lunes, 25 de enero de 2010

L

L. B. (Base line). El punto en el otro extremo de la línea base.

Labor de preparación. (Preparation). En minería subterránea, obras como socavones, tiros, cruceros, pozos, contrapozos, tiros inclinados, vías de transporte, descapote, etc., previos a la fase productiva.

Labor minera. (Mine work). Obra minera en donde se extrae el mineral o la mena.

Laboratorio de ensayo. (Assay office, assay lab). Sitio donde se analiza químicamente los contenidos metálicos, principalmente, de los minerales, concentrados, colas, etc.

Laboreo. (Work area). Área, sector en donde se realiza la extracción de mineral.

Ladrillo refractario. (Refractory brick). Ladrillo que por su alto contenido de sílice, posee una muy alta temperatura de fusión y es empleado para el recubrimiento de hornos de fundición en laboratorios o de producción.

Lama. (Licks). 1. En perforación a diamante, el sólido contenido en el agua de enfriamiento entre barrena y revestimiento. 2. Sólidos coloidales contenidos en una mezcla sólido-líquida.

Lámina delgada. (Thin section). Un fragmento de roca o mineral debastado mecánicamente y pulida a un espesor de 0.003 milímetros aproximadamente y montada entre dos vidrios delgados para su análisis en el microscopio de luz polarizada.

Lámpara de minero. (Lamp, cap lamp). Fuente de iluminación indispensable en minería subterránea que puede ser de carburo de calcio o eléctrica. El carburo de calcio se combina con agua para formar un gas combustible, acetileno, y es transportada manualmente y ubicada en el lugar de trabajo, mientras que la eléctrica opera con baterías que son recargables y se sujetan al casco minero.

Lampistería. (Lamp room). Sitio, comúnmente en superficie, donde se guardan, cargan y se da mantenimiento a las lámparas mineras.

Laterita. (Laterite). Un suelo residual, encontrado en lugares tropicales, pobre en Si y rico en hidróxidos de Fe y Al, donde la sílice ha sido lixiviada y es mena de bauxita, manganeso, hierro y níquel.

Latitud. (Latitude). 1. Una línea imaginaria alrededor de la tierra y paralela al ecuador. 2. La distancia angular, en grados, entre una línea imaginaria alrededor de la tierra paralela al ecuador y el ecuador mismo; es norte o sur dependiendo de su posición con respecto al ecuador.

Lava. (Lava). Es la porción de magma expulsada hacia la superficie por efectos de un volcán; por su mayor o menor contenido de sílice, puede ser ácida o básica.

Lavar. (To pan). Término empleado para designar la labor de concentrar, afinar y obtener algún metal, normalmente oro, empleando agua, de manera artesanal; es un método gravimétrico manual.

Legislación minera. (Miner law). Conjunto de disposiciones, derechos y obligaciones para la exploración y explotación de minas y el beneficio de los minerales obtenidos.

Lemuria. (Lemuria). Fragmento resultante de la escisión del continente de Gonwana, formado por Australia, India y Madagascar. La separación reprodujo en el Jurásico.

Lenguaje de máquina. (Machine language). En computación, los símbolos binarios, digitales, 0 y 1, empleados para la construcción, mediante señales electrónicas, del sistema de comunicación de los microprocesadores.

Lente. (Lens). Unidad de roca diferente a la que lo envuelve, con geometría gruesa en el centro y adelgazando a medida que se aleja de el, lenticular.

Levantamiento topográfico. (Topographical survey). Describir, mapear, delinear y cartografiar la superficie de un terreno.

Ley de cabeza. (Head grade). El contenido de metal valioso del mineral que va a ser introducido al molino o a la cama de lixiviación.

Ley de cola. (Tail grade). La ley del mineral sin valor económico o desecho del proceso de concentración.

Ley de concentrado. (Concentration grade). La ley o grado del contenido del producto final del proceso de beneficio.

Ley de corte. (Cut off grade). 1. La ley mínima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser económicamente rentable, con la cual se pueden pagar los costos de extracción, beneficio, comercialización, del dinero y administración.

Ley de Stroke. (Stroke law). Una relación matemática que expresa la velocidad de asentamiento o caida de una partícula esférica en un medio líquido cualquiera, V=2ga²(d1-d2)9ξ, donde g es la gravedad, a el radio de la esfera, d1 y d2 las densidades de la esfera y el medio respectivamente y ξ el coeficiente de viscosidad.

Ley límite costeable. (Cutoff point). 1. Es la ley mínima aceptable de un mineral para ser económicamente explotable bajo las condiciones actuales. 2. El punto de equilibrio del mineral que va al molino o al vaciadero.

Ley. (Grade, tenor). Contenido de metal valioso en un mineral, mena, concentrado, etc., expresado en porcentaje o en gramos de metal por tonelada de mineral o mena.

Leyenda. (Legend). Área donde se explican y enlistan colores, formas, anotaciones, símbolos, etc., empleados en un mapa. Incluye escalas, origen, orientación e información adicional del mapa.

Leyes de ventilación. (Ventilation laws). Conjunto de leyes físicas que rigen el diseño de un circuito de aireación eficiente de una mina subterránea.

Liberación. (Liberation). Grado de separación entre los componentes valiosos y estériles de una mena o mineral.

Libra. (Pound). Medida de peso en el sistema inglés equivalente a 453.7 gr. ó 16 onzas.

Libre de impuestos. (Tax exempt). Artículos o cosas que temporal o permanentemente son exentos de contribución tributaria.

Licencia ambiental. (Environmental licence). Permiso que concede la autoridad ambiental para laborar en determinada área natural bajo ciertas condiciones de operación y restauración.

Licencia de beneficio. (Ore dresing licence). Concesión de beneficio.

Licencia de exploración. (Exploration licence). Concesión de exploración.

Liga topográfica. (Tie point). La distancia horizontal y rumbo astronómico, geográfico, entre dos puntos.

Límite elástico. (Elastic limit). El máximo esfuerzo que puede soportar un sólido antes de que se produzca deformación permanente.

Limo. (Lime). Roca sedimentaria con partículas microscópicas o silts de 0.4 a 0.63 milímetros, entre las arcillas y las areniscas.

Limolita. (Siltstone). Roca sedimentaria detrítica compuesta por varios elementos con tamaños de 0.01 a 0.001 milímetros, de coloides, silts, arcillas y/o limos.

Limonita. (Limonite). Roca sedimentaria de óxidos e hidróxidos de hierro que proceden de la alteración de otros compuestos ricos en hierro, de color amarillo o pardo y forma masas terrosas, oolíticas o compactas. Es un gel puesto que carece de estructura cristalina. Se explota como mena de hierro.

Limpieza de banco. (Bench cleaning). 1. En minería superficial, después de la voladura, eliminación de material suelto, nivelación y preparación del área para el transito seguro de los vehículos de trabajo y sus componentes. 2. Mantener el banco en óptimas condiciones de operación vehicular y de seguridad.

Limpieza de galería. (To scale). 1. Eliminar de paredes y techo, material suelto antes de entrar a preparar la frente. 2. Amacizar.

Línea auxiliar. (Auxiliary line). 1. La liga topográfica que enlaza al punto de partida con el punto número uno del perímetro del lote y que será perpendicular preferentemente a cualquiera de los lados Norte-Sur o Este-Oeste de dicho perímetro. 2. L. A.

Línea base. (Base line). 1. Línea levantada con mucho cuidado, que sirve de referencia para la coordinación y relación con otros levantamientos. 2. La línea con azimut y distancia horizontal oficiales que enlaza un “P. C.” con su correspondiente “L. B.”.

Línea de falla. (Fault line). Es la intersección de la superficie de falla con un plano horizontal o superficie de terreno.

Lingote. (Ingot, billet, bullon). Masa de metal fundido y moldeado.

Litargirio. (Litharge). PbO, mineral de la clase de los óxidos, que cristaliza en el sistema tetragonal. Forma masas terrosas o escamosas de color amarillo a rojo, con lustre vítreo. Se emplea en la copelación.

Lixiviación a presión. (Pressure leaching). Disolución de un mineral en un medio acuoso mediante la aplicación de altas presiones y temperaturas en equipos denominados autoclaves.

Lixiviación biológica. (Biological leaching). Proceso de lixiviación en el que se emplean bacterias para liberar el metal seleccionado, normalmente bacterias que oxidan el grupo que contiene azufre.

Lixiviación geoquímica. (Goechemical leaching). Remoción de elementos de una roca o mineral mediante su disolución en agua y su transporte aguas abajo.

Lixiviación por montones. (Heap leaching). Método de lixiviación en el que se tienden capas, camas o montones de mineral a lixiviar.

Lixiviación. (Leaching). 1. Proceso químico metalúrgico para la recuperación de minerales en el que se disuelve un metal selectivamente con una solución apropiada. 2. Disolución de los componentes solubles de una roca.

Lodo de ánodos. (Anodic slimes). Residuos del proceso de refinación electrolítica y que se depositan en el fondo de la cuba.

Logística. (Logistic). 1. El arte del transporte y abastecimiento de materiales. 2. Conjunto de métodos y medios para llevar a cabo la organización de una empresa o servicio.

Longitud de carga. (Charge density). El inverso de la concentración de carga.

Lumen. (Lumen). Lm, unidad de flujo luminoso equivalente a un foco puntual cuya intensidad es de una candela.

Luminiscencia. (Luminescence). Es la capacidad de emisión de luz por un cuerpo comúnmente en la oscuridad.
Lustre. (Luster). Brillo de los materiales, minerales o cosas tersas.

Lutita. (Lutite). Roca sedimentaria, terrosa, masiva y bien compactada a veces con fósiles, con granos de arcillas menores a 0.06 milímetros.

Lux. (Lux). Unidad de iluminación en el sistema internacional de medidas correspondiente a un lumen por metro cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario