lunes, 25 de enero de 2010

G

Galena. (Galena). PbS, mineral de la clase de los sulfuros, que cristaliza en el sistema regular en cristales cúbicos u octaédricos, a menudo de grandes dimensiones. Es de color gris y tiene brillo metálico. Su dureza es de 2.5 y su peso específico oscila entre 7.2 y 7.6. La galena contiene hasta 87% de plomo y normalmente pequeñas cantidades de cinc, antimonio, cadmio, plata o incluso oro.

Galería. (Drift, gallery).Túnel horizontal en el interior de una mina.

Gambusino. (Petty miner, prospector). Minero práctico buscador de oro, solitario.

Ganancia bruta. (Gross profit). La diferencia entre el precio de venta y el costo de producción antes de cualquier deducción.

Ganga. (Gangue). Mineral o roca sin valor económico en una mena, yacimiento, depósito, etc.

Gases esenciales. (Essential gases). Aquellos indispensables para la vida, formado por aire atmosférico y oxígeno.

Gases explosivos. (Explosive gases). Gases con altos contenidos de metano, CO en concentraciones entre 13% y 75%, H2S, C2H2 y que mezclados con aire son muy susceptibles de explosión.

Gases nitrosos. (Nitrous gases). Gases de nitrógeno, NO y NO2, que se producen en las frentes tronadas, muy tóxicos para la salud, que producen edema pulmonar, por lo que el área debe ser regada con agua para que absorba dichos gases olor acre.

Gases sofocantes. (Stifling gases). Aquellos que producen sofoco y hasta la muerte; el N2, CH4, CO2 mayor al 15%, C2H2.

Gases tóxicos. (Toxic fumes, poison gas). Gases venenosos, noscivos para la salud humana como el CO y los nitrosos como el NO y el NO2.

Gasto deducible. (Tax deductible). Gasto en el que se puede quitar el impuesto cargado.

Gelatina. (Gelatin). Sustancia incolora, semisólida, inodora, transparente en estado puro y notable por su alta coherencia.

Gema. (Gemstone). Piedra preciosa.

Generación de energía eléctrica. (Power plant generation). Producción masiva de energía eléctrica para uso industrial o residencial, comúnmente de plantas estacionarias.

Geoda. (Geode). Conjunto de cristales dispuestos sobre una base cóncava; se forma al cristalizar sustancias disueltas o gases en pequeñas cavidades.

Geofísica. (Geophysics). Parte de la geología que estudia la física de la tierra, las causas y efectos de los movimientos sísmicos, entre otros.

Geología de subsuelo. (Underground geology). Estudio realizado para localizar estructuras geológicas y obtener un primer modelo tridimensional del manto o yacimiento en prospección.

Geología económica. (Economic geology). Es una rama de la geología que se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio práctico y económico.

Geología estructural. (Structural geology). Rama de la geología que estudia la corteza terrestre, su estructura y la relación de las rocas que la forman.

Geología regional. (Regional geology). Es el estudio de las unidades litoestratigráficas y su relación con eventos tectónicos, ígneos y de mineralización ocurridos en una región, país o continente.

Geología superficial. (Surface geology). Estudios de exploración para seleccionar áreas susceptibles en un yacimiento con información geológica de superficie.

Geología. (Geology). 1. La ciencia estudia la tierra, sus orígenes y evolución, los materiales de que está formada, y los procesos que en ella actúan. 2. La ciencia que trata con el estudio de la historia tierra basándose en lo grabado en las rocas. 3. El Estudio de la materia sólida de un cuerpo celeste.

Geomorfología. (Geomorphology). Descripción del paisaje mediante el origen, naturaleza y evolución del área ya sea por procesos exógenos como la hidrología o endógenos como el vulcanismo y tectonismo por degradación o agradación.

Geoquímica. (Geochemistry). Rama de la geología que trata de la determinación de la abundancia absoluta y relativa de los elementos en la tierra y el estudio de la distribución y migración de los elementos individuales en varias partes de la tierra para descubrir principios que gobiernan su distribución y migración.

Geotecnia. (Geotechnical). Aplicación de la ingeniería a la construcción de obras públicas en función de las características de los materiales de la corteza terrestre.

Golpe de aire. (Air blast). Onda atmosférica generada por movimiento del aire en una explosión o tronada.

Golpe de ariete. (Water hammer). 1. Pulso de Joukowski. 2. Golpe generado en las tuberías que conducen algún líquido y que al parar, por el cierre de alguna válvula por ejemplo, debido a la compresibilidad de los líquidos, estos disminuyen de volumen, pero al iniciar el movimiento contrario, genera una expansión del propio líquido; en la interfase se crea una diferencia de volumen con generación de burbujas de gas lo que hace que suene o golpetee cuando viene la otra onda de presión y ocurre mientras dura el procesos de avance y retroceso del líquido.

Góndola. (Carr). Carro minero de carga que transita sobre rieles.

Gondwana. (Gondwana). Antiguo continente paleozoico formado por Sudamérica, África, India, Australia y la Antártida y estaba separado por el mar de Thetis de los continentes de Angara, Chinosiberiano, y Noratlántico y estos a su vez por el mar de los Urales.

Gossan. (Iron hat). Cubierta de material oxidado que sobreyace al afloramiento de un depósito mineral, muy visible como el de óxido de fierro.

GPS. (Gps). Siglas del inglés Global Positioning System o sistema de posicionamiento satelital en el que un grupo de satélites artificiales procesan información para dar la posición, con gran exactitud, de un instrumento.

Gradiente geotérmico. (Geothermal gradient). Valor del incremento de la temperatura con la profundidad de una mina de aproximadamente 1º C cada 34.8 metros; es válido sólo para los primeros kilómetros ya que se considera que el centro de la tierra está a unos 6,000º C.

Gradiente. (Gradient). 1. La inclinación de una línea con la horizontal, expresada como porcentaje. 2. Pendiente.

Grado absoluto. (Degree absolute). 1. Unidad de temperatura en la que el cero corresponde a -273.16º C, temperatura teórica de cero movimiento de la materia. 2. Grado Kelvin.

Grado Celcius. (Degree Celcius, degree centigrade).1. El centésimo de una cantidad empírica, obtenida en un termómetro, desde el punto de congelación del agua, 00 hasta el punto de su ebullición, 100º. 2. Grado centígrado.

Grado de cristalinidad. (Crystal degree). Se define, en las texturas, la cantidad de vidrio o cristales de que consta un mineral y son: holocristalinos si sólo está formado de cristales, hipocristalina si está compuesta de cristales y vidrio y holohialina o vítrea si sólo está compuesta de vidrio.

Grado de liberación. (Release degree). Se refiere al tamaño mínimo que hay que moler un mineral para dejar la partícula metálica libre.

Grado de pureza. (Fineness). Es una relación porcentual entre el contenido de algún elemento específico en un compuesto entre la cantidad de compuesto tomado como si fuera del elemento específico.

Grado Fahrenheit. (Degree Fahrenheit). Medida de temperatura en la que 32º corresponden a la temperatura de congelación del agua y 212º a su ebullición.

Grado Kelvin. (Degree Kelvin). Grado absoluto.

Grado. (Degree). 1. Medida que representa una división en una escala. 2. Cada una de las 360 partes en que se divide un circulo.

Grafito. (Graphite). C, mineral de origen metamórfico que pertenece a la clase le los elementos; cristaliza en el sistema hexagonal, en cristales aplanados y deformados, de aspecto escamoso. Tiene brillo metálico o mate, tacto suave y tizna los dedos. Tiene raya gris, es de color gris oscuro, su dureza es 1 y su peso específico de 2.2. No funde al soplete y no es atacado por los ácidos.

Granítica. (Granitic). Relativa al granito, de composición ácida, textura hipidiomórfica, de tono claro, en la que se engloban todos los granitos.

Granito. (Granite). Cualquier roca plutónica que tenga como minerales principales cuarzo, feldespato de colores claros, mica; cuarzo mayor al 66%.

Granitoide. (Granitic). Roca intrusiva de composición granítica.

Grano. (Grain). 1. Partícula o trozo pequeño de cualquier sustancia. 2. Unidad de masa inglesa equivalente a 0.06479891 gramos. 3. En joyería, medida equivalente a 50 miligramos.

Granodiorita. (Granodiorite). Roca magmática plutónica granuda, próxima a los granitos, que contiene cuarzo, feldespatos con menos ortosa que plagioclasas, éstas a menudo zoneadas, núcleo de andesita y borde de oligoclasa, ferromagnesianos: biotita, anfibolita, horblenda verde, a veces piroxenos, diópsido.

Granulometría. (Grain size, Particle size). Es la medición de los granos, en tamaño y proporción, en una formación sedimentaria no consolidada o agregado.

Grauvaca. (Graywacke). Roca sedimentaria detrítica, de color gris a verde grisáceo con arcillas cementantes y aproximadamente 25% de feldespato y menos del 75% de cuarzo.

Grava. (Gravel). Material redondeado producto de la desintegración natural o artificial de rocas ricas en cuarzo con tamaño mayor a 2 milímetros. En granulometría, aquellas con tamaño entre 2 y 76 milímetros.

Gravedad específica. (Specific gravity). Peso de un mineral comparado con un volumen igual de agua.

Gravedad verdadera. (True gravity). Aquella que incluye el peso del mineral y excluye el aire y el agua no combinada.

Gravilla. (Pea gravel, coarse aggregate). Agregados de menor tamaño que los triturados y se clasifican en gruesas, con diámetro de 1.0 a 2.5 centímetros, mediana, con diámetro de 0.7 a 1.0 centímetros y fina con diámetro de 0.5 a 0.7 centímetros.

Gravimetría. (Gravimétrics). Método para la búsqueda de depósitos minerales que aprovecha las pequeñas diferencias de la gravedad que se pueden presentar en distintos sectores.

Grisú. (Firedamp, gas). En minas subterráneas de carbón, mezcla explosiva de gas metano con aire; menos denso que el aire, tiende a presentarse en los techos de las minas.

Guía. (Marker, guide). 1. En geología, elemento que conduce, orienta, indica la existencia o no de algún mineral específico. 2. Rieles de madera instalados a lo largo del tiro principal para estabilizar y deslizar el bote. 3. Rieles por donde se desliza algún aparato, equipo o sustancia.

Guijarros. (Pebbles). Rocas sedimentarias detríticas no cementadas formadas por partículas de diámetro superior a los 2 milímetros y que presentan los bordes angulosos, lo que indica un transporte corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario