lunes, 25 de enero de 2010

P

Pala. (Shovel). Herramienta manual para excavar o mover materiales y que en la actualidad a evolucionado hacia las excavadoras y cargadoras mecánicas.

Paleografía. (Paleography). Parte de la geología y geografía que estudia el aspecto y la distribución de los continentes en épocas pasadas.

Papel de prueba. (Test paper). Papel cortado usualmente en tiras y saturado con un indicador o cualquier otro reactivo que cambia de color de acuerdo a la sustancia a probar.

Para-. (Para-). Prefijo griego que significa al lado de, junto a, o cerca de.

Paralaje. (Parallax). 1. En topografía, lectura incorrecta de un instrumento si el ojo del observador no está normal a la platina. 2. El cambio en la orientación o posición aparente de un objeto ocasionado por un cambio en la posición del observador. 3. Método que permite calcular la distancia que hay desde la tierra hasta un astro.

Paramagnético. (Paramagnetic). Que tiene una pequeña suceptibilidad magnética positiva. Un Mineral paramagnético tiene iones magnéticos que se alinean a lo largo de un campo magnético pero no tienen un orden magnético espontáneo.

Parámetro. (Parameter). 1. Una constante o variable matemática que distingue varias situaciones específicas. 2. En cristalografía, uno de los tres vectores no coplanares que definen una red.

Pararrayos. (Lightning arrester). Instrumento cuyo objetivo es atraer los rayos y conducir la descarga eléctrica hacia la tierra para no dañar a las personas ni a las construcciones, inventado en 1753 por B. Franklin.

Parte aguas. (Divide, watershed). 1. Es la línea de mayor nivel topográfico. 2. La línea divisoria entre aguas de dos cuencas distintas, contiguas, y en el sentido figurado, el punto divisorio entre el antes y el después.

Parte por millón. (Part per million). 1. ppm. 2. Medida para establecer el contenido de una sustancia, elemento o solución, en otro equivale al 0.0001%, también, 1 mg/L, miligramos por litro o 1 mg/kg, miligramo por kilogramo.

Partición. (Parting). Procedimiento de ensaye al fuego donde se separa al oro de otros metales.

Pata de gallo. (Cock foot pattern). Patrón de barrenación de una frente que por la distribución de los barrenos simula la forma de una pata de gallo, con tres líneas que se unen en el centro de la frente y distantes unos 120º una de otra o de un triángulo equilátero donde los vértices son barrenaciones.

Pata. (Toe, toe of slop). En minado superficial, parte inferior de un banco, su base.

Patear. (To kick). El efecto de golpeteo del explosivo en el momento de la explosión.

Pátina. (Patina). Película o capa delgada de óxido que se forma sobre cualquier material por la exposición prolongada a la atmósfera y sus componentes, como el verde sobre el cobre, el gris sobre el aluminio, etc.

Patio de almacenamiento. (Storage yard). Lugar destinado para guardar temporalmente equipo y/o materiales en el exterior de un edificio o mina.

Patio de lixiviación. (Heap leach pad). Sitio en el que se lleva a cabo el proceso de lixiviación de los minerales por medio de riego de estos con las soluciones adecuadas.

Patio de maniobras. (Yard of operations). Área exterior ubicada en la entrada de un pozo, en la que se instala la maquinaria y equipo necesario para la ejecución de la obra.

Patrón de barrenación. (Drill pettern). Forma en que se dispone el conjunto de barrenos en una voladura.

Patrón de drenaje. (Drainage pattern). En una cuenca de drenaje, distribución de los tributarios y las corrientes mayores.

Patrón. (Pattern). Diseño gráfico utilizado para la representación de puntos, líneas y polígonos.

Pedernal. (Flint). Variedad granular de cuarzo criptocristalino parecido a la calcedonia pero de coloración mate. También se le llama piedra de chispa porque se le utilizó en el siglo XVII para provocar la chispa en las armas de fuego.

Pegar. (To shot, to blast). Tronar, quemar, explotar, disparar, volar sinónimos para referirse a la acción de iniciar el proceso de detonación del explosivo.

Peletización. (Agglomeration). 1. En siderurgia, proceso de aglomeración con formación de pequeñas bolas de concentrado para alimentar al alto horno. 2. Aglomeración.

Pendiente. (Slope, incline). 1. Inclinación. 2. Porcentaje de inclinación o descenso por distancia horizontal.

Pepita. (Nugget). Una masa sólida de metal precioso, especialmente oro, encontrado de manera natural en la tierra.

Percolar. (To percolate). El pasar de un solvente a través de un mineral permeable tal que le extraiga un elemento o compuesto soluble específico.

Perfil de suelo. (Soil profile). Sección vertical que va desde la superficie hasta la roca madre revelando la composición y características morfológicas de sus capas u horizontes.

Perforación a circulación inversa. (Reverse drill). 1. Sistema de perforación mecánico, mixto (rotación y percusión), de gran precisión, diámetro y rapidez en el que se recupera el detritus del material perforado para su posterior análisis químico. 2. Barrenación con tubo concéntrico doble, en la que se inyecta un fluido a presión a través del tubo exterior y se recupera junto con la muestra por el tubo interior. 3. (Esp). Perforación a rotación con tricono.

Perforación a diamante. (Diamond drill). 1. Sistema de perforación rotatorio, de gran precisión, que llega a grandes profundidades con la ventaja de recuperar los testigos de manera continua y completa; esto nos proporciona información muy valiosa para definir con mucha precisión y exactitud las características de la roca o sitio barrenado. 2. (Esp). Perforación a rotación con coronas.

Perforación. (Drilling, boring, borehole). 1. Barrenación. 2. Acción de elaborar un orificio cilínrico, manual o mecánicamente en el suelo, subsuelo o roca, usualmente con la finalidad de cargarlo con algún explosivo para fragmentar la zona aledaña a él aunque también se emplea como preparación o de investigación. 3. (Esp). Sondeo, sondaje.

Perforadora de pierna. (Jack leg drill, drifter). Perforadora manual, a prueba de fugas de aire y agua, con un pistón de empuje o pierna telescópica, adaptada para perforación vertical.

Perforadora rotatoria. (Rotary drill). Equipo mecánico para perforación perteneciente al sistema de perforación por rotación, en el que el barreno, taladro o perforación se realiza mediante giros continuos de la broca a diferencia del de percusión en el que el trabajo se realiza por medio de golpes o percusiones.
Perforadora. (Drill). Equipo mecánico para efectuar perforaciones, taladrados o barrenos.

Perito minero. (Surveyer). La persona física o moral registrada ante las autoridades competentes para efectuar los trabajos periciales.

Permeabilidad. (Permeability). Es la capacidad de un material para dejar pasar a través de el un fluido sin alterar su constitución interna.

Perno de anclaje. (Rock bolt). Barra metálica que se instala dentro de un barreno, cementada, para reforzar estructuras débiles.

Peso atómico. (Atomic weight). Es el número de protones y neutrones que tiene un elemento.

Peso específico. (Specific weight). Es el peso de una sustancia por unidad de volumen. El de los cristales puede ser calculado con el picnómetro o la balanza de Westphal.

Petrografía. (Petrography). Es la rama de la geología que se encarga del estudio e investigación de las rocas, su descripción, su composición mineralógica y su estructura.

Petrología. (Petrology). Es la rama de la geología que se encarga del estudio de las rocas desde el punto de vista de su genética y su relación con otras rocas.

pH. (Ph). Es la medida de la acidez o basicidad de una sustancia cualquiera, siendo las siglas de potencial Hidrógeno, definido como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.

Piedra preciosa. (Precious stone). No existe una definición clara para designarlos, pero son minerales o mineraloides que por su colorido, forma, brillo, etc. y un conjunto de cualidades subjetivas nos parecen bellas; son minerales duros, con valores normalmente por debajo del 7.

Piedra. (Stone). Un mineral o grupo de minerales consolidados en masa o en fragmentos o guijarros de gran tamaño.

Pila. (Battery, cell, stockpile, basin). 1. Batería, acumulador de energía. 2. Lugar para almacenar temporalmente mineral para ser usado en próxima etapa. 3. Depó
sito fijo para almacenar agua u otro(s) líquido(s).

Pilar. (Pillar). 1. Soporte. 2. Un bloque de mineral sólido u otra roca dejada en el lugar para soportar estructuralmente el tiro, la cámara, las paredes o el techo de una mina.

Pilote. (Pile). Elemento de construcción empleado para la cimentación de obras, que traslada las cargas a un estrato inferior resistente, cuando no es viable le cimentación convencional de zapatas.

Pirita. (Pyrite). Mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53.4% de azufre y un 46.6% de hierro, formado en ambientes ígneos o sedimentarios; también llamado “el oro de los tontos” por su parecido a ese metal. Cristaliza en el sistema cúbico. Es de color amarillo latón y tiene brillo metálico. La raya es de color verdoso a pardo oscuro. Su dureza oscila entre 6.0 y 6.5 y su peso específico es 5.02. Se emplea principalmente para la elaboración de ácido sulfúrico.

Piritización. (Pyritization). 1. Proceso en el que la materia orgánica se descompone en un ambiente carente de oxígeno y la consecuente generación de ácido sulfhídrico, el cual reacciona con las sales de hierro de las aguas marinas y produce sulfuros de hierro, generalmente pirita y marcasita que sustituyen a la materia orgánica de conchas y esqueletos. 2. Proceso mediante el cual se sucede el reemplazamiento del material original por pirita, FeS2, transformado después a óxido de hierro.

Pirolusita. (Pyrolusite). MnO2, mineral de la clase de los óxidos, que cristaliza en el sistema tetragonal. Su dureza es muy variable, oscila entre 1 y 6 según la forma cristalina en que se presente. Es de color negro y tiene brillo metálico. Su peso específico oscila entre 4 y 5. Es la mena más importante de Manganeso que contiene hasta 63%.

Pirometalúrgia. (Pyrometallurgy). Rama de la metalurgia en la que el proceso de obtención y/o refinación de los metales se efectúa mediante el empleo de fuego.

Piroxeno. (Piroxene). Inosilicato de cadena simple, ferromagnesiano, con proporciones variables de Ca y Na, del sistema ortorrómbico, ortopiroxeno, o monoclínico, clinopiroxeno. Es una familia compleja de minerales en prismas más o menos alargados, con secciones rectangulares de ángulos truncados, mostrando en general dos exfoliaciones casi ortogonales, raramente fibrosos, de color negro con brillo metálico, a veces verde, violáceo, gris; pudiendo presentarse en maclas y zoneado; dureza 5-6, densidad 2.9-3.5.

Placa tectónica. (Tectonic plate). Partes rígidas superficiales de la tierra del orden de cien kilómetros de espesor, que constituye la litósfera y que en la actualidad se encuentran como parte de un rompecabezas superficial del que cada pieza corresponde a una placa.

Placer. (Placer). 1. Yacimiento sedimentario secundario producido por una selección y concentración natural de minerales beneficiables, pesados, en depósitos de arena y cantos rodados debido a la acción de las corrientes de agua. 2. Un depósito de grava y arena que contiene metales de valor como, oro, plata, o diamantes. 3. Zona de aluviones donde están acumulados minerales explotables.

Plagioclasas. (Plagioclase). Grupo que forman los feldespatos triclínicos calcosódicos. Vistas al microscopio presentan un aspecto típico de masas polisintéticas, son de color gris o negro que alternan en líneas o bandas perfectamente paralelas. También es característico de ellas, su estructura zoneada, con un núcleo más básico que la parte exterior que es progresivamente más ácida. En general, son blancas o incoloras y tienen brillo vítreo. Su dureza oscila entre 6.0 y 6.5 y su peso específico entre 2.6 y 2.75.

Planilla de barrenación. (Drill ground). Superficie para la instalación de equipo y materiales accesorios, en donde se llavarán a cabo actividades de exploración por cualquier método de barrenación.

Planimetría. (Planimetry). Es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para conseguir la representación, a escala, de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana, prescindiendo de su relieve.

Plano de corte. (Cutting plane). Es la línea que se usa para definir la ubicación del corte imaginario que crea la correspondiente vista seccional. Las líneas del corte se componen de dos guiones cortos o puntos alternados con un guión más largo.

Plano de montaje. (Assembly drawing). Un dibujo del funcionamiento desde el punto de vista ingenieril de una unidad completa, en el que se incluyen, usualmente, partes o detalles del todo.

Plano de roseta. (Mine work). Plano, en semicírculo, del que se obtiene información del promedio y dirección de las fracturas de un área determinada.

Plano. (Plan). Mapa que representa sólo las posiciones horizontales relativas de accidentes naturales o culturales mediante líneas y símbolos.

Planta de energía eléctrica. (Electric power plant). Conjunto de instalaciones y dispositivos que transforman energía de cualquier tipo, sea química, térmica, mecánica, lumínica, eólica, etc., en energía eléctrica.

Planta piloto. (Pilot plant). Es una planta de proceso a escala reducida, con el fin de generar información sobre el proceso, y su ulterior optimización.

Plantilla de barrenación. (Drill template). La disposición o distribución espacial de los barrenos dentro de una planilla o área determinada.

Plata Sterling. (Sterling silver). Una aleación de plata que contiene, al menos, 92.5% de plata, el restante inespecificado pero comúnmente cobre.

Plata. (Silver). Ag, mineral de la clase de los elementos, que cristaliza en el sistema cúbico, clase hexaquisoctaédrica. Es de color blanco plata y tiene brillo metálico; la raya es del mismo color. A menudo se recubre de una pátina gris oscura o de color pardo. Su dureza oscila entre 2.5 y 3.0 y su peso específico es de 10.5.

Plataforma continental. (Continental shelf). La constituida por el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural del territorio, hasta el borde exterior del margen continental, o hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.

Plato. (Pan, dish). 1. Plato circular de acero de 25 a 40 centímetros de diámetro y una pendiente lateral de 35º a 40º con la horizontal, usada para muestrear y trabajar depósitos de placer. 2. Batea.

Plomo. (Lead). Pb, mineral de la clase de los elementos, que cristaliza en el sistema cúbico, clase hexaquisoctaédrica. Se presenta casi siempre en placas, gránulos o alambres, de color gris y brillo metálico. Generalmente aparece cubierto de una pátina negra. Su dureza es 1.5 y el peso específico 11.4.

Plutónico. (Plutonic). Término aplicado a rocas magmáticas y cuerpos ígneos que se han formado a gran profundidad en la tierra y enfriado lentamente lo que origina una textura holocristalina.

Poder calorífico. (Heat of combustion). Es la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación. Quedan excluidas las reacciones nucleares, no químicas, de fisión y fusión, que se rigen por la ecuación de Einstein.

Polígono. (Polygon). 1. Figura que representa un área en un mapa. 2. Figura geométrica plana limitada por al menos tres segmentos rectos consecutivos, no alineados, llamados lados.

Polvero. (Stone duster). En minas de carbón subterráneas, el encargado de espolvorear las paredes y pisos con polvo inerte para reducir la flamabilidad.

Pólvora negra. (Gunpowder, satpeter, salpetre). Un no explosivo, ya que su acción no es detonante sino flagrante. La acción no es rompedora, sino de empuje. Para iniciarlas es suficiente la mecha de seguridad. Sus humos son muy tóxicos por lo que hay que tener muy buena ventilación en minas subterráneas. Para usos mineros, se emplea 62% de nitrato de potasio o salitre, 18% de carbón vegetal o pólvora vegetal y 20% de azufre.

Polvorín. (Powder store). Sitio seguro en el que se guardan los explosivos y accesorios en una mina, comúnmente fuera de ella.

Pórfido. (Porphyry). Roca o estructura que presenta grandes cristales sobre un fondo uniforme de grano muy fino.

Porfirítico. (Porphiritic). Textura de roca ígnea en la que grandes cristales o fenocristales, se encuentran embebidos en una matriz fina.

Porosidad. (Porosity). Es la medida de los espacios huecos en una roca y se expresa como el porcentaje del volumen bruto ocupado por dichos huecos o intersticios.

Portal. (Web portal). Es, en computación, un sitio Web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y servicios entre los que suelen encontrarse foros, buscadores, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc., para resolver necesidades específicas de información y servicios a personas e instituciones.

Potencia. (Width vain, Power). 1. En minería, el ancho de una veta. 2. En general, cantidad de trabajo por unidad de tiempo.

Pozo artesiano. (Artesian well). Aquel en el que las aguas brotan a la superficie espontáneamente. El agua se encuentra contenida entre dos capas subterráneas impermeables; en estas condiciones, si se perfora un pozo el agua, al estar sometida a presión, brota a la superficie espontáneamente.

Pozo ciego. (Winze, cesspit). 1. Tiro vertical o inclinado que se profundiza desde un punto interno de una mina. 2. Fosa séptica.

Pozo. (Shaft, well). Excavación vertical o inclinada para acceder a un yacimiento o conectar niveles de explotación.

Precámbrico. (Precambrian). Período precedente al Cámbrico subdividido en Arcaico, 3800-2800 m.a., y Proterozoico o Algónquico, 2800-570 m.a.

Precio unitario. (Unit price). Precio al que se vende un bien o servicio considerando el precio total entre el número de unidades.

Precio. (Price). Valor de un bien que consiste en agregarle al costo de producción, la utilidad o margen de ganancia deseada.

Precisión. (Accuracy). 1. Es la estimación de la ley de un depósito mineral en función de la desviación estándar de la distribución de los resultados de la ley y del número de muestras.

Precorte. (Pre-splitting, pre-shearing). Técnica para generar una línea de discontinuidad o fractura con carga de explosivos desacoplada y generalmente de menor diámetro que la barrenación de producción. Se dispara simultáneamente con la voladura principal, pero adelantado entre 90 y 120 milisegundos.

Predefinido. (Default). Determinado, definido con antelación.

Preparación de materiales. (Preparation of materials). El conjunto de los métodos y técnicas de extracción, obtención, elaboración y transformación de los materiales para uso y disfrute del ser humano.

Preparación. (Stope preps). Todas las labores necesarias antes de iniciar el tumbe sistemático de un bloque, sección, nivel, etc., tales como cruceros de extracción, contracañones, subniveles, chorreaderos, rampas y contrapozos.

Presa de jales. (Tailings pond). 1. Contenedor de las aguas y finos sin valor de la flotación de minerales; las aguas, una vez asentados los finos, pueden ser devueltas al proceso para su reutilización. 2. Presa, embalse de colas. 3. (Esp). Presa de residuos, dique de estériles.

Presión atmosférica. (Atmospheric pressure). La que ejerce la atmósfera sobre todos los objetos bajo ella y su valor, al nivel del mar, es de 760 mm de Hg o 1013 mbar.

Presión estandar. (Standard pressure). Término aplicado a la operación de vapor, gases, válvulas y aditamentos tal que su valor es 125 psi ó 862 kPa.

Presión hidrostática. (Hydrostatic pressure). Aquella que actúa en todas direcciones en un fluido sobre un volumen cualquiera, dentro del fluido.

Presión parcial. (Partial pressure). Aquella parte de la presión total de una mezcla de gases con la que contribuye uno de los componentes.

Primacord. (Primacord). Es un cordón detonante con explosivo dentro el cual requiere de un estopín eléctrico que es más rápido y seguro que la mecha detonante.

Primer. (Primer). Booster.

Primeros auxilios. (First aids). Asistencia de urgencia que se presta a una persona enferma repentinamente o accidentada.

Procesador. (Processor). Componente lógico de un sistema de computación que interpreta y ejecuta instrucciones de programas.

Proceso Merrill-Crowe. (Merril-Crowe process). Método de extracción de oro de una solución de cianuro de sodio, en la que la solución es filtrada y decantada en contracorriente y clarificada en filtros de tierras diatomeas; se elimina el oxígeno pasándola por una columna de vacío para después agregársele polvo de zinc, que es más afín por el ión cianuro que el oro que precipita al igual que el cobre y la plata si están presentes.

Productividad. (Productivity). Es una medida de la eficiencia de producción y se define como la producción obtenida por un sistema o proceso productivo o de servicio y los recursos empleados para obtenerla.

Programa minero. (Miner program). En computación, aquellos programas específicos desarrollados para la actividad minera en el sentido amplio y que ofrece soluciones integrales para la exploración, evaluación, diseño de explotación, etc., tales como el Datamine, Lynx, Micromine, Surpac, Mine sight, etc.

Programa mine-sight. (Mine-sight program). Programa de computación flexible empleado para el modelado geológico y planeación minera, así como para la evaluación y desarrollo de minas.

Programa. (Program). Instrucciones de computación estructuradas y ordenadas de manera que al ejecutarse hacen que una computadora realice su función particular.

Prospección. (Prospecting). Exploración, búsqueda de/en un sitio con posibilidades y aplicación de conocimientos específicos tales como columnas estratigráficas, determinaciones hidrológicas, técnicas geofísicas, desarrollo de mapas geológicos y obtención de muestras para su análisis químico.

Provincia. (Province). Una subdivisión gubernamental o de un territorio con características específicas de sus rocas, estructura y secuencia de eventos que integra una historia evolutiva diferente de sus adyacentes y separado de éstos por límites estratigráficos, tectónicos o ambos.

Proyección cristalográfica. (Crystal projection). Método que representa gráficamente en un plano los cristales, de forma que contengan todas sus caras, vértices, aristas, y elementos de simetría. Las proyecciones más importantes son la lineal, la gnómica y la estereográfica, si bien ésta es la más utilizada.

Proyección estereográfica. (Stereographic projection). Un mapa en el cual se proyectan meridianos y paralelos en un plano tangencial con el punto de proyección en la superficie de una esfera diametrálmente opuesto al punto de tangencia del plano proyectado.

Prueba de tensión. (Tensile test). Es una prueba en el que el material es sometido a un incremento en la tensión hasta que falla. Se obtiene una curva de tensión, y los límites de proporcionalidad, la prueba de esfuerzo, el límite de cedencia, la tensión tensil última, la elongación y la reducción de área.

Prueba estandar de ignición. (Standard ignition test). Método desarrollado para probar los límites de explosividad del carbón, con polvo de éste.

Puerto. (Port). Un punto de acceso en un sistema de computación que permite la comunicación entre la computadora y un dispositivo periférico.

Pulpa. (Slurry). Es una mezcla de agua y cualquier sólido finamente molido.

Pulseta. (Pulse drill). Dispositivo para perforación en el que se emplea una broca, ya sea tipo paleta o tipo lápiz, que se jala con un cable y se deja caer; la acción del impacto causa el trabajo de perforación.

Puntas de dureza. (Hardness points). Pequeñas piezas minerales o metálicas, como diamante, zafiro, topacio, cuarzo y feldespato, embebidas en una pieza de acero tipo lápiz para efectuar pruebas de dureza a otros materiales.

Punto de control. (Check point). 1. Punto que sirve de referencia u observación para identificar cambios que ocurren o no en eventos posteriores. 2. Un punto de la Subred Geodésica Minera o un vértice de la Red Geodésica Nacional. 3. P. C.

Punto de partida. (Initial point, monument). 1. P. P. 2. Un punto real, fijo, identificable en el terreno, ubicado preferentemente dentro o sobre el perímetro del lote, con las características oficiales, y que sirve para indicar la localización del lote objeto de la solicitud de concesión o asignación minera. 3. Las coordenadas referidas a la proyección universal transversa de Mercator del punto de partida origen o las que resulten de la liga topográfica desde un vértice de la red geodésica nacional o de la subred geodésica minera a dicho punto, y con base en las cuales se precisa la ubicación del lote que ampare la concesión, asignación o zona de reserva minera. 4. (Arg). Hito de partida.

Punto de rocío. (Dew point). Temperatura a la cual ocurre la condensación del agua; temperatura de condensación.

Punto. (Point). Elemento que describe la posición geográfica o espacial de un objeto mediante sus coordenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario