lunes, 25 de enero de 2010

I

Ideocromático. (Ideochromatic). Son los minerales que tienen color característico de acuerdo a su composición.

Ignimbrita. (Ignimbrite). Roca sedimentaria producto de cenizas de vulcanismo.

Impuesto al valor agregado. (Value added tax). 1. Impuesto con el que se grava cada etapa del proceso productivo, de comercialización y/o servicio por algunos gobiernos. 2. IVA.

Impuesto sobre la renta. (Income tax). Contribución al gobierno de los ciudadanos y las empresas por el producto de sus ingresos.

Impuesto. (Tax). Tributo pagado normalmente al gobierno.

Inclusión. (Inclusion, embedding). Cualquier cuerpo mineral encontrado en otro.

Inflación. (Inflation). Es un aumento general y progresivo de los precios en la economía, comúnmente anual, con el que se determina el poder adquisitivo.

Inflamabilidad. (Inflammable). Capacidad de arder con flama.

Ingeniería de minas. (Mines ingineering). Rama de la ingeniería dedicada al diseño, explotación y beneficio de las minas, principalmente.

Ingresos brutos. (Gross income). El conjunto de ingresos por salarios e ingresos laborales, intereses y rendimientos financieros, honorarios, servicios y comisiones, dividendos y participaciones, ventas brutas y otros ingresos gravados y no gravados.

Iniciador. (Starter). 1. Un barreno ligeramente largo empleado para el inicio de una perforación siendo el resto llevado a cabo con un barreno de diámetro más pequeño. 2. Equipo de protección para asegurarse que el motor no reciba una corriente demasiado grande al encenderlo.

Inserto. (Bit, insert). La parte final cortante de una barrena hecha de un material extremadamente duro tal como diamante o carburo de tungsteno.

Interfaz. (Interface). 1. En computación, dispositivo de conexión entre dos de sus partes. 2. Superficie común a dos cuerpos en contacto.

Intrusivo. (Intrusive). Cuerpo mineral que penetra dentro de otro, normalmente por la fuerza de aquel.

Isobara. (Isobar). Un diagrama de presión en la que los puntos conectados tienen el mismo valor.

Isobata. (Isobath, depth curve). Diagrama en el que se unen los puntos de igual profundidad bajo la tierra o el agua.

Isohipsa. (Isohypse). Es una línea imaginaria o dibujada y definida por puntos de igual altura, marcada en una superficie plana, análoga a las curvas de nivel topográficas y que, por lo tanto, tienen la misma presión atmosférica.

Isostasia. (Isostasy). Teoría que propone que la corteza terrestre está formada por bloques de igual densidad y diferente altura sobre el nivel del mar y sus raices más o menos profundas hacia el manto, según Airy, para compensar los efectos gravimétricos.

Isotrópico. (Isotropic). Fenómeno por el que las propiedades físicas de los minerales no dependen de la dirección en que se les mida o analice. Es propia de las sustancias amorfas y de los minerales que cristalizan en el sistema cúbico; lo contrario es la anisotropía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario