lunes, 25 de enero de 2010

A

Abanico aluvial. (Alluvial fan). 1. Es una forma del terreno o accidente geográfico en el que, vista en planta, presenta el aspecto de un abanico y se origina a partir de la sedimentación de la carga sólida transportada por una corriente fluvial, comúnmente un río. 2. Cono de eyección.

Abertura. (Stroke of crusher). La diferencia entre las posiciones abierto y cerrado medida en la garganta de la quebradora, de 3/8 a 3/4 de pulgada en quebradoras pequeñas y de 1 a 2 pulgadas en quebradoras grandes.

Abra. (Hole). Hendidura, hueco, hoyo, fractura o cavidad en la roca subterránea o superficial.

Abrasión. (Abrasion). 1. Desgaste de las brocas y equipos de perforación por fricción con el material rocoso penetrado o por el contacto con los detritos producidos durante la perforación. 2. Desgaste de las rocas debido a las partículas que arrastra el viento, la acción eólica, o el agua.

Abrasividad. (Abrasivity). Capacidad mayor o menor de una roca para desgastar la broca de barrenación.

Abrigo. (Overcoat). 1. Cuerpo de tepetate que cubre al cuerpo mineral. 2. Potencia o ancho de una veta.

Abscisa. (Abscise). Es la coordenada horizontal en un plano cartesiano rectangular, expresada como la distancia entre un punto y el eje vertical.

Abundamiento. (Swell). 1. Propiedad de los materiales sólidos que, por efectos de manipulación, traspaleo, rompimiento, fracturamiento, trituración, molienda, fraccionamiento, etc. adquieren un volumen, aparente, mayor que el que tenía originalmente, disminuyendo su densidad. Lo contrario de compactación. 2. (Col). Esponjamiento.

Acantilado. (Cliff). Escarpe con una pendiente muy acusada; puede ser vivo si está azotado por las olas, o muerto si, por retroceso del mar, está separado por una franja de terreno.

Acarreo. (Cartage, haulage). Transporte de mineral.

Aceleración de Coriolis. (Acceleration of Coriolis). Fuerza de desviación que altera la dirección del desplazamiento, cuando se mueven en la dirección del eje de rotación de los móviles: aire, agua, etc. La desviación se produce hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Acequia. (Irrigation ditch). Canal de desagüe pequeño.

Acero al carbono. (Coal steel). 1. Acero cuyas características de resistencia se las da el carbono en un contenido de 0.04% a 1.40%, con contenidos variables de manganeso, fósforo, azufre y silicio principalmente. 2. Acero común.

Acero inoxidable. (Stainless steel). Una aleación de hierro y carbón que contiene suficiente cromo como para conferirle una excelente resistencia a la corrosión.

Acero templado. (Tempered steel). Acero que ha sido endurecido ya sea por medio de aire, agua o aceite después de estar a muy elevada temperatura y sometido a un segundo calentamiento de menor temperatura para eliminar algunas tensiones internas ocasionadas durante el endurecimiento.

Acero. (Steel). Cualquier aleación de hierro y carbón principalmente; según su tratamiento y otras adiciones adquiere mayor dureza, elasticidad o resistencia, así, podemos encontrar acero al manganeso (Manganese steel), acero colado (Cast steel), acero en barras (Bar steel), acero dulce (Mild steel), acero forjado (Forged steel), acero fundido (Cast steel), acero galvanizado (Galvanized steel), acero inoxidable (Stainless steel), etc.

Ácido. (Acid). Solución, sustancia o materia con pH menor a 7.

Acometida. (Connection). Instalación de conducción eléctrica que se deriva de una línea principal de fluido eléctrico.

Acopiar. (To gather). La acción de juntar, apilar, reunir material de valor o estéril en un sitio determinado dentro o fuera de una mina.

Acotar. (To set limits on). 1. Poner límites a una variable numérica. 2. Hacer o poner números o cotas a un plano, mapa topográfico, croquis, etc.

Acritud. (Work hardening). Endurecimiento de una pieza de alguna aleación, principalmente acero, por el uso o trabajo.

Actas. (Minutes). Notas tomadas en una reunión de trabajo.

Actividad sísmica. (Seismic activity). Movimientos internos de la tierra producto de actividad del magma hacia la superficie y/o de reacomodo en los sustratos.

Activo. (Assets). Conjunto de los bienes y derechos de un individuo, empresa o institución, con valor monetario que se refleja en los libros de contabilidad. Los activos pueden ser activo fijo (Fixed assets), activo circulante (Current assets), activo neto (Net assets), activo disponible (Liquid assets), etc.

Actualización. (Upgrade, update). Poner algo al día con información reciente.

Acuífero. (Acuifer). Cualquier formación geológica por la que circulan o se almacenan aguas subterráneas que pueden ser extraídas para su exploración, uso o aprovechamiento y se le llama acuífero confinado (Confined acuifer). Si está en la superficie se le llama acuífero libre (Unconfined acuifer).

Adamantino. (Adamantine luster). En cristalografía, material con brillo de diamante.

Ademador. (Sumpman). Persona que va colocando los ademes conforme la obra va avanzando.

Ademe caminante. (Temporary ground support). Ademe mecánico, provisto de pistones con una placa metálica gruesa en la parte superior que está en contacto con el cielo, techo o alto mientras se trabaja en el área contigua; una vez realizado el trabajo, la placa superior se baja con los pistones, se avanza el conjunto y se vuelve a subir. De uso común en minado subterráneo de carbón a gran escala y en el sistema de cuartos largos.

Ademe en cuadros. (Squeare support). En minado subterráneo, soporte de madera, acero o concreto en forma rectangular.

Ademe sistemático. (Systematic timbering). Colocación de los ademes de acuerdo a un plan predeterminado sin tomar en cuenta las condiciones del techo.

Ademe. (Support, ground). 1. Marco, comúnmente de madera, aunque también de acero o concreto, empleado para reforzar un túnel minero, o un tramo de él, con el fin de prevenir que su techo y/ o paredes se colapsen. 2. El tramo de madera, acero o concreto empleado para ademar. Existen varios tipos, a saber: ademe ciego, ademe ranurado, ademe longitudinal, ademe en concha, ademe en canastilla, ademe en cuadros, etc.

Adjuntar. (To attach, to enclose). En computación, poner un documento junto a otro o incluirlo.

Administrador. (Director). Persona encargada de planear, organizar, dirigir y controlar una organización cualquiera.

Advertencia. (Warning). Acción de hacer notar la existencia de algún peligro ya sea real o potencial.

Advertir. (To warn, advice). Llamar la atención de alguien sobre algo, hacer notar, aconsejar, prevenir o amonestar.

Aeróbico. (Aerobic). Relativo a la existencia de aire, en contraposición a la ausencia de él o anaeróbico.

Afinación. (Refinement). Conjunto de actividades metalúrgicas cuyo objetivo es la obtención de metales con alto grado de pureza.

Afloramiento. (Outcrop). Cuerpo mineral, visible, que sobresale de la superficie de un terreno.

Aforar. (To apprise). Medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo.

Agencia de Minería. (Minery agency). Área administrativa adscrita a la Subdirección de Minería, conforme a la circunscripción territorial que le fue asignada, cuya funciones son la de recibir, para efectos de su registro y cómputo de plazos, de solicitudes de concesión de exploración o de asignación minera, así como, en su caso, de los trabajos periciales correspondientes a esas concesiones.

Agente explosivo. (Blasting agent). Detonante a base de nitrato de amonio caracterizado por su gran seguridad en el manejo y baja sensibilidad al choque y fricción.

Agente surfactante. (Surface-active agent). Es un compuesto químico que modifica las características físicas, eléctricas o químicas de la superficie de un sólido, así como su tensión superficial y la de los líquidos. Muy empleados en la flotación de minerales, entre otros usos.

Aglomerado. (Agglomerate). 1. Componente de diferentes tamaños y/o formas en un cuerpo cualquiera. 2. Material piroclástico principalmente grueso, desordenado, de redondeado a angular.

Agregado. (Aggregate). Material de origen pétreo, triturado o fragmentado y clasificado que se emplea en la construcción como relleno o volumen en asfalto u hormigón.

Agrupamiento. (Group). Acción de colocar en una sola concesión minera varias concesiones contiguas que tienen características similares y que pertenecen al mismo poseedor de ellas.

Agua de vuelta. (Grey water). Agua extraída de cualquier fuente y evacuada sin utilizarse, comúnmente en la actividad minera o en fase de construcción.

Agua regia. (Aqua regia). Mezcla de ácido nítrico con ácido clorhídrico en proporción de 3 a 1 capaz de disolver al oro sólido.

Agua subterránea. (Ground, subterranean water). La parte del agua bajo la superficie que está en la zona de saturación, incluyendo las corrientes subterráneas; en general, todas las aguas debajo de la superficie terrestre.

Aguarse. (Flooded). Inundarse una mina.

Aguas de mina. (Mine water). Conjunto de aguas que se generan en el proceso de explotación de una mina, comúnmente subterránea.

Aguas minerales naturales. (Natural mineral water). Aguas subterráneas que pueden ser empleadas para su consumo humano, libres de bacterias, y con sales minerales disueltas en niveles aceptables para la salud.

Aguas negras. (Black waters, sewage). 1. Aguas provenientes de casas habitación, barracas, industrias, etc. 2. Aguas residuales.

Aguas residuales. (Waste waters). Aguas negras.

Aguilón. (Boom). Brazo mecánico articulado en perforadoras jumbos, grúas móviles, etc.

Ahondar. (To sink a shaft, to deepen). 1. Colar, hacer más hondo el tiro. 2. Excavar hacia abajo.

Aire comprimido. (Compressed air). Aire que es transportado por tuberías, previa disminución de su volumen mediante presión, y que se emplea como fuerza motriz y para enfriar el aire en los frentes de trabajo.

Aire puro. (Fresh air). Aire atmosférico introducido a la mina por medio de compresores y ventiladores para refrescar el aire que, por efecto de emisiones internas y del ser humano, ha cambiado su composición dentro de la mina.

Aire viciado. (Exhaust air). Aire producto de la emisión y transformación de insumos mineros y minerales, de equipo y dispositivos internos, de la respiración de los mineros y que no es apto para la salud.

Aislante. (Insulating, insulator). Material cuyas propiedades evita que la electricidad, el calor o el sonido sean conducidos a través de él.

Alambre de disparo. (Lead wire). 1. Alambre doble que conduce electricidad para la detonación. 2. Alambre de timbre para tronada.

Alambre de púas. (Barbwire). Alambre con picos del mismo material, empleado en la construcción de cercos.

Alambre del detonador. (Leg wire). Uno de los dos alambres que forman parte de un petardo o detonante.

Alcalino. (Alkali). 1. Cualquier sustancia que tiene características básicas. 2. Hidróxidos de sodio, litio, potasio y amonio.

Alcancía. (Load out chute). 1. Depósito que se emplea en el interior o exterior de una mina y cuya función es guardar, de manera temporal, una cantidad de algún material producto del minado. 2. Compuerta de acero o madera que sirve para llenar el equipo de transporte.

Alcayata de vía. (Track spike). Clavo que se utiliza para sujetar las vías de los carros mineros a los durmientes.

Alcayata. (Spad). Clavo con el extremo opuesto a la punta doblado en ángulo recto que sirve para asegurar las escaleras de bajada.

Aleación. (Alloy). Combinación homogénea de dos o más metales.

Algoritmo. (Algorithm). Un procedimiento que se puede usar para resolver un problema particular.

Alimentación. (Feeding). Acción de proveer a algún dispositivo, equipo o sistema de cualquier tipo de carga.

Alimentador de placas. (Apron feeder). Equipo usado comúnmente en plantas de beneficio y que consiste de placas, bandejas, zapatas u orugas de acero articuladas para alimentar al siguiente paso. Diseñado para soportar grandes pesos e impactos.

Alineación. (Alignment). Poner en línea dos o más objetos.

Almacén de mineral. (Ore bin). Depósito en el interior o exterior de mina para guardar, de manera temporal, algún producto del minado.

Almacén. (Warehouse, cache). Edificio o cualquier lugar donde se depositan cualquier tipo de cosas, comúnmente mercancías.

Almacenar en la memoria intermedia. (Buffer). En computación, ubicación en la memoria reservada para almacenamiento temporal de información en espera de ser procesada.

Alocromático. (Allochromatic). Coloración que toman algunos minerales debido a impurezas o a defectos estructurales.

Alta tensión. (High tension, voltage). Fluido eléctrico superior a los 1,000 volts.

Alteración. (Alteration). Cambio del estado físico o químico natural de un mineral mediante acción natural o manipulada; a veces, útil como guía de exploración.

Altímetro. (Altimeter). Barómetro adaptado para medir alturas.

Altiplano. (Plateau). Meseta de gran extensión situada a gran altura.

Altitud. (Altitude, height). 1. Posición geográfica de un punto con respecto a un paralelo terrestre definido. 2. Distancia vertical de un punto con respecto al nivel del mar. 3. Distancia vertical de un punto a otro que se encuentra sobre o bajo el. 4. Altura.

Alto explosivo. (High explosive). Explosivo formulado a base de nitroglicerina.

Alto horno. (Blast furnace). Un horno de cuba o cubilote vertical en el que reaccionan mezcla de minerales oxidados, fundentes y combustibles y al que se sopla aire caliente o aire enriquecido con oxígeno para la reducción química de metales a su estado metálico; comúnmente empleado en la fundición de acero.

Alto. (Back).1. Cara, tabla, reliz o superficie superior de una veta. 2. Bloque colgante de una veta. 3. Bloque superior en contacto con una veta.

Altura de banco. (Bench height). Distancia vertical medida de pata a cresta de un banco en minas a cielo abierto.

Altura sobre nivel del mar. (Height above sea level). Por sus siglas, ASNM, distancia vertical medida desde el nivel medio del mar a cualquier punto sobre él.

Aluvial. (Alluvial). 1. Aluvión. 2. Sedimentos arrastrados por las lluvias, las inundaciones y las corrientes.

Aluvión. (Alluvium, alluvial deposit). Sedimentos producto de la erosión que son transportados aguas abajo por acción de lluvias o ríos y depositados donde se pierde la capacidad fluvial de moverlos.

Amacizar. (To scale). 1. Quitar, comúnmente con barra, piedras flojas o sueltas en el alto, en taludes o sitios agrietados. 2. Por seguridad, primera operación al entrar a una frente que previamente fue rezagada. 3. (Col). Desabombar.

Amalgamación. (Amalgamation). Procedimiento de aleación de dos o más metales, usualmente oro, mediante el empleo de mercurio.

Ámbar. (Amber). Resina fósil proveniente de secreciones de coníferas, de color acaramelado, transparente o translúcido y brillo graso. Algunas muestras engloban pequeños organismos, sobre todo insectos.

Ambiente abisal. (Abbysal environment). Ambiente sedimentario marino situado por debajo de los 2,000 m de profundidad.

Ambiente sedimentario. (Sedimentary environment). Zona donde se depositan los sedimentos y condiciones ambientales que lo caracterizan. Se dividen en dos tipos fundamentales: ambiente sedimentario continental y ambiente sedimentario marino. Los continentales a su vez, pueden ser: fluviales, lacustres, palustres, glaciares o desérticos, mientras que los marinos se clasifican en: neríticos, batiales y abisales. Entre éstos dos ambientes están los ambiente sedimentario deltáico y ambiente sedimentario costero.

Amojonar. (To mark out). Hacer, colocar una mojonera o monumento topográfico.

Amorfo. (Amorphous). Sin forma definida, sin estructura cristalina regular, con orientación al azar en sus átomos o moléculas lo que da como resultado planos de clivaje o exfoliación no diferenciados.

Amortizar. (Amortization). En el ejercicio contable, descontar en libros, el valor de un bien por un período determinado.

Amplitud. (Amplitud). La distancia entre el nivel cero y el máximo de una onda cualquiera.

Anaeróbico. (Anaerobic). Relativo a la ausencia de aire, en contraposición a aeróbico.

Análisis de absorción atómica. (Atomic absorption analysis). Procedimiento de análisis químico asistido con máquinas y en la que una muestra disuelta en una solución adecuada es absorbida por una pipeta de la máquina, colocada en el área de análisis y obtenidos los resultados de elementos preestablecidos.

Ancho de banco. (Width of bench). Es la suma mínima de los espacios necesarios para el movimiento de la maquinaria que trabaja simultáneamente en el piso del banco.

Ancho de banda. (Band width). 1. Cantidad de datos que se pueden enviar por unidad de tiempo a través de un circuito de comunicación. 2. Dimensión transversal de un transportador de banda.

Ancho. (Width). En una tabla, dimensión mayor de un poste de madera de sección rectangular.

Ancla. (Anchor). Barra de acero que se emplea para reforzar algún área considerada estructuralmente débil.

Anclaje. (Ancorage). Acción de colocar anclas donde se considera necesario; consiste en la barrenación del lugar en cuestión, colocar algún cementante dentro del hueco, seguido de la introducción del ancla propiamente dicha.

Andesita. (Andesite). Roca efusiva bastante clara. Compuesta sobre todo por plagioclasas calcisódicas y, en menor proporción, por anfíboles, piroxenos y biotita, de grano fino, de composición intermedia -52%-66% de sílice-, con característicos cristales dispersos de feldespato de color crema, los feldespatos calcisódicos.

Anemómetro. (Anemometer). Dispositivo para medir la velocidad del viento o aire en los conductos de ventilación.

Anfibolita. (Anphibolite). Rocas metamórficas de color verde oscuro, a veces casi negro. Esquisto o gneiss constituido mayormente por minerales de anfibolita y plagioclasa. Se denominan ortoanfibolitas si proceden de rocas magmáticas y paraanfibolitas si proceden de ambientes sedimentarios.

Anfo. 1. Siglas en inglés de Amonium Nitrate and Fuel Oil; es un explosivo de nitrato de amonio y aceite combustible, granulado, de alta seguridad, baja densidad, que se degrada con el agua y que requiere de un iniciador potente; su acción principal se da mediante el gran volumen de gases generados durante la explosión. 2. (Esp). Nafo por las siglas de su traducción al español.

Ángulo de deslizamiento. (Slipping angle). Ángulo mínimo con la horizontal al cual una estructura colocada sobre otra comienza a deslizarse.

Ángulo de holgura. (Play angle). Ángulo entre el inserto y la periferia cónica de la broca.

Ángulo de reposo. (Angle of repose). Ángulo con la horizontal por debajo del cual, en un apilamiento, todas las partículas que lo forman se mantienen en su posición, en contraposición con el ángulo de deslizamiento.

Anhedral. (Anhedral). En la descripción cristalina, sólido cristalino que no presenta caras definidas.

Anhídrico. (Anhydrous). 1. Libre de agua, especialmente de cristalización. 2. Anhidro.

Anhidrita. (Anhydrite). Sulfato anhidro de calcio conocido como yeso sin agua, CaSO4. Cristaliza en el sistema rómbico, clase bipiramidal. Aparece generalmente en masas incoloras, grises, azules o negras con brillo vítreo. Su dureza oscila entre 3 y 3.5 y su peso específico entre 2.89 y 2.98. Por absorción de agua la anhidrita se transforma en yeso.

Anillado. (Collar).1. Ademe o revestimiento continuo. 2. Ademe en forma de huacal que sirve para formar caminos y chorreaderos dentro de retaques o caídos.

Anillo. (Collar). Ademe de madera, concreto o acero que se coloca alrededor de la boca de un tiro.

Anisotropía. (Anisotrpy). Variación de las propiedades, principalmente físicas, con la dirección. Es una característica vectorial.

Ánodo. (Anode). 1. Placa rectangular de metal adecuada para el proceso de refinación electrolítica y en el que se lleva a cabo el proceso de oxidación. 2. Electrodo positivo.

Anomalía geoquímica. (Geochemical anomaly). Desviación de los valores normales de contenido geoquímico en la medición de un punto determinado; pueden ser significativas y anormales positiva o negativamente.

Anticlinal. (Anticline). En plegamientos, aquel cuya apariencia es de olla hacia abajo o cóncavo hacia abajo.


Anticongelante. (Antifreeze). Líquido, variedad del glicol etileno o propileno que mezclado con agua, en el sistema de enfriamiento de los motores, evita su congelamiento.

Antiespumante. (Defoaming agent). 1. Agente desespumante. 2. Solución empleada en la flotación de minerales cuyo objetivo es romper las burbujas de aire o evitar que se formen.

Antimonio. (Antimony). Sb, mineral elemental que cristaliza en el sistema trigonal, clase escalenoédrica ditrigonal. Es de color blanco y tiene brillo metálico. Su dureza es de 3.5 y tiene peso específico 6.6. Es muy raro encontrarlo como nativo.

Antracita. (Anthracite). Variedad de carbón, negro, duro, que contiene una gran cantidad de carbón fijo y bajo porcentaje de material volátil.

Año fiscal. (Tax year). 1. Período de 12 meses usado para calcular informes financieros de un negocio cualquiera. 2. Año financiero.

Aparato. (Apparatus, device).1. Calesa, jaula, cubeta metálica. 2. Teodolito, tránsito.

Apatito. (Apatite). Fosfato de calcio que cristaliza en el sistema hexagonal, en cristales de hábito prismático, generalmente terminados por pirámides. Normalmente es de color pardo a verdoso y a veces azul, violeta o incoloro; tiene brillo graso a vítreo. Su dureza es de 5 y espeso específico oscila entre 3.15 y 3.2. Empleado como fuente principal de fosfato para la elaboración de fertilizante.

Ápice. (Apex). 1. Borde final o terminal de una veta en la superficie o su punto más cercano a la superficie. 2. Parte de un hidrociclón por donde se le alimenta.

Apuntalar. (To prop up, to shore up). Reforzar una obra minera empleando puntales de madera, concreto o acero.

Archivo ASCII. (ASCII code). Un archivo creado en texto genérico que se desarrolla a partir de los caracteres de control desarrollado por American Standard Code for Information Interchange, de cuyas iniciales resulta el nombre.

Archivo. (File). Un área denominada en un dispositivo de almacenamiento secundario que contiene un programa, datos o material textual.

Arcilla. (Clay). Material sedimentario de grano fino compuesto de silicatos de aluminio hidratados.

Arcos insulares. (Volcanic arc) Guirnaldas de islas que se forman como consecuencia del choque frontal de dos placas oceánicas, de dos placas continentales o de una placa continental y otra oceánica.

Arcosa. (Arkose). Arenisca con contenidos de feldespato superior al 25%, menos del 25% de arcilla, menos del 75% de cuarzo. El cemento es de tipo calcáreo. Son de color claro y al parecer se formaron en un ambiente seco y frío.

Área natural protegida. (Protected natural area). Área que, por decreto gubernamental y sus características medioambientales, flora y fauna, no han sido alterados significativamente por la actividad del ser humano o que requieren ser preservados y restaurados y están sujetos al régimen previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Arena sílica. (Silica sand). Arena de sílice, con alto contenido en cuarzo.

Arena. (Sand). Término que sirve para designar tanto el tamaño como la textura de materiales pétreos que se encuentran entre 0.0625 mm y 2.0 mm de diámetro. Puede ser natural o fabricada y se emplea principalmente en la industria de la construcción. La clasificación geológica de sedimentos los ubica entre 1/16 mm y 64 mm como arenas y guijarros.

Arenisca. (Sandstone). Roca sedimentaria detrítica terrígena compuesta de un 85% por lo menos de granos de cuarzo más o menos redondeados, de 1/16 mm a 2 mm (clase arenita). Estas rocas son de color blanquecino a gris claro o diversamente coloreadas, según la naturaleza del cemento, en rojo, óxido de hierro, en verde, glauconita, etc. Las variedades se distinguen por el tamaño de grano, la naturaleza del cemento, y/o la presencia de elementos particulares. Se clasifican en ortocuarcitas, grauvacas, arcosas y molazas. Si tienen elevado contenido de materia orgánica se denominan areniscas carboníferas y si contienen óxidos férricos, areniscas rojas.

Argilita. (Argillite). Término aplicado a rocas constituidas de arcilla y limo endurecidos.

Arnés. (Harness). Equipo de seguridad para sujetar piernas y tórax en maniobras de ascenso o descenso.

Arrabio. (Pig iron). Hierro impuro, principal producto del alto horno y precursor del acero.

Arrancar. (Snatch). Extraer mineral de una frente.

Arrastradero. (Creep). 1. Obra minera de pequeña dimensión. 2. Camino de carreta.

Arsénico. (Arsenic). As, mineral elemental que cristaliza en el sistema trigonal, clase escalenoédrica y ditrigonal. Se caracteriza por ser de color gris claro y brillo metálico. Su dureza oscila entre 3 y 4 y espeso específico entre 5.4 y 5.9. Es raro en forma nativa.

Arsenopirita. (Arsenopyrite). 1. Mineral de la clase de los sulfuros, Fe As S, que cristaliza en el sistema monoclínico. De color plateado con brillo metálico. Su dureza oscila entre 5.5 y 6.0 y su peso específico es de 6.07. 2. Pirita arseniosa, tóxica.

Artesa. (Water ring). Cuneta colectora de agua en la pared del pozo, tiro, etc.

Asentador. (Settler). Depósito cuyo objetivo es permitir que materiales de diferentes pesos específicos, en solución acuosa, se separen por gravedad.

Asfalto. (Asphalt). Mezcla de derivados de petróleo con agregados pétreos o minerales que se emplea para pavimentar calles, carreteras, caminos, etc.

Atacador. (Stemmer, tamping rod, packer, beater). Trozo cilíndrico de madera con el que se presionan los explosivos en la cavidad del barreno.

Atascamiento. (Hang-up). Material que al acomodarse entre sí en una tolva, chute, o cualquier conducto de extracción impide su flujo normal.

Atmósfera. (Atmosphere). Capa gaseosa que envuelve la tierra y queda retenida gracias a la atracción terrestre, compuesta principalmente de 78% de N2, 20% de O2, 1% de A, entre otros. De adentro hacia fuera se divide en: troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera.

Atrición. (Attrition). Abrasión de partículas entre si por medio de la agitación o fricción.

Auditoria ambiental. (Environmental auditing). Inspección que realiza la autoridad reguladora del medio ambiente para determinar el estado que guarda un área determinada en un tiempo específico.

Auditoría. (Audit). Examen sistemático y exhaustivo de las operaciones financieras y administrativas de una entidad.

Aureola de contacto. (Contact aureole). Masa de rocas metamórficas que se encuentra rodeando un cuerpo magmático.

Aurífero. (Auriferous). Relativo al oro, que contiene oro.

Avance. (Advance). Cantidad de trabajo efectuada en un período de tiempo determinado y puede medirse en horas, días, semanas, etc. Su finalidad es evaluar el rendimiento.

Azimut. (Azimuth). 1. Es un ángulo horizontal, que si se mide en el sentido de las manecillas del reloj se llama azimut directo, y azimut inverso cuando se miden contra las manecillas del reloj desde el norte; no podrá ser mayor de 360º. 2. Acimut.

Azogue. (Quicksilver). Nombre popular del mercurio.

Azufre. (Sulphur). S, mineral elemental que cristaliza en el sistema rómbico, clase bipiramidal y en el sistema monoclínico, clase prismática; lo primero ocurre cuando la temperatura es inferior a 94.5º C y lo segundo cuando es superior. Es de color amarillo y tiene brillo resinoso. Su dureza es de 2 y su peso específico es de 2.07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario