tres componentes.

Terraza. (Terrace). Un superficie plana o casi plana; cualquier superficie larga, relativamente angosta y plana o con una pendiente muy suave.

Testigo de perforación. (Core). 1. Pieza de roca cilíndrica que se obtiene de la barrenación con diamante. 2. Testigo.

Textura afanítica. (Aphanitic texture).Textura propia de rocas ígneas en donde los cristales individuales no son apreciados a simple vista debido a un rápido enfriamiento de un cuerpo magmático.

Textura aplítica. (Aplitic texture). En granitos, textura de grano fino, con aspecto de azúcar o sacaroideo, con cristales anhedrales. 2. Relativo a la aplita.

Textura esferulítica. (Spherulitic texture). Textura caracterizada por esferulitos, congregaciones de esferas o elipsoides, con cristales aciculares radiales, que se forman en las lavas en movimiento o cuando éste ha cesado.

Textura fanerítica. (Phaneritic texture). 1. Textura de grano grueso, en rocas ígneas tal que se pueden identificar a simple vista en muestras de mano. Se debe a enfriamiento lento de los cristales. 2. Textura originada en el intercrecimiento de cuarzo y feldespato y donde los cristales de cuarzo aparecen como signos gráficos en fondo del feldespato.

Textura granular. (Granular texture). Textura en la que los minerales constituyentes tienen el mismo tamaño. Describe a las rocas ígneas holocristalinas con tamaño de grano de 2 mm a 10 mm. Si se refiere a rocas metamórficas, el término es textura granoblástica.

Textura ofítica. (Ophitic texture).Textura característica de rocas hipoabisales donde las plagioclasas son encerradas por cristales grandes de piroxeno.

Textura poiquilítica. (Poikilitic texture). Textura en la que grandes cristales contienen a otros de mineral diferentes.

Textura porfirítica. (Porphiritic texture).Textura caracterizada por fenocristales de una o más especies minerales en una matriz de grano fino.

Textura sacaroide. (Saccharoidal texture). 1. Aquella en la que se aprecian los cristales a simple vista y tienen aspecto como de granos de azúcar, propia de rocas metamórficas. 2. Textura marmorea.

Textura vítrea. (Vitreous texture).Textura propia de rocas ígneas que se obtiene por un enfriamiento muy rápido de lava líquida, rica en sílice, y donde los iones se encuentran en completo desorden.

Textura. (Texture). Aspecto físico general de una roca, mineral o metal y que atiende a la forma disposición, arreglo y tamaño de los componentes y sus cristales.

Tiempo geológico. (Geological time). Es un calendario de la historia geológica de la tierra, donde cada intervalo de tiempo está relacionado con un correspondiente conjunto de rocas y fósiles. La división más grande es el eón, siguiendole las eras, los períodos y finalmente las épocas.

Tiras. (Straps). Hojas largas y delgadas de acero empleadas en los techos de las minas y sujetadas con pernos para prevenir el deterioro de los techos mismos.

Tiro inclinado. (Inclined shaft). Pozo inclinado.

Tiro principal. (Main shaft). En minería subterránea, pozo por el que se mueve al personal y se extrae el mineral, principalmente.

Tiro vertical. (Vertical shaft). Pozo vertical.

Tiro. (Shaft). 1. Pozo. 2. (Perú). Pique.

Título de beneficio. (Ore dressing concession). Acto administrativo por escrito por el que el Estado otorga derecho a las personas físicas o morales para concentrar o extraer la parte valiosa de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales, mediante un conjunto de procesos químicos, físicos y/o fisicoquímicos.

Título de exploración. (Exploration concession). Acto administrativo por escrito por el que el Estado otorga derecho a las personas físicas o morales para la realización de trabajos en el suelo y subsuelo, con el fin de descubrir, delinear y definir zonas que contengan yacimientos de sustancias minerales, mediante investigaciones técnico-científicas, tales como geológicas, geofísica, geoquímicas, y otras incluyendo perforaciones, muestreos, análisis y pruebas metalúrgicas, planos, construcción de caminos y otros medios de acceso para tal fin.

Titulo de explotación. (Explotation conccesion). Acto administrativo por escrito por el que el Estado otorga derecho a las personas físicas o morales para la extracción de materiales naturales terrestres de pozos, minas o canteras.

Título minero. (Concession, claim). Acto administrativo por escrito por el que el Estado otorga derecho a personas físicas o morales para explorar, explotar el suelo y el subsuelo y beneficiar los productos de allí extraídos.

Toba. (Tuff). Roca compuesta de ceniza volcánica fina y fragmentos de tamaño menor a 2 mm, de textura muy variada, con tonos grisáceos; puede confundirse con las riolitas, traquitas o andesitas.

Tolva. (Chute). 1. En minería subterránea, abertura, usualmente construida de madera, con una compuerta, a través de la cual se envía el mineral a los carros de carga. 2. Canal inclinado con origen en la superficie y por el que cae el mineral por gravedad. 3. Silo de madera, concreto o acero para almacenamiento temporal.

Tonelada corta. (Short ton). Medida de peso equivalente a 2,000 libras ó 907 kilogramos.

Tonelada inglesa. (Gross ton). Tonelada larga, igual a 2,240 libras ó 1,016.5 kilogramos.

Tonelada larga. (Long ton). Tonelada inglesa.

Tonelada métrica. (Metric tonne). Medida de peso equivalente a 1,000 kilogramos.

Topografía aérea. (Airborne survey). Topografía en la que se emplea una aeronave y desde la cual se toman las mediciones mediante fotografía, magnetismo, radioactividad, etc.

Topografía. (Survey). 1. Conjunto de métodos que se emplean para la representación en un plano de un área extensa de terreno o superficie. 2. Agrimensura.

Tornillo tangencial. (Tangent crew). Es un tornillo fino, de movimiento suave, que da un movimiento tangencial para hacer el ajuste final a un instrumento de precisión, como el tránsito o teodolito.

Tostación. (Toast). 1. Acción de tostar. 2. Calentamiento de algún mineral para producir alguna transformación química, comúnmente la oxidación de sulfuros.

Trabajos periciales. (Surveying works). Los trabajos efectuados en el terreno por un perito minero para establecer las coordenadas del punto de partida de un lote minero y consignar la relación topográfica de éste con los lotes mineros colindantes, a fin de determinar el terreno que resulte amparado por dicho lote.

Track drill. (Track drill). Máquina para perforación de canteras o barrenación a cielo abierto equipado con orugas y operado mediante un motor de aire independiente.

Translúcido. (Translucent). Dicese de un objeto que deja pasar algo de luz sin llegar a ser transparente.

Transparente. (Transparent). Propiedad óptica de la materia que poseen algunos materiales y que consiste en dejar pasar fácilmente la luz visible a través de él.

Transporte. (Transport). Traslado de personas u objetos de un lugar a otro.

Tratamiento térmico. (Heat treatment). Procedimiento para la modificación de las propiedades físicas, estructurales y químicas de los aceros que consiste en la manipulación de temperaturas de calentamiento y enfriamiento principalmente.

Travertino. (Travertine). Roca sedimentaria de origen químico formada en zonas kársticas por depositación de carbonato de calcio disuelto en agua, compuesta de calcita, aragonita y limonita, en capas paralelas con pequeñas cavidades, de color amarillo y blanco, translúcida, de aspecto suave y agradable; muy usada en la construcción ornamental. Si contiene restos vegetales, se denomina toba caliza.

Tren de perforación. (Longtorm, rail mounted drill jumbo). Equipo mecanizado de perforación subterránea en el que se puede controlar el avance, el barrido, la rotación, y la percusión de uno o varios barrenos.

Tresbolillo. (Quincunxes). 1. Arreglo de barrenación en filas paralelas, de modo que los barrenos de cada fila correspondan al medio de los huecos de las filas contiguas tal que formen triángulos equiláteros. 2. Arreglo de cinco objetos, cuatro en las esquinas de un cuadrado y el quinto en el centro.

Trinchera. (Trench). 1. Una excavación larga y angosta con el objeto de muestrear el sitio. 2. En los pisos marinos, hondonada larga y angosta producto de la separación de dos placas contiguas.

Trituración selectiva. (Selective grinding, crushing). Proceso que consiste en evitar triturar las partículas que ya han alcanzado el tamaño deseado. Lo que se consigue cribando o tamizando previamente el material triturando.

Trituradora de cono. (Cone crusher). Maquina que tritura el mineral en el espacio entre un cono de trituración, montado en forma excéntrica, y otro cono fijo truncado llamado tazón.

Trituradora. (Crusher). 1. Maquinaria para romper y reducir de tamaño fragmentos o trozos grandes de roca y otros materiales. 2. (Perú, Col, Ven, Chile, Arg). Chancadora. 3. (Esp). Machacadora.

Triturar. (To crush, to grind). Reducir de tamaño una roca o cualquier objeto mediante desmenuzamiento o molienda sin llegar a la pulverización.

Tronada. (Blasting). Explosión producida por deflagración de algún explosivo.

Tronador. (Blaster). La persona encargada de cargar, acordonar y detonar lo barrenado.

Tubero. (Pipefitter). Instalador de tuberías.

Tumbe con cuadros de madera. (Timber square set stope). Método de minado en el que las paredes y respaldos de la excavación son soportados por cuadros de madera unidos entre sí.

Tumbe. (Stope). 1. Conjunto de operaciones necesarias para desprender la roca del macizo rocoso para lo cual se emplean, si el macizo es blando, maquinaria y herramienta y si es duro se emplean explosivos. 2. Arranque.

Túnel de acceso. (Access tunnel). Galería horizontal abierta al extremo de una montaña o colina para permitir el acceso a un yacimiento.

Túnel. (Tunnel). Obra subterránea de carácter lineal cuyo objeto es la comunicación entre dos puntos, para realizar el transporte de personas o materiales, entre otras cosas.

Turba. (Peat). Material orgánico, compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aun se aprecian los componentes vegetales que la originaron.

Turquesa. (Turcoise). Mineral de la clase de los fosfatos, que cristaliza en el sistema triclínico. Generalmente se presenta en masas criptocristalinas de aspecto estalactítico o reniforme, también forma incrustaciones y granos diseminados. Su color verde azulado es muy típico, azul turquesa, y tiene brillo céreo. Es pleocróico y tiene raya blanca. Su dureza es 6.0 y su peso específico 2.8. Se utiliza como gema y se talla siempre en forma redondeada u oval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario