lunes, 25 de enero de 2010

H

Hábito. (Costume). En geología, la tendencia de los minerales a presentarse, como efecto de su estructura interna, de una forma externa determinada y característica. Los más frecuentes son: acicular, fibroso, filiforme, columnar, tabular, hojoso, laminar, reticular, etc.

Halita. (Halite). NaCl, mineral de la clase de los halogenuros, que cristaliza en el sistema cúbico. Los cristales son siempre cubos y raras veces octaedros. Es incolora o bien de color blanco, rara vez tonos amarillentos, rojizos o azulados, debido a la presencia de impurezas. Es transparente a translúcido. Su dureza es de 2.0 y su peso específico oscila entre 2.1 y 2.2.

Harina de falla. (Flour of fault). El polvo remanente después de un deslizamiento y/o compresión de dos bloques contiguos a lo largo de la falla que ambos comparten.

Hematita. (Hematite). Fe2O3, mineral de la clase de los óxidos que cristaliza en el sistema hexagonal, en cristales tabulares, a menudo agrupados en rosetas. Su dureza oscila entre 5.5 y 5.6 y peso específico de 5.26. El color varía entre castaño y negro; tiene brillo metálico y raya característica de color rojo. Al calentarlo se vuelve magnético. Se utiliza como pigmento desde tiempos inmemorables. Es la mena más importante de hierro que contiene hasta un 70%.

Hialino. (Hyaline). Grado de cristalinidad en el que la roca o mineral está compuesta solo por material amorfo.

Hidrociclón. (Hydrocyclone). Equipo de clasificación de sólidos, líquidos y sólidos en suspensión que fluyen en un contenedor cilíndrico cuya parte inferior termina en cono; el efecto de la fuerza circulante, hidrostática, hace que la parte fina del contenido y la gruesa se separen por el ápex y el vórtice respectivamente.

Hidrogel. (Hydrogel). Uno de los tres tipos de explosivo, a base de gelatina de sales de amonio en fase acuosa y aluminio en fase combustible.

Hidrología. (Hydrology). Rama de la geología que trata con el estudio del agua en la tierra y la atmósfera, su distribución, uso y conservación.

Hidrometalúrgia. (Hydrometallurgy). Rama de la metalurgia que estudia que estudia la obtención de metales o compuestos metálicos a partir de procesos acuosos y bajas temperaturas.

Hierro. (Iron). 1. Fe, mineral de la clase de los elementos, que cristaliza en el sistema cúbico, clase hexaquisoctaédrica. Se presenta en agregados granulares de color gris con brillo metálico. Su dureza oscila entre 4.5 y 5.0 con 7.9 de peso específico. 2. Fierro en el español antiguo.

Hoja de balance. (Balance sheet). El asiento formal del estado financiero de una compañía día a día, que se presenta a los accionistas cada año.

Hoja iniciadora. (Starting sheet). En la refinación por electrometalúrgia, la hoja delgada usada como cátodo, del mismo material a ser precipitado o de otro material diferente.

Holocristalino. (Holocristalline). Una medida o grado cristalinidad en el que la roca o mineral está constituido sólo de cristales. Textura propia de las rocas plutónicas.

Holohialino. (Holohyaline). Mineral o material constituido solo de vidrio.

Homogeneizar. (Homogenize). Hacer que una sustancia o mezcla tenga la misma composición y/o estructura.

Horizonte. (Horizone). 1. El lapso de tiempo y el espacio en el que transcurre un evento cualquiera. 2. Cada una de las capas, niveles o estratos en que aparece dividido un suelo. 3. Interfase.

Horno de calcinación. (Calcine furnace). Horno que sirve para eliminar las sustancias volátiles, o reducir los minerales calcáreos eliminándoles el ácido carbónico.

Horno de ensayo. (Assay furnace, kiln of assaying). Horno de mufla, eléctrico o de gas, empleado en laboratorio para el análisis y ensaye de muestras.

Horno de inducción. (Induction furnace). Horno eléctrico en el que el metal a fundir o fundido es un conductor de la corriente empleada para la fusión.

Horno de mufla. (Muffle furnace). Horno que consta de una cámara con una puerta con una mirilla o ventanilla opcional y un orificio en el techo por donde salen los gases de combustión; para fusión en la que el objeto no esté en contacto directo con la llama o flama.

Horno de reverbero. (Reverberatoty furnace). Horno cuya cama esta cubierta por un techo que reverbera o refleja el calor producido en un hogar independiente, provisto de una chimenea.

Huacal. (Square ground support). Ademe en cuadro para soporte de techos.

Hundido. (Sunken). Zona derrumbada con trabajos mineros.

Hundimiento de bloques. (Block caving). Sistema de explotación de minas subterráneas, de bajo costo, en el cual se extraen grandes bloques de mineral y el espacio es rellenado por colapso del cuerpo superior.

Hundimiento por subniveles. (Sublevel caving). Se desarrollan subniveles con separación vertical regular. La extracción se realice por subniveles; el pilar colgante se fractura y colapsa para seguir el hundimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario