lunes, 25 de enero de 2010

E

Echado aparente. (Apparent dip). 1. Es la inclinación de un plano medido en una dirección no perpendicular al plano. 2. Buzamiento aparente.

Echado. (Dip). 1. El ángulo al cual una veta, estructura o capa está inclinada con respecto a la horizontal. 2. Buzamiento.

Edafología. (Edaphology). Ciencia que estudia los suelos.

Efecto invernadero. (Greenhouse effect). Mecanismo por el cual la energía que la tierra devuelve a la atmósfera por radiación es, en su mayor parte, retornada a la misma.

Eficiencia térmica. (Thermal efficiency). Es la relación de energía eléctrica producida por una planta con respecto al calor consumido por el combustible para generar dicha energía.

Eje de simetría. (Symmetry axis). En cristalografía, una línea imaginaria o eje en un cristal, red cristalina o estructura cristalina sobre la cual puede ser rotada a una configuración idéntica. Son de orden 2, 3, 4 ó 6, según el número de veces en que se repita la red o estructura al ser rotada 360º y se les conoce como ejes binarios, ternarios, cuaternarios o senarios.

Ejido. (Ejido). Forma de posesión de tierra en México, en el que un grupo de campesinos es dotado, por el Estado, de un área específica de tierra y en el que el uso y usufructo de ella es de manera conjunta.

Elasticidad. (Elasticity). Propiedad vectorial mecánica de los materiales determinada por la resistencia que ofrecen sus moléculas al desplazamiento al aplicar una fuerza; cuando ésta cesa se vuelve a recuperar la posición inicial.

Elástico. (Elastic). Cuerpo capaz de sufrir deformaciones sin llegar a la pérdida permanente de la forma o dimensiones.

Electrodeposición. (Electrodeposition). Proceso de refinación en el que el medio principal es la electricidad, electrorefinación.

Electrólisis. (Electrolysis). Proceso en el que una corriente eléctrica se hace pasar a través de una solución que contiene metales disueltos y ocasionando que el metal se adhiera al cátodo.

Electrometalurgia. (Electrometallurgy). Rama de la metalurgia extractiva que requiere de corriente electrifica para la extracción y refinación de los metales.

Electrorefinación. (Electrolytic Refining, electrowinning). Proceso de purificación de metales en el que el metal impuro, con cierta forma, es suspendido, como ánodo, en una cuba electrolítica, alternada con hojas iniciadoras de mismo metal puro, como cátodo.

Elemento guía. (Indicator element). 1. Elemento químico que aparece como trazas y se encuentra asociado a un tipo específico de mena y que es más fácil de detectar. 2. Elemento indicador.

Elemento individual. (Single element). Un dato único lógicamente indivisible.

Elemento litófilo. (Lithophyl element). Elemento enriquecido en la corteza silicatada, con gran energía libre de oxidación.

Elemento menor. (Minor element). Elemento químico presente en la corteza terrestre en concentración menor al 1%.

Elemento traza. (Trace element). 1. Mineral indicador. 2. Elemento presente en la corteza terrestre en concentraciones menores a 0.1% ó 100 ppm y frecuentemente menor a 0.001%.

Elementos de ignición. (Ignition elements). Dispositivos empleados en la utilización de explosivos como cordón de ignición, espoletas, mecha, fulminante, estopines, retardadores, etc.

Elutriación. (Elutriation). Proceso de clasificación de partículas empleando una corriente ascendente ya sea de agua o aire.

Eluvión. (Eluvium). Material resultante de la meteorización y lavado de las sustancias más solubles de la roca que se deposita superficialmente en el mismo lugar de la descomposición de la roca.

Embudo. (Funnel, mill hole, glory hole). 1. Instrumento hueco, cónico, ancho por arriba y angosto por abajo, que termina en un tubo y sirve para trasvasar líquidos. 2. Oquedad grande producida en la tierra por una explosión en forma de embudo.

Empaquetamiento de lodo. (Mud seal). Formación compacta de lodo en equipos en movimiento como flechas, transportadores, tambores, etc. que están en contacto con carga húmeda y obstruyen el buen funcionamiento del equipo.

Emplazamiento. (Emplacement). 1. Intrusión de magma en una roca preexistente. 2. Proceso de mineralización en el que los fluidos conteniendo sustancias minerales en suspensión son depositados en fallas, fisuras, porosidades, plegamientos, y en general, cualquier cavidad en la que se aloje el fluido mineral.

Emulsión. (Emulsion). 1. Tipo de explosivo con sales de nitrato de sodio o calcio y combustibles, seguros a pruebas de fuego o impacto. 2. Mezcla íntima de agua y aceite con aspecto lechoso.

Encampanar. (To clog). 1. Obstaculizar con rodados sean grandes o chicos o mezcla de ellos, secos o húmedos, una descarga, chute, alcancía, chorreadero, boca, etc. 2. Atascar.

Encostillado. (Lagging). 1. Guarnición lateral de madera para reforzar las paredes de un pozo, galería o mina. 2. Costillales.

Endorréico. (Endorheic basin). Dícese de aquella zona que desagua en una cuenca cerrada sin comunicación con el mar.

Endulzar. (To sweeten). Agregar mineral rico al pobre, en ocasiones, con fines de adulteración.

Enfermedad profesional. (Professional desease). Estado patológico de un trabajador, permanente o temporal, a consecuencia de la exposición prolongada a sustancias o condiciones nocivas para la salud y determinada por la autoridad competente.

Engasar. (To gas). Intoxicar por inhalación de gases.

Enhuacalado. (Timbering). Ademe cerrado para revestir tiros. Fortificación en forma de huacal para soporte del techo.

Enlace. (Link, connection, bond, tie). 1. Tipo de unión entre átomos de una molécula. 2. Unión, conexión, intermediación, sujeción.

Enriquecimiento supergénico. (Supergene enrichment). Proceso secundario por el que aumenta la riqueza de un yacimiento mineral debido a la alteración de la parte más superficial. Término que se aplica a minerales y cuerpos mineralizados formados por la acción de aguas descendentes.

Ensayador. (Tester). Analista o químico práctico.

Ensaye. (Assay). La prueba química ejecutada en una muestra mineral con el fin de determinar la cantidad de metales de valor en él contenidos.

Envarillar. (To rib). Ademe de cielo usando varillas o madera.

Enyerbar. (Salting). Adulterar los valores de una muestra o mina.

Eón. (Eon). Cada uno de los tres grandes períodos en que se divide la historia de la tierra; en orden de antigüedad son: criptozoico, proterozoico y fanerozoico.

Epicentro. (Epicenter). Punto de la superficie terrestre situado sobre la vertical del foco de un sismo. Coincide con la zona donde el sismo, generalmente, alcanza una mayor intensidad.

Epidota. (Epidote). Sorosilicato del grupo de las epidotas que cristaliza en el sistema monoclínico, clase prismática. Es de color verde o amarilloso y tiene brillo vítreo. Su dureza es de 6.5 y su peso específico oscila entre 3.3 y 3.5. Son minerales en los que se incluyen los silicatos básicos de aluminio, hierro, calcio y manganeso.

Epigenético. (Epigenetic). Menas formadas por fluidos hidrotermales y gases que se introdujeron en la roca huésped y rellenaron sus cavidades.

Era geológica. (Geologic time scale). Cada una de las grandes etapas en que se divide la historia de la tierra. En la actualidad se consideran las siguientes eras: precámbrica, paleozoica, mesozoica y cenozoica.

Erosión. (Erosion). Proceso de descomposición y desintegración de una roca por efectos ambientales tales como la lluvia, el viento, la temperatura, químicos y/o mecánicos como el transporte y los glaciares.

Error de cierre. (Error of closure). Referido a una poligonal, es la diferencia resultante de los datos obtenidos inicialmente de los obtenidos al final del recorrido; dependen del número de estaciones, tipos de terrenos y distancias entre las estaciones y puede ser lineal o angular.

Error sistemático de muestreo. (Systematic sampling error). El error producido por algunos defectos básicos en el proceso de muestreo o preparación tales que los resultados obtenidos son mayores o menores que los verdaderos.

Erupción. (Blowout). Emisión de gases, sólidos o líquidos por aberturas o grietas terrestres y puede ser repentina y violenta o lenta y tranquila. Las más comunes son las volcánicas y las solfataras.

Esbeltez. (Slenderness). Relación del ancho del banco con respecto a su altura.

Escala de dureza. (Hardness scale). Graduación que se utiliza para determinar la resistencia a la abrasión y/o deformación de un sólido cualquiera.

Escala de mapa. (Map scale). Es la relación entre las dimensiones del mapa y las dimensiones reales de la superficie que se representa; así, 1:10,000 indica, por ejemplo, que un centímetro del mapa representa 10,000 centímetros de la superficie real.

Escala. (Scale). Es una sucesión ordenada de valores de una misma cualidad.

Escalamiento de precios. (Lum sum payment). 1. Aumento de precios con respecto al costo inicial por efectos de la inflación y otros factores. 2. Precio alzado.

Escalera. (Manway, ladder). Serie de escalones dispuestos de tal forma que sirven para bajar y subir a planos diferentes.

Escalón. (Stope). Cada una de las partes de la escalera en que se apoya el pie para subir o bajar.

Escariador. (Reamer shell). En perforación a diamante, herramienta que posee un anillo de diamante, usualmente sintético, para estabilizar y asegurar las correctas dimensiones del agujero.

Escarpe. (Escarp). 1. Acantilado. 2. Declive abrupto del terreno.

Escombro. (Waste, muck, rock). 1. Desecho de la explotación de una mina. 2. Tepetate. 3. Roca o mena fracturada por efectos del explosivo.

Escoria. (Slag). En la fundición y afino de metales, producto de desecho, vitrificado, que contiene las impurezas sólidas del proceso.

Escudo. (Shield).1. En minería subterránea, ademe de concreto simple o armado. 2. El equipo móvil que sirve para colocar el ademe de concreto. 3. La máquina que coloca el ademe. 4. Cratón.

Esfalerita. (Sphalerite). 1. ZnS, mineral de la clase de los sulfuros que constituye la principal mena de zinc, y que contiene hasta 67% de zinc. Cristaliza en el sistema cúbico. Es de color variable, del dorado al negro y tiene brillo resinoso. Su dureza oscila entre 3.5 y 4.0 y su peso específico es de 4. 2. Blenda de zinc.

Espaciamiento. (Spacing). Distancia, longitud o separación entre barreno y barreno.

Especie amenazada. (Threatened specie). Cualquier especie zoológica o botánica vulnerable de extinguirse en el futuro cercano.

Espectrografía. (Spectrography). Imagen obtenida mediante un espectrógrafo, aparato que descompone la luz en sus diferentes longitudes de onda. De esta forma se obtienen espectros que pueden ser de diferentes tipos: continuos, discontinuos, de emisión y de absorción.

Espectrógrafo. (Spectrograph). Instrumento para fotografiar y grabar un espectro de luz determinado.

Espectrometría de absorción atómica. (Atomic absortion spectrometry). Técnica de análisis químico instrumental en el que se emplea un espectrómetro que analiza una muestra disuelta en un medio adecuado con gran capacidad, exactitud y manejo de la información obtenida.

Espejuelo. (Lead glance). (Pach). Galena cristalizada, especularita.

Espesador. (Thickener).Equipo que sirve para eliminar agua del concentrado o colas en el proceso de beneficio, asentando las partículas sólidas y más pesadas que el agua por gravedad y/o diferencia de pesos específicos.

Espesor aparente. (Apparent thickness). Espesor de cualquier cuerpo tabular, determinado por perforación, y siempre es mayor que el real si el cuerpo no es perpendicular a la barrenación.

Espoleta. (Fuse). Detonador eléctrico, instantáneo.

Espumante. (Frother). Solución que se emplea en flotación de minerales para procurar que la burbuja sea más resistente y estable en el proceso, siendo el aceite de pino el más comúnmente empleado.

Esquisto. (Shale, schist). Roca metamórfica que presenta capas u hojas paralelas; propia de las pizarras, esquistos y micacitas.

Estabilidad de talud. (Slope stability). Es la resistencia de cualquier superficie inclinada, natural o artificial, a fallar.

Estabilidad. (Stability). 1. Es la resistencia de una estructura a fallar por deslizamiento o colapso. 2. Capacidad de un explosivo para mantenerse inalterado químicamente a través del tiempo.

Estabilización de taludes. (Stability of slopes). Obras preventivas y/o correctoras que se practican en taludes en minas a cielo abierto, en producción o en abandono, para evitar su deslizamiento o derrumbe, contener caídos, rodados y al mismo tiempo prepararlos para la siembra y plantación para la restauración.

Estacada. (Palisade). Fortificación minera subterránea provisional.

Estación subterránea. (Subway station). Espacio en el interior de mina destinado para algún uso específico.

Estación total. (Total station). Equipo de topografía de última generación en el que se integran medidas electrónicas de distancias y ángulos; está dotado de un software para el almacenamiento y procesamiento de una gran cantidad de información en tiempo real.

Estalactita. (Stalactite). Un depósito mineral cónico o cilíndrico que cuelga del techo de una cueva o gruta.

Estalagmita. (Stalagmite). Un depósito mineral cónico o cilíndrico que crece del suelo de una cueva o gruta por el goteo de una solución.

Estandar de ventilación. (Standard of ventilation). Una cantidad adecuada de ventilación para diluir y dejar inofensivo todos los gases noscivos y flamables de manera tal que los caminos y trabajos en una mina se mantengan en un nivel adecuado de tránsito y operación.

Estereograma. (Stereogram). 1. Un diagrama en una superficie plana, que da una representación tridimensional, como una proyección de un conjunto de relaciones angulares, como un diagrama de bloque en geología estructural, o una proyección estereográfica de un cristal. 2. Un par de fotografías iguales, bien orientadas y montadas para ser vistas con un estereoscopio que da una impresión tridimensional.

Estereoscopio. (Estereoscope). Instrumento con dos oculares que dan un efecto tridimensional de dos fotos idénticas vistas a través de él.

Estéril. (Waste). Material sin valor comercial.

Estocástico. (Stochastic). Que contiene una variable aleatoria.

Estope. (Stope). Frente.

Estopín. (Blasting cap). Cápsula que sirve para iniciar la detonación de la explosión.

Estracción por solventes y depositación electrolítica. (Solvent extraction electrowinning, SX-EW). 1. Una técnica metalúrgica aplicada extensamente al mineral de cobre en la que el mineral es disuelto de la roca mediante solventes orgánicos y recuperado de la solución por electrólisis. 2. Esde, por sus siglas en español.

Estratificación. (Bedding, layering). Formación en capas o lechos diferenciados de material sedimentario.

Estratigrafía. (Stratigraphy). Es la descripción de una secuencia de capas de roca en un área determinada.

Estrato. (Layer). Material en capas, comúnmente sedimentario, fácilmente distinguible una de otra.

Estrías de falla. (Striations). Marcas paralelas prominentes dejadas en los basamentos tanto por avance de glaciares como por deslizamiento de un bloque sobre otro y son indicadores de la dirección del desplazamiento y hasta del sentido.

Estructura cristalina. (Crystalline structure). Ordenamiento interno de los átomos o cristales mediante sus enlaces físicos, químicos, eléctricos y/o magnéticos.

Estructuras geológicas. (Geological structures). Son cuerpos cuyas formas son producto de la deformación, fracturamiento o del yacimiento de las masas rocosas.

Estudio de factibilidad. (Feasibility study). Aquel que contiene todos los elementos posibles para la evaluación de un proyecto, sean técnicos, económicos, financieros, comerciales, industriales y tomar la decisión financiera de invertir o no en un proyecto determinado.

Estudio de impacto ambiental. (Environmental impact study). 1. Estudio multidisciplinario cuyo objetivo es identificar, predecir, y/o evaluar las modificaciones que produce determinada obra sobre el medio ambiente. 2. Estudio a través del cual, las autoridades ambientales autorizan la operación a una empresa determinada, las condiciones a las que se sujeta para evitar los daños posibles al medio ambiente y su restauración en caso que se presente.

Estudio de riesgo. (Risk assessment). Es el estudio que analiza las actividades donde se manejan o utilizan sustancias peligrosas para reducir el riesgo asociado a su manejo.

Estudio de tiempos y movimientos. (Time and motion study). Una investigación detallada en el cual se toma el tiempo promedio para cada operación de un ciclo completo.

Estudio geológico. (Geological survey). Estudio que tiene por objeto proveer de información a cerca de la litografía, estructuras, ocurrencia de minerales, entre otros pudiendo ser general o específico, normalmente para exploración minera u obras civiles.

Estudio geotécnico. (Geotechnical survey). Estudio que tiene como objetivo proporcionar información precisa sobre la naturaleza del terreno, nivel, tipo y profundidad de cimentación recomendado, la carga admisible de acuerdo a las características del terreno, ubicación del nivel freático en caso de existir, aspectos de sismicidad y taludes naturales o fracturas y de ser posible, recomendaciones acerca del modo de llevar a cabo las excavaciones.

Estufa. (Stove). En siderurgia, horno de acero conectado al alto horno para calentar el aire antes de que entre a éste.

Etapa. (Stage). 1. Un rellano tal como en un tiro de mina. 2. Una plataforma en la cual están los carros mineros. 3. Un paso de cualquier proceso. 4. Una unidad estratigráfica próxima y debajo de una serie y corresponde a una etapa inferior.

Euhedral. (Euhedral). Sólido cristalino que presenta caras bien definidas.

Evaluación de impacto ambiental. (Environmental impact assessment). Es el procedimiento a través del cual la Secretaría de Medio Ambiente establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y las condiciones establecidas para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas.

Evaporitas. (Evaporites). Grupo de minerales sedimentrarios, como producto de sucesivas e intensas evaporaciones de aguas saladas, ya sean continentales o marinas, ricos en cloruros y sulfatos alcalinos con iones de K+, Na+, Ca2+, Mg2+, Cl-, SO42-.

Exfoliación. (Exfoliation). Es la tendencia de ciertos minerales a fracturarse, separarse, en planos regulares determinados por direcciones regulares de la estructura cristalina.

Expansión térmica. (Thermal expansion). El incremento en dimensión lineal y de volumen ocasionado por aplicación de calor y cuyas dimensiones originales toman de nuevo su valor cuando se enfría.

Expediente. (Expedient). Conjunto de papeles correspondientes a un negocio o asunto.

Exploración minera directa. (Direct exploration). Exploración minera a base de barrenación, sanjas, socavones y /o pozos.

Exploración. (Exploration). 1. Conjunto de procedimientos y métodos geológicos para la búsqueda y detección de menas, pudiendo ser directos, semidirecto o indirectos. 2. Las obras y trabajos realizados en el terreno con el objeto de identificar depósitos minerales, al igual que de cuantificar y evaluar las reservas económicamente aprovechables que contengan.

Explosímetro. (Explosimeter). Dispositivo, actualmente portátil, para la detección y medición de gases específicos, normalmente tóxicos, nocivos, explosivos o flamables.

Explosivo de seguridad. (Explosive security). Explosivo que requiere de un iniciador de gran potencia para la detonación como los de nitrato de amonio.

Explosivo gelatinoso. (Blasting gelatin). Explosivo cuyo agente principal es la nitroglicerina, nitrato de sodio, nitro algodón y materiales de celulosa; se caracteriza por su alta resistencia al agua, su alta densidad, su consistencia plástica, sin vapores nocivos y facilidad de almacenamiento.

Explosivo plástico. (Plastic explosive). Explosivo que puede ser manejado para darle forma y presionarlo de manera segura dentro del barreno, en presentación de tubos.

Explosivo semiplástico. (Semiplastic explosive). Igual que el explosivo plástico excepto por el equipo de fabricación.

Explosivo tipo slurry. (Explosive type slurry). Explosivo a base de trinitrotolueno, nitrato de amonio, agua y sustancias estabilizadoras; está diseñado para barrenos largos y húmedos, son relativamente insensibles a los iniciadores comunes por lo que se requiere de un primer; son bombeados directamente dentro del barreno o en bolsas.

Explosivo. (Explosive). Sustancias de baja estabilidad química con alta emisión de gases por una súbita ignición que se realiza con la ayuda de un golpe o chispa que recibe el nombre de detonante.

Explotación por cuartos largos. (Long wall stope). Método de explotación empleado principalmente en la extracción de carbón donde se explota la potencia de la veta y a lo largo de la frente empleando ademes móviles o caminantes; el desplazamiento de los ademes ocasionará a sus espaldas hundimientos del techo.

Explotación por hundimiento de bloques. (Block caving). Método de minado subterráneo, barato, en el que grandes bloques de mineral son extraídos ocasionando que el techo se colapse o hunda por su propio peso.

Explotación. (Mining). 1. Es el proceso de extracción y procesamiento de minerales, mediante la preparación y desarrollo del área minera. 2. Las obras y trabajos destinados a la preparación y desarrollo del área que comprende el depósito mineral, así como los encaminados a desprender y extraer los productos minerales existentes en el mismo.

Extracción por solventes. (Solvent extraction, SX). Proceso que consiste en poner en contacto un solvente orgánico con una solución impura para extraer de esta el metal deseado y dejar la solución impura; en una segunda fase se recupera el metal por medio electrolítico, muy empleado en la obtención de cobre.

Ez-det. (Ez det). Accesorio detonadores para la iniciación de la voladura, no eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario