lunes, 25 de enero de 2010

N

Nativo. (Native). Dícese de un elemento químico o metálico que se encuentra en la naturaleza sin combinar.

Neumoconiosis. (Pneumoconiosis). 1. Enfermedad profesional de los pulmones ocasionada por la exposición prolongada a polvos minerales irritantes y partículas metálicas. 2. Asma del minero.

Nido. (Nest). Intersección de tres o más vetas.

Niquel. (Nickel). Ni, mineral elemental que cristaliza en el sistema cúbico, de color blanco plateado, pero finamente dividido presenta coloración negra y sus principales menas son la Pentlandita y la Garnierita. Tiene densidad 8.9 y dureza 3.8-4.0, raya incolora a blanca, brillo craso a mate, fractura concoidea, tenacidad frágil y no tiene exfoliación. Es empleado principalmente en aleaciones de acero inoxidable.

Nivel de ruido. (Noise level). Cantidad de ruido o sonido que existe en un lugar determinado medido en decibeles, db, mediante el sonómetro.

Nivel freático. (Phreatic level). Límite entre zona saturada y no saturada.

Nivel. (Level). 1. Obras mineras horizontales conectadas entre sí, a la misma profundidad. 2. Obras mineras horizontales separadas una de otra. 3. Instrumento para medir la pendiente de un terreno y, en general, ángulos verticales.

Nivelación geométrica. (Geometric leveling). 1. Nivelación por alturas. 2. Aquella que consiste en determinar la diferencia de altura entre los puntos observados con visuales horizontales a miras verticales.

Nivelación trigonométrica. (Trigonometric leveling). Método que consiste en determinar la diferencia de altura de un objeto con respecto a otro midiéndose el cenit o el ángulo de pendiente de la visual y la distancia entre ambos puntos.

Nivelación. (Leveling). Acción de rellenar, cortar, remover o acumular tierra con el fin de crear nuevas superficies o niveles.

Nodo. (Node). 1. Punto en el cual se unen las líneas de una red. 2. Nudo.

Nódulo. (Nodule). 1. Masa globular que se diferencia por su forma o estructura de la roca que la contiene. 2. Cuerpo concrecionado que se diferencia de aquel que lo contiene.

Nonel. (Nonel). Dispositivo de detonación de explosivos insensible a corrientes eléctricas empleado en menas metálicas.

Norte geográfico. (True north). 1. Norte verdadero. 2. El punto más al norte de la tierra, que está en el eje superior.

Norte magnético. (Magnetic north). Aquel indicado por el polo norte magnético, el de la brújula, y cambia constantemente de acuerdo a las condiciones magnéticas del lugar.

Núcleo. (Core, core drilling). 1. Corazón, lingote. 2. Producto o muestra de barrenación de diamante.

Nudo. (Knot). 1. Medida utilizada para medir velocidad aérea o marítima, y equivale a una milla naútica por hora o 1.852 kilómetros por hora, kn. 2. Punto en el que se conectan las líneas de una red. 3. Nodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario